La percepción de estudiantes ante la aplicación de metodologías activas en el curso de diseño asistido por computadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18444

Palabras clave:

Metodologías activas, aprendizaje por descubrimiento, aula virtual, aula invertida, Educación de calidad, logros académicos

Resumen

Objetivo. Determinar el impacto de la aplicación de metodologías activas (enseñanza por aula invertida, aprendizaje colaborativo y por descubrimiento) en la percepción del alumnado sobre el desarrollo del curso Diseño Asistido por Computadora. Metodología. Para la investigación se consideró un diseño mixto (cuantitativo-cualitativo), para el estímulo se preparó y aplicó un entorno de enseñanza y aprendizaje basado en dichas metodologías y. posteriormente, se tomó una muestra de 132 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Se recolectaron datos mediante un cuestionario en escala de Likert de cinco niveles, previamente validado y se complementó con entrevistas a las personas delegadas de tres secciones. Los datos de campo se analizaron cuantitativamente mediante estadística descriptiva y la prueba de los signos como contraste inferencial y cualitativamente mediante el análisis de las entrevistas a profundidad a las personas delegadas. Análisis de resultados. El alumnado reaccionó favorablemente a las metodologías aplicadas, asimismo, se observó que una metodología que fomente la participación del alumnado donde sea el actor principal y al mismo tiempo construya su propio camino a seguir para llegar al conocimiento, es bien aceptada por el estudiantado. Conclusiones. Los resultados mostraron un impacto favorable de la aplicación de las metodologías activas elegidas en la percepción del alumnado sobre el desarrollo del curso Diseño Asistido por Computadora. Asimismo, la investigación puede replicarse en otros cursos relacionados al CAD y, con ello, tener un mejor entendimiento del impacto de estas en el alumnado de dichos cursos.

Biografía del autor/a

Alfonso Ramón Chung-Pinzás, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Doctor en Ingeniería Industrial, magíster en ingeniería industrial con mención en producción e ingeniero industrial. Docente principal en la facultad de ingeniería industrial y miembro del grupo de investigación en Gestión del Conocimiento en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es editor general de la revista científica Industrial Data. Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Jorge Luís Inche-Mitma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Administración e ingeniero químico. Docente principal en la facultad de ingeniería industrial (FII) y coordinador del grupo de investigación en Gestión del Conocimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es vicedecano de investigación y posgrado en la FII; adicionalmente. Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Consuelo Cruz-Chuquizuta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Contadora, gestora de proyectos de investigación en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integrante del grupo de investigación en Gestión del Conocimiento y miembro de diversos proyectos de investigación.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

La percepción de estudiantes ante la aplicación de metodologías activas en el curso de diseño asistido por computadora (A. R. Chung-Pinzás, J. L. Inche-Mitma, & C. Cruz-Chuquizuta , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18444

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Categorías

Cómo citar

La percepción de estudiantes ante la aplicación de metodologías activas en el curso de diseño asistido por computadora (A. R. Chung-Pinzás, J. L. Inche-Mitma, & C. Cruz-Chuquizuta , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18444

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