Uso de la etimología en la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos y taxonómicos de fauna nativa chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18439

Palabras clave:

Aprendizaje, Biología, Didáctica, etimología, fauna nativa chilena, taxonomía, ODS4 Educación de calidad, educación para el desarrollo sostenible, ODS15 vida de ecosistemas terrestres, preocupación por la conservación

Resumen

Objetivo. Evaluar el impacto de una secuencia didáctica, incorporando la utilización de la etimología de conceptos biológicos taxonómicos en la adquisición de conocimientos sobre la fauna nativa chilena. Metodología. Para ello se aplicó, antes y después de implementar la secuencia en forma remota, la técnica de conceptualización breve (one minute paper), el instrumento de autoevaluación metacognitiva Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI), un test de conocimientos y preguntas abiertas, a 42 estudiantes que cursaban tercer año de enseñanza media. Resultados. Del análisis de los resultados se obtuvo un valor de diversidad léxica (TTR) de 0,398 y 0,421 antes y después de la intervención respectivamente. Además, se detectaron diferencias significativas (p < 0.001) en el nivel de conocimiento del estudiantado previo (8,5 puntos) y posterior (11,4 puntos) a la implementación didáctica. Ello sugiere que el uso de la etimología de conceptos biológicos taxonómicos contribuyó a que el estudiantado incrementara su vocabulario y nivel de conocimiento sobre la fauna nativa chilena, al incorporar a su acervo cognitivo las características propias de estos animales y fomentar el desarrollo de habilidades científicas como la comprensión profunda de conceptos y la deducción; además de promover el interés y la motivación por la conservación de esta fauna y su entorno. Conclusión. Se concluye que es aconsejable la incorporación de la etimología de manera sistemática en la enseñanza de diferentes temáticas biológicas en la Educación Media, ya que esto contribuye a incrementar la alfabetización científica del estudiantado secundario.

Biografía del autor/a

Marta Fuentealba-Cruz, Universidad Católica del Maule

Licenciada en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Ciencias mención Zoología (Universidad de Concepción, Chile). Doctora en Ciencias Ambientales (Universidad de Concepción, Chile). Trabaja en la Universidad Católica del Maule, donde es Académica Adjunta de la Facultad de Ciencias Básicas. Autora y coautora de numerosos artículos científicos y de cinco Textos de Apoyo a la Docencia.

Luis Miño-González, Universidad Católica del Maule

Profesor de Estado en Química y Ciencias Naturales (Universidad de Talca, Chile) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada, España). Trabaja en la Universidad Católica del Maule, donde es Académico Adjunto de la Facultad de Ciencias Básicas y Director del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su línea de investigación está centrada en la didáctica y enseñanza de la Química y Ciencias Naturales.

David Cisternas-Velásquez, Colegio Rauquen Curicó

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales (Universidad de Talca, Chile) y Magister en Educación de las Ciencias, mención Biología (Universidad de Talca, Chile). Actualmente es Coordinador General del Colegio Rauquen-Curicó. Su línea de investigación está centrada en la enseñanza de las Ciencias Biológicas.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Uso de la etimología en la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos y taxonómicos de fauna nativa chilena (M. Fuentealba-Cruz, L. Miño-Gonzalez, & D. Cisternas-Velásquez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18439

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Categorías

Cómo citar

Uso de la etimología en la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos y taxonómicos de fauna nativa chilena (M. Fuentealba-Cruz, L. Miño-Gonzalez, & D. Cisternas-Velásquez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18439

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