Investigación en posgrados: ¿Un área de acción sustantiva por mejorar en la Universidad Nacional, Costa Rica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18443

Palabras clave:

ciencia, investigación en posgrados, universidad, Programas de posgrado, profesorado, estudiantes, Educación de calidad, rendimiento académico

Resumen

Objetivo. El estudio pretende diagnosticar el desempeño de los programas de posgrado de la Universidad Nacional (UNA), por medio de la caracterización de la acción sustantiva de investigación, a fin de promover políticas de estímulo a la producción de la ciencia, tecnología, arte, cultura y educación; tomando como años de estudio, el periodo 2018-2020. Metodología. La investigación fue de carácter cuantitativo y transversal; y estableció como población de estudio a 1400 estudiantes y 597 docentes del periodo 2018-2020 de los posgrados del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNA. Se utilizó la encuesta como técnica de investigación; se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a la población estudiantil con 698 respuestas y otro al personal docente, con 194 respuestas en total. Resultados. Los resultados obtenidos evidencian que la investigación realizada en los posgrados: requiere de la formulación y fortalecimiento de líneas de investigación y de grupos de investigación; tanto estudiantes como docentes se dedican periféricamente al posgrado siendo la docencia su mayor énfasis; está orientada en gran medida a la producción científica y no la producción tecnológica ni artística; las personas profesoras participan significativamente en la supervisión de trabajos finales de graduación; y se identifica por estudiantes y docentes que los servicios de biblioteca son el mayor estímulo que realiza la Universidad en sus estudios de posgrado, pero que se debe fortalecer el sentido de autoeficacia del estudiantado dentro de los programas de posgrado en estudio. Conclusiones. Es necesario emprender políticas desde el SEP y la Vicerrectoría de Investigación, orientadas a aumentar el estímulo a profesorado y estudiantes para la investigación y a conformar líneas y grupos de investigación en los posgrados.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Montero-Corrales, Universidad Nacional

Máster en política científica y tecnológica por la Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil. Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica. Posee publicaciones asociadas al campo de la bibliometría, altmetría y evaluación de programas y proyectos científicos y sociales.

Mónica Granados-Quesada, Universidad Nacional

Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresada de la Licenciatura en Sociología (UNA); actualmente realizando la etapa final del TFG en torno a temas de género y derechos sexuales y reproductivos de mujeres. Estudiante asistente en la Vicerrectoría de Investigación (UNA) vinculada a procesos de planificación, evaluación e investigación. 

Damaris Castro-García, Universidad Nacional

Maestría en Lingüística de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados de la Universidad de Salamanca, España, en conjunto con la Universidad de Oxford, Inglaterra. Actualmente es miembro del Consejo Central de Posgrado, docente, e investigadora de procesos asociados a la adquisición de lenguas.

Referencias

Benítez-Corona, L. & Barrón-Tirado, M. C. (2018). Análisis cualitativo de resiliencia en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.7

Bobbio, N. (1997). Os intelectuais e o poder. Editora UNESP.

Chavoya Peña, M. L. (2001). Organización del trabajo y culturas académicas. Estudio de dos grupos de investigadores de la Universidad de Guadalajara. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 79-93. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001106.pdf

Cruzata-Martínez, A., Bellido García, R., Velázquez-Tejada, M., & Alhuay-Quispe, J. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones, 6(2), 09-62. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/252

Cury, C. R. J. (2010). O debate sobre a pesquisa e a avaliação da pós-graduação em educação. Revista Brasileira de Educação, 15(43), 162-165. https://doi.org/10.1590/S1413-24782010000100011

Dorta-Contreras, A. J. (2016). Colaboración internacional y visibilidad de la producción científica por las métricas alternativas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(6), 859-863. http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n6/rhcm01616.pdf

Friedrich, H. & Mac Kinnon, J. (2015). Formative postgraduate assessment: A comparative case study using a university in the USA and one in South Africa. Innovations in Education and Teaching International, 52(6), 653-662. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.981834

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. Sage Publications.

Green, B. (2005). Unfinished business: Subjectivity and supervision. Higher Education Research and Development, 24(2), 151-163. https://doi.org/10.1080/07294360500062953

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Interamericana Editores.

