La evaluación en línea en el punto de mira: Un estudio de caso en la universidad española
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18426Palabras clave:
evaluación formativa, evaluación sumativa, enseñanza superior, Evaluación en línea, educación superior, tecnologías digitales en educación, ODS4 educación de calidad, aprendizaje digitalResumen
Objetivo. Este estudio de caso exploratorio tiene como propósito analizar las actitudes, prácticas y preferencias del profesorado y alumnado de educación superior en relación con la evaluación en línea. Metodología. Se aplicó una metodología cuantitativa basada en el cuestionario, y se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Las personas participantes incluyeron alumnado y profesorado de una universidad española presencial. Resultados. Se presentan ciertas similitudes y diferencias en cuanto a actitudes, prácticas y preferencias entre alumnado y profesorado. También se identificaron ciertas relaciones, si bien débiles, entre las prácticas de evaluación en línea utilizadas y algunas características del perfil del profesorado o su docencia (experiencia docente, carga docente y tamaño de las clases). Conclusiones. Los hallazgos ponen de manifiesto que gran parte del profesorado muestra ciertas reticencias en el diseño y realización de estrategias de evaluación en línea más allá de los exámenes tradicionales, así como una gran preocupación en cuanto al control del alumnado y el peligro de fraude. Por su parte, el alumnado presenta actitudes generalmente más positivas que el personal docente respecto a la evaluación en línea. Las recomendaciones apuntan a la consideración del papel de las unidades institucionales de apoyo y de formación al profesorado para la mejora de la competencia digital docente en relación con la evaluación en línea, la importancia de la actualización de los sistemas de seguridad en las infraestructuras técnicas, y el ajuste de los efectos de la carga docente y el tamaño de las clases cuando se aplica la evaluación en línea.
Referencias
Abella García, V., Grande de Prado, M., García-Peñalvo, F. J., & Corell Almuzara, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las universidades públicas de Castilla y León (versión 1.1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3780661
Aznarte, J. L., Melendos Pardo, M., & Lacruz López, J. M. (2022). Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: El caso de la UNED. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 261-277. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533
Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I, & Händel, M. (2021). Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education (18), 1-24. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x
Brady, M., Devitt, A., & Kiersey, R. A. (2019). Perspectivas del personal académico sobre la tecnología para la evaluación (TfA) en la educación superior: Una revisión sistemática de la literatura, 50(6), 3080-3098. https://doi.org/10.1111/bjet.12742
Coghlan, S., Miller, T., & Paterson, J. (2021). Good proctor or “Big Brother”? Ethics of online exam supervision technologies. Philosophy and Technology, 34(4), 1581-1606. https://doi.org/10.1007/s13347-021-00476-1
Conrad, D. & Openo, J. (2018). Assessment strategies for online learning: Engagement and authenticity. AU Press. https://doi.org/10.15215/aupress/9781771992329.01
Dominguez-Figaredo, D., Gil-Jaurena, I., & Morentin-Encina, J. (2022). The impact of rapid adoption of online assessment on students’ performance and perceptions: evidence from a distance learning university. Electronic Journal of e-Learning, 20(3), 224-241. https://doi.org/10.34190/ejel.20.3.2399
Espasa, A., Mayordomo, R. M., Guasch, T., & Martinez-Melo, M. (2022). Does the type of feedback channel used in online learning environments matter? Students’ perceptions and impact on learning. Active Learning in Higher Education, 23(1), 49-63. https://doi.org/10.1177/1469787419891307
Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
García Aretio, L. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57(4), 2333-2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004
Gros Salvat, B. G., & Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Guangul, F. M., Suhail, A. H., Khalit, M. I., & Khidhir, B. A. (2020). Challenges of remote assessment in higher education in the context of COVID-19: A case study of Middle East College. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 32(4), 519-535. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09340-w
Hattie, J. (2009). The black box of tertiary assessment: An impending revolution. En L. H. Meyer, S. Davidson, H. Anderson, P. M. Fletcher, P. M. Johnston, & M. Rees (Eds.), Tertiary assessment & higher education student outcomes: Policy, practice & research (pp. 259-275). Ako Aotearoa.
