Aprendizaje basado en casos prácticos integradores en la enseñanza de la ingeniería. Un caso de estudio sobre dinámica estructural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18442

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, educación en ingeniería, método de casos, problema integrador, aprendizaje basado en casos, Educación de calidad

Resumen

Introducción. En el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, se busca constantemente mejorar los métodos pedagógicos para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo para el estudiantado. Objetivo. Aplicar casos prácticos reales basados en información experiencial como problemas integradores en la enseñanza de la ingeniería para motivar el aprendizaje activo y despertar interés en el estudiantado. Discusión. Con la presentación de un ejemplo de análisis de un vehículo para la asignatura de dinámica estructural, se examina cómo estos casos pueden ser adaptados y modificados utilizando datos reales como base, lo cual le permite al estudiantado reflexionar y construir su aprendizaje de manera activa. Conclusiones. Se sugiere integrar casos prácticos reales en la enseñanza de la ingeniería, que permitan al estudiantado reflexionar y construir su aprendizaje, para favorecer así el cumplimiento de las competencias y el perfil de egreso del programa educativo.

Biografía del autor/a

Diego Francisco Ledezma-Ramírez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero mecánico electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctorado en vibraciones mecánicas por el Institute of Sound and Vibration Research, University of Southampton. Sus intereses científicos son control y aislamiento de vibraciones mecánicas, análisis modal de estructuras aerospaciales y automotrices, y métodos educativos en ingeniería. Es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León con 15 años de experiencia en docencia e investigación.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Aprendizaje basado en casos prácticos integradores en la enseñanza de la ingeniería. Un caso de estudio sobre dinámica estructural (D. F. Ledezma-Ramírez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18442

Cómo citar

Aprendizaje basado en casos prácticos integradores en la enseñanza de la ingeniería. Un caso de estudio sobre dinámica estructural (D. F. Ledezma-Ramírez , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18442

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