La evaluación en línea en el punto de mira: Un estudio de caso en la universidad española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18426

Palabras clave:

evaluación formativa, evaluación sumativa, enseñanza superior, Evaluación en línea, educación superior, tecnologías digitales en educación, ODS4 educación de calidad, aprendizaje digital

Resumen

Objetivo. Este estudio de caso exploratorio tiene como propósito analizar las actitudes, prácticas y preferencias del profesorado y alumnado de educación superior en relación con la evaluación en línea. Metodología. Se aplicó una metodología cuantitativa basada en el cuestionario, y se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Las personas participantes incluyeron alumnado y profesorado de una universidad española presencial. Resultados. Se presentan ciertas similitudes y diferencias en cuanto a actitudes, prácticas y preferencias entre alumnado y profesorado. También se identificaron ciertas relaciones, si bien débiles, entre las prácticas de evaluación en línea utilizadas y algunas características del perfil del profesorado o su docencia (experiencia docente, carga docente y tamaño de las clases). Conclusiones. Los hallazgos ponen de manifiesto que gran parte del profesorado muestra ciertas reticencias en el diseño y realización de estrategias de evaluación en línea más allá de los exámenes tradicionales, así como una gran preocupación en cuanto al control del alumnado y el peligro de fraude. Por su parte, el alumnado presenta actitudes generalmente más positivas que el personal docente respecto a la evaluación en línea. Las recomendaciones apuntan a la consideración del papel de las unidades institucionales de apoyo y de formación al profesorado para la mejora de la competencia digital docente en relación con la evaluación en línea, la importancia de la actualización de los sistemas de seguridad en las infraestructuras técnicas, y el ajuste de los efectos de la carga docente y el tamaño de las clases cuando se aplica la evaluación en línea.

Biografía del autor/a

Victoria Marín, Universidad de Lérida

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida (España), miembro del grupo de investigación de Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS) de la misma universidad desde 2021. Doctora con mención europea en Tecnología Educativa, Máster en Tecnología Educativa y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares.

Jordi Coiduras, Universidad de Lérida

Profesor Agregado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. Coordinador del grupo COMPETECS de la misma universidad y miembro del Centro de Investigación sobre Intervención Educativa de la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Doctor en Psicopedagogía. Especialista en tecnología educativa y en Formación en Alternancia. 

Enric Brescó, Universidad de Lérida

Técnico de la sección psicopedagógica de la Unidad de apoyo y asesoramiento a la actividad docente de la Universitat de Lleida, así como profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Doctor en Tecnología Educativa. Especialista en tecnologías educativas.

Xavier Carrera, Universidad de Lérida

Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. Investigador del grupo COMPETECS (Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad) de la misma universidad. Doctor en Psicopedagogía. Especialista en tecnología educativa y en didáctica de la tecnología. Coordinador en la Universitat de Lleida del Máster y Doctorado Interuniversitarios de Tecnología Educativa: elearning y gestión del conocimiento.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

La evaluación en línea en el punto de mira: Un estudio de caso en la universidad española (V. . Marín, J. Coiduras, E. Brescó, & X. Carrera , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18426

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Categorías

Cómo citar

La evaluación en línea en el punto de mira: Un estudio de caso en la universidad española (V. . Marín, J. Coiduras, E. Brescó, & X. Carrera , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18426

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