Heil, J. & Ifenthaler, D. (2023). Online assessment in higher education: A systematic review. Online Learning, 27(1), 187-218. https://doi.org/10.24059/olj.v27i1.3398
Hilliger, I., Ruipérez‐Valiente, J. A., Alexandron, G., & Gašević, D. (2022). Trustworthy remote assessments: A typology of pedagogical and technological strategies. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1507-1520. https://doi.org/10.1111/jcal.12755
Ibarra Sáiz, M. S. & Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558
Iglesias Pérez, M. C., Vidal-Puga, J., & Pino Juste, M. R. (2022). El papel de la autoevaluación y la evaluación entre pares en la educación superior. Studies in Higher Education, 47(3), 683-692. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1783526
Jordan, S. (2013). E-assessment: Past, present and future. New Directions in the Teaching of Natural Sciences, 9(1), 87-106. https://doi.org/10.29311/ndtps.v0i9.504
Kondakci, Y., Capa-Aydin, Y., Zayim-Kurtay, M., & Kaya-Kasikci, S. (2022). Framework and taxonomy development of online assessment [Report on IO1]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7009967
Mâță, L., Poenaru, A.-G., & Boghian, I. (2022). Current issues of ethical use of information technology from the perspective of university teachers. En L. Mâță (Ed.), Ethical use of information technology in higher education (pp. 163-179). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-1951-9_1
Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (2016). Collaborative e-assessment as a strategy for scaffolding self-regulated learning in higher education. En S. Caballé & R. Clarisó (Eds), Formative assessment, learning data analytics and gamification (pp. 3-24). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803637-2.00001-4
Marín, V. I., & Salinas, J. (2022). Balance between guidance and self-regulated learning: Teaching and learning strategies in online, Hybrid and blended learning in higher education. Journal of Interactive Media in Education (1), 1-4. https://doi.org/10.5334/jime.770
Marín, V. I., Bedenlier, S., Capa-Aydin, Y., Kaya-Kasikci, S., Kondakci, Y., Schieber, J., & Zayim-Kurtay, M. (2022). Apoyo al profesorado para la implementación de la evaluación en línea en educación superior: El proyecto europeo Remote.EDU. En S. Olmos-Migueláñez, M. J. Rodríguez-Conde, A. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos-Esteban, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia (pp. 183-198). Octaedro.
Marín, V. I., Brescó, E., Carrera, X., Coiduras, J., & Alfonso, G. (2022). Evaluation study of stakeholder perspectives on online assessment [Report on IO2]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.7010090
Natal, D. (1998). On-line assessment: What, Why, How. Technology Education Conference. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED419552.pdf
Or, C. & Chapman, E. (2022). Development and acceptance of online assessment in higher education: Recommendations for further research. Journal of Applied Learning & Teaching, 5(1), 10-26. https://doi.org/10.37074/jalt.2022.5.1.6
Panadero, E. & Lipnevich, A. A. (2022). A review of feedback models and typologies: Towards an integrative model of feedback elements. Educational Research Review, 35, 100416. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100416
Panadero, E., Fraile, J., & García-Pérez, D. (2022). Transition to higher education and assessment: A one year longitudinal study. Educación XX1, 25(2), 15-37. https://doi.org/10.5944/educxx1.29870
Redecker, C. (2013). The use of ICT for the assessment of key competences. Publications Office of The European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2791/87007
Senadheera, P. & Kulasekara, G. U. (2022). A formative assessment design suitable for online learning environments and its impact on students’ learning. Open Praxis, 13(4), 385-396. https://doi.org/10.55982/openpraxis.13.4.261
Şenel, S. & Şenel, H. C. (2021). Remote assessment in higher education during COVID-19 pandemic. International Journal of Assessment Tools in Education, 8(2), 181-199. https://doi.org/10.21449/ijate.820140
Surahman, E. & Wang, T.-H. (2022). Academic dishonesty and trustworthy assessment in online learning: A systematic literature review. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1535-1553. https://doi.org/10.1111/jcal.12708
Vega-Angulo, H. E., Rozo-García, H., & Dávila-Gilede, J. (2021). Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-22. http://doi.org/10.15359/ree.25-2.16
Winstone, N. & Carless, D. (2019). Designing effective feedback processes in higher education: A learning-focused approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351115940
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Victoria Marín, Jordi Coiduras, Enric Brescó, Xavier Carrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: