Factores psicosociales relacionados al abandono, desempeño y ajuste en el primer año de universidad: Una revisión sistemática de revisiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18435

Palabras clave:

Revisión sistemática, deserción, estudiantes de pregrado, rendimiento escolar, adaptación del estudiante, Éxito académico, capital humano, ODS 4, ODS 8

Resumen

Objetivo. La presente revisión sistemática de textos que presentan revisiones buscó identificar los determinantes psicosociales del abandono, el ajuste y el desempeño en estudiantado universitario de primer año y con ello dar un aporte actualizado y con mayor alcance a la identificación de aquellos determinantes asociados al retiro y posibles de intervenir por las universidades. Método. Se realizó una búsqueda de meta-análisis y revisiones sistemáticas utilizando términos claves y metodología PICOS en las bases de datos Dimensions, ApaPsycnet, ERIC, EBSCO, ScienceDirect y ProQuest. Se seleccionaron 16 artículos según la consistencia temática y la calidad evaluada con el instrumento R-Amstar, los cuales fueron codificados con base en la población, los determinantes psicosociales, la metodología y tamaño del efecto. Conclusiones. Los resultados indican que el desempeño académico presenta mayor relación con las habilidades y hábitos de estudio, rasgos de personalidad asociados a conciencia y apertura, factores motivacionales de autoeficacia y sociales relacionados con el ajuste académico. La permanencia/deserción muestra asociación con factores de autorregulación (habilidades académicas), de motivación (autoeficacia, metas académicas) y social (apego institucional y compromiso institucional). ∫Respecto al ajuste, se observan factores afectivos relativos a la presencia de depresión; de autorregulación del aprendizaje relacionados con la búsqueda de soporte; de personalidad asociados a rasgos de conciencia y amabilidad; motivacionales relativos a la autoestima, optimismo y autoconcepto y sociales asociados con la percepción de soporte social. Los hallazgos identificados pueden contribuir al diseño de acciones para el estudiantado que lo requiera, con el fin de que tengan mayor permanencia, un mejor ajuste y desempeño académico.

Biografía del autor/a

Nicolás Reyes-González, Universidad Católica de Colombia

Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes-Colombia y estudiante de Doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Colombia. Desde el año 2011 trabaja en educación superior en áreas asociadas a la permanencia estudiantil, aseguramiento de la calidad y actualmente funge como jefe de evaluación en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Bogotá, Colombia. Hace parte de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Ha participado como par evaluador de revistas nacionales, eventos académicos y publicado textos en el área de la psicología educativa y educación superior.

Alba Lucia Meneses-Báez, Universidad Católica de Colombia

Psicóloga, Magíster en Psicología Educativa, Estadística y Psicometría de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) y Doctora en Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos de la Universidad de Granada, España. Docente e investigadora adscrita al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Posee publicaciones en procesos lectores y de aprendizaje y validación de pruebas psicométricas.

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Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Factores psicosociales relacionados al abandono, desempeño y ajuste en el primer año de universidad: Una revisión sistemática de revisiones (N. Reyes-González & A. L. Meneses-Báez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18435

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Artículos (Sección arbitrada)

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Factores psicosociales relacionados al abandono, desempeño y ajuste en el primer año de universidad: Una revisión sistemática de revisiones (N. Reyes-González & A. L. Meneses-Báez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18435

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