Enfoque de la educación ambiental en educación infantil: Estudio comparado en docentes de España y Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18430

Palabras clave:

Educación ambiental, educación infantil, sostenibilidad, educación comparada, formación del profesorado, ODS 4, Educación de calidad, currículo educativo, programas de educación ambiental

Resumen

Objetivo. En el presente trabajo se realiza un análisis de la formación recibida por el profesorado de infantil durante sus estudios universitarios, así como de su valoración de los espacios naturales, para determinar cuál es su capacitación a la hora de impartir educación ambiental (EA). También se plantea la obligatoriedad de impartir esta materia en los centros docentes de educación infantil, así como la percepción general de la importancia de la educación ambiental dentro de una conciencia educacional sostenible. Este análisis se lleva a cabo entre profesorado de Educación Infantil en activo de España y de Costa Rica, a fin de establecer las diferencias y similitudes del abordaje de la EA en ambos sistemas educativos. Metodología. Se seleccionó de manera aleatoria y anónima a docentes de España y Costa Rica (199 y 63 respectivamente). El personal docente ha participado contestando a un cuestionario (on line) validado y adaptado al propósito de esta investigación. Las respuestas han sido procesadas estadísticamente (SPSS y JAMOVI) atendiendo a las posibles diferencias, no solo entre países sino también en aspectos como el género, la edad, experiencia docente, etc. Resultados. A pesar de existir algunas diferencias significativas, en general se comparte una visión globalizada de las diferentes cuestiones abordadas, resaltándose la necesidad de mejorar la formación inicial del profesorado. Conclusiones. Las diferencias entre países, no son determinantes en la práctica, compartiéndose muchos de los problemas, carencias e inquietudes en ambos países. Se requiere una mejora en la formación inicial y una mayor concienciación.

Biografía del autor/a

Oscar Raúl Lozano-Lucia, Universidad de Valencia

Licenciado en Ciencias Químicas y Dr. de Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de València. Ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación e innovación educativa tanto nacionales como internacionales. Actualmente es asesor de formación del profesorado en el gobierno regional valenciano (Conselleria de Educación de Valencia) y Profesor Asociado de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Marta Talavera-Ortega, Universidad de Valencia

Licenciada en Ciencias Biológicas y Dra. de Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de València. Cuenta con una amplia trayectoria en Ciencias Básica y de Salud, así como en investigación en salud, género y formación de profesorado . Ha participado en proyectos de investigación, de ámbito Internacional, Nacional y autonómico. Actualmente ejerce como Profesora Titular en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Referencias

Agelidou, E., Balafoutas, G., & Flogaitis, E. (2000). Schematisation of concepts. A teaching strategy for environmental education. Implementation in a water module third grade students in junior high school (gymnasium - 15 years old). Environmental Education Research, 6(3), 223-243. https://doi.org/10.1080/713664682

Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). (s.f.) https://ae-ea.es/

Barboza-Núñez, E. (2018). Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Cantó Doménech, J. (2016). Percepción de la sostenibilidad en los maestros en formación de educación infantil. Indagatio Didáctica, 8(1), 96-109. https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3103

Closingap (2020). Coste y oportunidad de la brecha de género en el empleo. https://closingap.com/wp-content/uploads/2023/12/resumenejecutivo-empleo-compressed.pdf

Conde Núñez, M.C., Sánchez Cepeda, J. S., & Muñoz-Losa, A. (2019) Análisis de la evolución de la idea de sostenibilidad en futuros maestros. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 1-17. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5338/5939ç

Crespo Gutiérrez, D. & Gutiérrez Pérez. J. (2013) Educación ambiental y desarrollo rural sostenible: Un estudio de caso. En M. C. Cardona Moltó, E. Chiner Sanz, & A. V. Giner Gomis (Coords.), Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas (pp. 1759-1766). AIDIPE; Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=528697

Despacho del Viceministerio Académico, Ministerio de educación Pública. (2020). Política y plan de acción de educación para el desarrollo sostenible. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/politica_y_plan_de_accion_eds_version_final_002.pdf

Esteban Ibáñez, M. (2001). La educación ambiental en Francia, Inglaterra y España. una perspectiva comparada. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. https://rieoei.org/historico/deloslectores/Macarena.PDF

Flogaitis, E., Daskolia, M., & Agelidou, E. (2005). Kindergarten teachers’ conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal, 33, 125-136. https://doi.org/10.1007/s10643-005-0039-x

González Muñoz, M. C. (1998), La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 13-22. https://doi.org/10.35362/rie1601109

Guerra, J., Prata, L., & Schmidt, L. (2023). Environmental education in portuguese speaking nations: A survey of current practices and priorities. Environmental Education Research, 29(3), 376-391. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2136363

Jiménez Sánchez, M. & Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Marcén Albero, C. (2012). La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos. Un estudio de caso en Aragón Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 121-143. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395008

Martínez Pacheco, M. I. & Carballo Carrillo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 17(2), 69-79. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4

Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001

Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia social, 8(1), 7-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/10977/11009

Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) & Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2021). Plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad (2021-2025). https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/educacion-para-sostenibilidad/paeas.html

Murga Menoyo, M. Á. (2009). Sobre las diferencias de género en la percepción social del desarrollo sostenible. Estudio empírico en estudiantes universitarios de alto rendimiento. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 169-183. http://hdl.handle.net/10201/45253

Muro González, Á. & Pérez-Martín, J. M. (2021) La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(1), 1-23. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302

Olsson, D., Gericke, N., & Chang Rundgren, N.-S. (2016). The effect of implementation of education for sustainable development in swedish compulsory schools – assessing pupils’ sustainability consciousness, Environmental Education Research, 22(2), 176-202. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1005057

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinar para una acción concertada.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Declaración de Berlín sobre la educación para el desarrollo sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf

Parada Barrera, C. S. (2009). Hacia un nuevo concepto de ciudaadanía global. Revista Via Iuris, (7), 98-111. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273920959008

Ranea Palma, Á. & Flores Marín, A. (2014). Educación ambiental y sostenibilidad urbana. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Junta de Andalucia. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacion-ambiental-urbana.html

Rojano Ramos, S. & Jiménez López, M. Á. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de educación infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2039

Vega Rojas, P. L. & Padilla Beltrán, L. A. (2014). Ciudadanía global y educación. Ciencia y Poder Aéreo, 9(1), 201-207. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.148

Vilches, A. & Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad. El reto de la formación del profesorado. Profeorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43678

Yang, B., Wu, N., Tong, Z., & Sun, Y. (2022). Narrative-based environmental education improves environmental awareness and environmental attitudes in Children aged 6–8. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph19116483

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Enfoque de la educación ambiental en educación infantil: Estudio comparado en docentes de España y Costa Rica (O. R. Lozano-Lucia & M. Talavera-Ortega , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18430

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Enfoque de la educación ambiental en educación infantil: Estudio comparado en docentes de España y Costa Rica (O. R. Lozano-Lucia & M. Talavera-Ortega , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18430

Comentarios (ver términos de uso)