Mitos y realidades de las escuelas rurales. La voz de las familias y el profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

Palabras clave:

Familia, escuela rural agrupada, aula multigrado, zona rural, escuela rural, ODS 4, educación infantil, educación primaria

Resumen

Introducción. Ser o no ser, esa es la cuestión. Invocando a Shakespeare, nos adentramos en el estudio de la escuela rural, para confrontar las creencias y mitos sobre ella con la realidad del día a día de 6 escuelas unitarias rurales situadas en el noroeste de España. Objetivo. Escuchar y visibilizar las opiniones y sentimientos de familias y docentes sobre la escuela rural con aulas multigrado. Metodología. A través de un estudio de caso múltiple con triangulación de instrumentos cualitativos (foto voz, frases incompletas y observación), se analizan las valoraciones y experiencias de 76 familias y 18 docentes sobre el contexto, la práctica educativa y el ámbito interno de la escuela rural. Con los datos obtenidos, se realizó un análisis de contenido utilizando el software ATLAS.ti 22, del que emergieron 8 categorías y 3 dimensiones: espacio y recursos, convivencia, enseñanza y aprendizaje en la escuela rural. Resultados. Los resultados muestran una serie de idealizaciones y mitos del profesorado y las familias relacionados con: el medio natural rural; los equipamientos, infraestructuras, recursos y servicios; la convivencia; la individualización, las aulas multigrado y el rendimiento en la escuela rural. Conclusión. Se concluye que algunos de estos mitos no se corresponden con la realidad del entorno estudiado. Las escuelas rurales pueden ofrecer experiencias de aprendizaje auténticas y de calidad en igualdad de condiciones que otras instituciones educativas, condicionadas por la mediación de los equipos docentes que trabajan en ellas. El estudio permite reflexionar y disponer de información no solo para visibilizar y empoderar a la escuela rural sino también para tomar decisiones que permitan su mejora educativa.

Biografía del autor/a

Manuela Raposo-Rivas, Universidad de Vigo

Profesora Titular de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Vigo. Su docencia e investigación está relacionada con el diseño, elaboración y uso de recursos tecnológicos y digitales en la formación de futuros docentes, así como en la atención a la diversidad, las prácticas preprofesionales y la innovación educativa. Sobre estas temáticas posee publicaciones y participa en diferentes redes y proyectos de investigación nacionales, autonómicos e internacionales.

Silvia Sierra-Martínez, Universidad de Vigo

Profesora ayudante doctora en la Facultad de Educación de la Universidade de Vigo. Doctora en Pedagogía (2017) por las Universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Cantabria y A Coruña; y Licenciada en Psicopedagogía (2013) por la Universidad de Vigo. Ha participado en diversos Proyectos de Investigación del Plan Nacional de Investigación de I+D+i y es miembro del Grupo de Investigación Cíes-UVigo. Su producción científica trata cuestiones relacionadas con la investigación participativa, la voz del alumnado, la alfabetización investigadora o las transiciones educativas.

Almudena Alonso-Ferreiro, Universidad de Vigo

Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidade de Vigo. Investiga en el área de Tecnología Educativa, especialmente 

centra su interés en la Competencia Digital, la formación de futuros maestros y las potencialidades de los nuevos medios en los procesos educativos; desde unha perspectiva etnográfica, crítica y feminista. Forma parte del Grupo Stellae (GI-1439) y del Grupo CIES-Uvigo.

Olalla García-Fuentes, Universidad de Vigo

Graduada en Educación Infantil con un máster en Dificultades de Aprendizaje y Procesos cognitivos. Actualmente Investigadora Predoctoral Xunta de Galicia y doctoranda del Programa de doctorado interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Vigo. Su tesis, líneas de investigación y publicaciones versan sobre la innovación a través de las tecnologías educativas, el uso de las TIC, el enfoque educativo STEAM y la robótica educativa, y cómo estos pueden modificar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, qué beneficios pueden aportar a corto y a largo plazo al alumnado de educación infantil.

María Ainoa Zabalza-Cerdeiriña, Universidad de Vigo

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación de la Universidade de Vigo. Su docencia e investigación se centran en el diseño y desarrollo del curriculum, en la formación del profesorado y en la inclusión educativa. Sobre estas líneas temáticas versan sus publicaciones y su participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Mitos y realidades de las escuelas rurales. La voz de las familias y el profesorado (M. Raposo-Rivas, S. Sierra-Martínez, A. Alonso-Ferreiro, O. García-Fuentes, & M. A. Zabalza-Cerdeiriña , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

Cómo citar

Mitos y realidades de las escuelas rurales. La voz de las familias y el profesorado (M. Raposo-Rivas, S. Sierra-Martínez, A. Alonso-Ferreiro, O. García-Fuentes, & M. A. Zabalza-Cerdeiriña , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

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