Características metodológicas de la enseñanza del razonamiento profesional en kinesiología: Estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18440

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, toma de decisiones, razonamiento profesional, kinesiología, Educación de calidad

Resumen

Antecedentes. La formación inicial de profesionales de la salud ha mantenido una disfunción declarada en Alma Ata que expuso las dificultades del razonamiento condicionado por la asimilación mímica en la resolución de problemas. Objetivo. Conocer las características metodológicas de los procesos que son utilizados por el personal docente en la enseñanza del razonamiento profesional (RP) en estudiantes de kinesiología. Metodología. Estudio cualitativo interpretativo realizado con un muestro razonado, mediante entrevistas semiestructuradas (ESE) a 9 docentes referentes (DR), personas expertas en RP, pertenecientes a universidades acreditadas por medio de grabaciones realizadas en plataforma Microsoft TEAMS®. Estos datos fueron recogidos durante 2020-2023 en 5 escuelas de Kinesiología chilenas seleccionadas por evidencias curriculares y ranking. Resultados. Las temáticas emergentes identificadas en las entrevistas de profesorado fueron transcritas y codificadas utilizando el Software Atlas. ti®. Se constató que las características del estudio-análisis de casos, en distintas aplicaciones, se destacan como la metodología predominante en la enseñanza del RP, mientras que el instrumento de evaluación que tuvo mayor recurrencia fue la rúbrica. Conclusiones. Existe una variada gama de estrategias utilizadas por DR con experticia para enseñar RP, las cuales están compuestas por metodologías tradicionales y recursos activos de mayor protagonismo para el estudiantado, con vertientes teóricas y prácticas que se caracterizan por el momento formativo, el modelo seleccionado, y la imprecisa articulación taxonómica de estrategias e instrumentos de evaluación, lo que advierte respecto de una necesaria mayor integralidad de factores para el aprendizaje del RP.

Biografía del autor/a

Jonathan Araya-Ávila, Universidad Católica del Maule

Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Investigador Colaborador del Proyecto UCM-IN-22222. SAPERE-AUDE “Atrévete a Aprender”. Participante de la Convención ACHEK 2021 “Construyendo el Objeto de Estudio”. Beca laboral Escuela de Kinesiología, Línea de Razonamiento Profesional I y II Semestre año 2022. Estudiante cursante del diplomado “Modelos de Racionalidades profesionales en Kinesiología UCM Talca, Chile.”

Javiera Reyes-Alfaro, Universidad Católica del Maule

Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Investigador Colaborador del Proyecto UCM-IN-22222. SAPERE-AUDE “Atrévete a Aprender”. Participante de la Convención ACHEK 2021 “Construyendo el Objeto de Estudio” Interna Pediatría Hospital Regional de Talca, Chile. Estudiante cursante del diplomado de Terapia Manual UCM Talca, Chile. Certificación creatividad y composición musical perteneciente al Plan de Formación General de la Universidad Católica del Maule (SCT-Chile)

Lilian Araya-Ávila, Universidad Católica del Maule

Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Investigador Colaborador del Proyecto UCM-IN-22222. SAPERE-AUDE “Atrévete a Aprender”. Participante de la Convención ACHEK 2021 “Construyendo el Objeto de Estudio” Interna en el  Servicio de Medicina del Hospital Base de Linares, Chile. Estudiante cursante del diplomado de Terapia Manual UCM Talca, Chile. Curso de Agentes Físicos en Disfunción Musculoesquelética. Certificación Comunicación en Afectividad, Sexualidad y Familia perteneciente al Plan de Formación General de la Universidad Católica del Maule (SCT-Chile) equivalente a 450 horas cronológicas.

Máximo Escobar-Cabello, Universidad Católica del Maule

Kinesiólogo, Especialista en Kinesiterapia Respiratoria, Magíster en Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM). Doctor en Educación de la Universidad del Bío-Bío. Académico responsable de la Línea de Razonamiento Profesional de la Escuela de Kinesiología UCM. Posee publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales referidas a la formación inicial de kinesiólogos.

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Publicado

— Actualizado el 2024-07-25

Cómo citar

Características metodológicas de la enseñanza del razonamiento profesional en kinesiología: Estudio cualitativo (J. Araya-Ávila, J. Reyes-Alfaro, L. Araya-Ávila, & M. Escobar-Cabello , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18440

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Artículos (Sección arbitrada)

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Características metodológicas de la enseñanza del razonamiento profesional en kinesiología: Estudio cualitativo (J. Araya-Ávila, J. Reyes-Alfaro, L. Araya-Ávila, & M. Escobar-Cabello , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18440

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