Jiménez Umaña, L. (2005). La evaluación de los posgrados en las universidades estatales costarricenses: La experiencia del CONARE en los últimos 20 años. OPES, Consejo Nacional de Rectores. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/2379/evaluacion%20de%20posgrados%20v2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León González, J. L., Socorro Castro, A. R., Cáceres, Mesa M. L., & Pérez Maya, C. J. (2020). Producción científica en América Latina y el Caribe en el período 1996-2019. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(3). 1-10. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/573/554

Lovitts, B. E. (2005). How to grade a dissertation. Academe, 91(6), 18-23. https://www.ittc.ku.edu/~frost/How_to_grade_disseration_Academe_Article.pdf

Menand, L., Reitter, P., & Wellnon, C. (Eds.). (2017). The rise of the research university: A sourcebook. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226414850.001.0001

Menandro, P. R. M. (2003). Linha de pesquisa: Possibilidades de definição e tipos de utilização do conceito. Revista de Administração Contemporânea, 7(2), 177-182. https://doi.org/10.1590/S1415-65552003000200011

Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100105

Moreira, M. L. & Velho, L. (2008). Pós-graduação no Brasil: da concepção” ofertista linear” para” novos modos de produção do conhecimento” implicações para avaliação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(3), 625-645. https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000300002

Multon, K. D., Brown, S. D., & Lent, R. W. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: A meta-analytic investigation. Journal of counseling psychology, 38(1), 30-38. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.1.30

Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad. Revista de Docencia Universitaria (REDU). 15(1), 277-303. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057

Rey Rocha, J., Martín Sampere, M. J., & Garzón García, B. (2006). Consolidación y cohesión de los equipos de investigación del CSIC y su influencia sobre la actividad investigadora y el rendimiento de sus componentes. Área de Biología y Biomedicina. http://hdl.handle.net/10261/2995

Reyes Cruz, M. del R., & Gutiérrez Arceo, J. M. (2015) Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica. (45), 1-15. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n45/n45a11.pdf

Sahai, H. (1988). What is a Census? International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 19(1), 119-124. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0020739880190114

Scott, J. (2020). Recruiting international postgraduate researchers: Challenges and strategic alternatives. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(1), 281-298. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/APJML-01-2018-0011/full/html

Stokes, D. E. (2005). Pasteur’s quadrant. Basic science and technological innovation. Brookings Institution Press.

The South African Qualifications Authority. (2012). Level descriptors for the South African National Qualifications Framework. https://www.saqa.org.za/level-descriptors-for-the-south-african-national-qualifications-framework/

Universidad Nacional (UNA). (2016). Políticas de investigación de la Universidad Nacional. Congreso de Investigación. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6637/Pol%C3%ADticas%20de%20investigaci%C3%B3n%20FINAL%20211016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad Nacional (UNA). (2021, diciembre 10). Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional. UNA-GACETA N.°, pp. 1-161. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/14237

Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. (2005). Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM. https://auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/seminario_taller_santo_domingo/PerfilCompetencias.pdf

Wijk, H., Ponzer, S., Heikkilä, K., Kihlström, L., & Nordquist, J. (2019). Factors influencing effectiveness in postgraduate medical education – a qualitative study of experiences of the responsible clinical consultants. BMC medical education, 19(3), 1-9. https://link.springer.com/article/10.1186/s12909-018-1433-6

Wisker, G., Exley, K., Antoniou, M., & Ridley, P. (2008). Working one-to-one with students. Supervising, coaching, mentoring and personal tutoring. Routledge.

Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Investigación en posgrados: ¿Un área de acción sustantiva por mejorar en la Universidad Nacional, Costa Rica? (C. A. Montero-Corrales, M. Granados-Quesada, & D. Castro-García , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18443

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Categorías

Cómo citar

Investigación en posgrados: ¿Un área de acción sustantiva por mejorar en la Universidad Nacional, Costa Rica? (C. A. Montero-Corrales, M. Granados-Quesada, & D. Castro-García , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18443

Comentarios (ver términos de uso)