Aprendizaje basado en casos prácticos integradores en la enseñanza de la ingeniería. Un caso de estudio sobre dinámica estructural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18442Palabras clave:
Aprendizaje experiencial, educación en ingeniería, método de casos, problema integrador, aprendizaje basado en casos, Educación de calidadResumen
Introducción. En el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, se busca constantemente mejorar los métodos pedagógicos para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo para el estudiantado. Objetivo. Aplicar casos prácticos reales basados en información experiencial como problemas integradores en la enseñanza de la ingeniería para motivar el aprendizaje activo y despertar interés en el estudiantado. Discusión. Con la presentación de un ejemplo de análisis de un vehículo para la asignatura de dinámica estructural, se examina cómo estos casos pueden ser adaptados y modificados utilizando datos reales como base, lo cual le permite al estudiantado reflexionar y construir su aprendizaje de manera activa. Conclusiones. Se sugiere integrar casos prácticos reales en la enseñanza de la ingeniería, que permitan al estudiantado reflexionar y construir su aprendizaje, para favorecer así el cumplimiento de las competencias y el perfil de egreso del programa educativo.
Referencias
Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos. Revista de Educación, (15), 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657
Betancourt Correa, C. (2006). Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 45-51. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/37/29
Contreras Monrreal, L. M. (2015). Análisis de correlación entre un modelo multi-cuerpo y pruebas de laboratorio de una camioneta de carga ligera [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/9533/
Echazarreta, D. R. & Haudemand, R. E. (2009). Resolución de problemas integradores en la enseñanza de la física para estudiantes de ingeniería civil. Formación Universitaria, 2(6), 31-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000600005
Felder, R. M. & Brent, R. (2004). The ABC of engineering education: Abet, Bloom’s taxonomy, cooperative learning, and so on. En Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition. https://www.researchgate.net/publication/247741404_The_ABC’S_of_engineering_education_ABET_Bloom’s_taxonomy_cooperative_learning_and_so_on
Fernández, F. H. & Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005
Gatica-Saavedra, M. & Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.17
Gómez, J. & Muñoz, R. (1997, junio, 16 al 17). Métodos de enseñanza en ingeniería del software: Hacia una cooperación universidad-empresa. JENUI 97: III Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128561/1/JENUI_1997_008.pdf
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266. https://doi.org/10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.
Medina Contento, A., Peláez Valencia, L. E., Parra Valencia, J. A., & Sarria Palacio, A. M. (2020, Setiembre, 15 al 18). El modelo dual en la formación del ingeniero: Una experiencia significativa desde la ingeniería industrial. En eiei. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería: La formación de ingenieros: Un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad. https://doi.org/10.26507/ponencia.704
Montes de Oca Recio, N. & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades médicas, 11(3), 475-488. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf
Pinto, G., Prolongo, M. L., Alonzo, J. V., Díaz, I., Ortiz-Domínguez, C., & Díaz-Muñoz, F. (2017). Fomento del aprendizaje experiencial de la química: Estudio del caso de un proyecto de innovación educativa. ALDEQ, 1(32), 95-100. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Pinto-5/publication/324208622_Fomento_del_Aprendizaje_Experiencial_de_la_Quimica_Estudio_del_Caso_de_un_Proyecto_de_Innovacion_Educativa/links/5ac4ae76aca27218eabc612c/Fomento-del-Aprendizaje-Experiencial-de-la-Quimica-Estudio-del-Caso-de-un-Proyecto-de-Innovacion-Educativa.pdf
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Rimbau Gilabert, E., Armayones Ruiz, M., Delgado García, A. M., Mas García, X., & Rifà Pous, H. (2008). El reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por la experiencia previa: Un nuevo reto para el sistema universitario. Estudios sobre Educación, 15, 53-86. https://doi.org/10.15581/004.15.23443
Savery, J. R. (2006). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1), 9-20. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002
Sheppard, S. D., Macatangay, K., Colby, A., & Sullivan, W. M. (2009). Educating engineers: Designing for the future of the field. Carnegie-Jossey-Bass.
Soto-Vergel, A. J., López-Bustamante, O. A., Medina-Delgado, B., Gallardo-Pérez, H. de J., & Guevara-Ibarra, D. (2020). Enseñanza del concepto de onda armónica en la educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(3), 33-41. https://doi.org/10.15649/2346030X.754
Torres Charry, G. (2010). El estudio de casos y su aplicación en el curso introducción a la Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia Et Technica, 16(44), 55-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4549154.pdf
Tristancho Ortiz, J. A., Contreras Bravo, L. E., & Vargas Tamayo, L. F. (2014). Análisis y aplicación de técnicas de aprendizaje activo en mecánica aplicada. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 28-45. https://doi.org/10.18359/reds.305
Valencia Restrepo, D. (2000). Crisis y futuro de la ingeniería. Ingeniería y competitividad, 2(2), 63-68. https://doi.org/10.25100/iyc.v2i2.2344
Vega-González, L. R. (2013). La educación en ingeniería en el contexto global: Propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería, investigación y tecnología, 14(2), 177-190. https://doi.org/10.1016/S1405-7743(13)72235-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Francisco Ledezma-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: