Perfil de emprendimiento del estudiantado de dos universidades peruanas: Un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18448Palabras clave:
Emprendimiento, actitud emprendedora, habilidades empresariales, formación educativa, Educación de calidad, educación empresarial, trabajo decente y crecimiento económico, creación de empleoResumen
Introducción. La inserción al mercado laboral del estudiantado universitario es una de las motivaciones más importantes para el seguimiento de los estudios superiores; en la actualidad, el emprendimiento se presenta como una opción que adquiere cada vez mayor relevancia. Objetivo. Identificar y diferenciar la forma en la que el perfil de emprendimiento se diferencia a partir de a qué grupo poblacional pertenece el estudiantado, lo cual radica en razón de factores sociodemográficos. Metodología. No experimental, comparativo-transversal, con una muestra de 250 estudiantes de universidades públicas y privadas, a quienes se les administró un cuestionario de preguntas por medio de la técnica de la encuesta, en esa línea, para cruzar la información y notar las diferencias, se procedió con análisis descriptivo mediante tablas cruzadas y, para la comprobación de hipótesis se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney y de Kruskal-Wallis. Hallazgos. Se identificó que el único factor con valor significativo es la actividad laboral del estudiantado (0.027), mientras que los demás aspectos sociodemográficos presentaron un p-valor > 0.05. Conclusión. No existe diferencias significativas en el perfil de emprendimiento en ocho de los nueve aspectos evaluados. Implicaciones. El perfil de emprendimiento estaría condicionado por la actividad laboral actual del estudiantado.
Referencias
Ahmed, I. (2022). Linking self-efficacy, entrepreneurial fit, family support, and entrepreneurial intentions: An explanatory mechanism. Frontiers in Psychology, 13, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.959444
Arispe Alburqueque, C. M., Yangali Vicente, J. S., Guerrero Bejarano, M. A., Rivera Lozada de Bonilla, O., Acuña Gamboa, L. A., & Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4310
Avila Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Investigación & Negocios, 14(23), 32-48. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
Ayad, T., Sobaih, A. E. S., & Elshaer, I. A. (2022). University Incubator Support and Entrepreneurial Intention among Tourism Graduates: Mediating Role of Personal Attitude. Sustainability, 14(23), 1-18. https://doi.org/10.3390/su142316045
Bawn, M., Dent, D., & Bourne, P. E. (2022). Ten simple rules for using entrepreneurship skills to improve research careers and culture. PLoS Computational Biology, 18(4), 1-7. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1009946
Brancu, L., Munteanu, V., & Gligor, D. (2012). Study on student’s motivations for entrepreneurship in Romania. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 62, 223-231. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.036
Bustos, V., Martínez-Gregorio, S., Galiana, L., Oliver, A., & Olivos, M. (2022). Learning strategies and entrepreneurial attitudes: A predictive model of entrepreneurship intention in peruvian undergraduate students. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11689
Carhuancho Mendoza, I. M., Nolazco Labajos, F. A., Sicheri Monteverde, L., Guerrero Bejarano, M. A., & Casana Jara, K. M. (2019). Metodología para la investigación holística. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893
Castillo Saavedra, E., Reyes Alvaro, C. E., Ayala Jara, C. I., & Arroyo Rosales, E. M. (2021). Escala de perfil emprendedor en estudiantes universitarios peruanos. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 840-858. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.21
Damián Simón, J. & Cobos Vivaldo, L. (2022). Educación emprendedora y competencias transversales: Una propuesta para la educación primaria. Estudios Pedagógicos, 48(1), 33-50. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v48n1/0718-0705-estped-48-01-33.pdf
Díaz Saavedra, R., Chauca, J. R., Meléndez Ruíz, K., & Campos, L. G. (2021). Actitud emprendedora y capacidad de creación de microempresas en estudiantes universitarios de San Martín, Perú. Summa, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.24
Durán Peralta, J. (2019). Desarrollo regional y emprendimiento: Evidencia para Colombia. El Trimestre Económico, 86(2), 467-490. https://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v86n342/2448-718X-ete-86-342-467.pdf
Eckhardt, J. T., Harris, C., Chen, C., Khoshimov, B., & Goldfarb, B. (2022). Student regional origins and student entrepreneurship. Regional Studies, 56(6), 956-971. https://doi.org/10.1080/00343404.2021.1987408
Fernand Desfrancois, P. (2023). El emprendimiento y su aporte a la economía ecuatoriana. Revista Científica Investigación & Negocios, 16(27), 25-40. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v16n27/2521-2737-riyn-16-27-25.pdf
Fernández, Z. & Rodriguez, A. (2023). The value chain configuration in the digital entrepreneurship age: The paradoxical role of digital technologies. En R. Adams, D., Grichnik, A., Pundziene, & C., Volkmann (Edits.), Artificiality and sustainability in entrepreneurship. Exploring the unforeseen, and paving the way to a sustainable future (pp. 61-81). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11371-0_4
Gao, Y. & Qin, X. (2022). Entrepreneurship education and entrepreneurial intention of Chinese college students: Evidence from a moderated multi-mediation model. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1049232
García Uceda, E., Murillo-Luna, J. L., & Asín Lafuente, J. (2022). Determinant factors in entrepreneurial intention among Social Work degree students: the moderating effect of entrepreneurship education. Social Enterprise Journal, 18(4), 563-584. https://doi.org/10.1108/SEJ-07-2021-0061
Guerrero, M. & Santamaría-Velasco, C. A. (2020). Ecosistema y actividad emprendedora en México: Un análisis exploratorio. Perfiles Latinoamericanos, 28(55), 227-251. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v28n55/0188-7653-perlat-28-55-227.pdf
Heer, B. & Trede, M. (2023). Age-specific entrepreneurship and PAYG: Public pensions in Germany. Journal of Macroeconomics, 75, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jmacro.2022.103488
Herrera Jiménez, A., Sanjuan-Pabón, L. K., & Pulido-Castelblanco, A.P. (2022). Tercera misión universitaria, estrategias para desarrollarla usando el emprendimiento. En T. L. Fonseca-Ortiz, E. A. Castro Aldana, & J. F. Díaz Burgos (Eds.). Emprendimiento social, innovación y derechos humanos- Una perspectiva desde la acción integral (pp.13-28). Sello Editorial ESMIC. https://doi.org/10.21830/9786289514605.01
Hoogendoorn, B., Uhlaner, L., Van der Zwan, P., & Stephan, U. (2024). Entrepreneurship, age, and social value creation: A constraint-based individual perspective. Journal of Small Business Management, 62(3), 1286-1322. https://doi.org/10.1080/00472778.2022.2133128
Huezo-Ponce, L., Fernández-Pérez, V., & Rodríguez-Ariza, L. (2021). Emotional competencies and entrepreneurship: Modeling universities. International Entrepreneurship and Management Journal, 17, 1497-1519. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00683-w
Jan, A. U. & Figueroa, G. (2020). The entrepreneurship intention questionnaire applied to students in Perú. 2020 IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC), 1-8. https://doi.org/10.1109/GHTC46280.2020.9342951
Krieger, A., Block, J., Stuetzer, M., Obschonka, M., & Salmela-Aro, K. (2022). Closing the gender gap in entrepreneurship: The importance of skill variety. PLoS ONE, 17(7), 1-24. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0270976
León Mendoza, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: El rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19-33. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2810
Lescano Chavez, Y., Pinedo Zumaeta, G. M., Cruz-Tarrillo, J. J., & Haro-Zea, K. (2022). Emprendimiento social: Diferencias demográficas y género en estudiantes universitarios/as peruanos/as. Prisma Social, (38), 244-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8532271
Lestari Kadiyono, A. & Ashriyana, R. (2017). What the best education for students to become entrepreneurs? An analysis of disparity in psychological profile of students based on graduate employability entrepreneurship. En Saefurrohman, M. Winda, B. As Suady, Suhandini, & A. S. Dadari (Eds.), Actas de la 4a Asia Pacifica Education Conference (AECON), 109, 18-21. Atlantis Pess. https://www.atlantis-press.com/proceedings/aecon-17/25884210
Lien, T. T. H. & Hoang, N. D. (2022). The impact of young employees’ perceptions of current paid jobs on the entrepreneurial intention with the mediator of job satisfaction: The case of Vietnam. Entrepreneurial Business and Economics Review, 10(4), 55-71. https://doi.org/10.15678/EBER.2022.100404
Liu, M., Gorgievski, M. J., Zwaga, J., & Paas, F. (2023). How entrepreneurship program characteristics foster students’ study engagement and entrepreneurial career intentions: A longitudinal study. Learning and Individual Differences, 101, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102249
Longa López, P. (2023). Las políticas públicas y el emprendimiento en el ámbito educativo. Revista de Climatología, 23(Especial), 3962-3971. https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/05/Articulo-RCLIMCS23_Patricia.pdf
Mahajan, T. & Gupta, S. (2017). Study of driving factors of entrepreneurship intention among management students. En L. Tadj, A. K. Garg (Eds.), Emerging challenges in business, optimization, technology, and industry. Actas de la 3a International conference on Business Management and Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58589-5_17
Onalan, M. S., Ersoy, K., & Magda, R. (2020). Measurement of entrepreneurial profiles in Turkey: A multi-dimensional scale development. Polish Journal of Management Studies, 22(2), 362-383. https://doi.org/10.17512/pjms.2020.22.2.24
Pietersen, M. L. & Botha, M. (2021). Impulsivity and entrepreneurial perseverance: toward an empirical account and entrepreneurship-prone profile. International Journal of Entrepreneurial Behavior y Research, 27(7), 1849-1870. https://doi.org/10.1108/IJEBR-05-2020-0288
Querejazu Vidovic, C. V. (2020). Aproximación teórica a las causas del emprendimiento. Economía Teoría y Práctica, 28(52), 69-97. https://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n52/2448-7481-etp-52-69.pdf
Reichert, P., Bird, M. D., & Farber, V. (2021). Gender and entrepreneurial propensity: risk-taking and prosocial preferences in labour market entry decisions. Social EnteRprise Journal, 17(1), 111-139. http://dx.doi.org/10.1108/SEJ-07-2020-0050
Rosado-Cubero, A., Freire-Rubio, T., & Hernández, A. (2022). Entrepreneurship: What matters most. Journal of Business Research, 144, 250-263. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.087
Sá, C. & Holt, C. (2019). Profiles of entrepreneurship students: Implications for policy and practice. Education + Training, 61(2), 122-135. https://doi.org/10.1108/ET-06-2018-0139
Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., Robalino Rivadeneira, A., Nugra Betancourth, M., & Salcedo Muñoz, R. (2018). El emprendimiento de los estudiantes universitarios en Ecuador: Caso Universidad Técnica de Machala. Revista Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, 6(1), 1-29. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/969
Saldarriaga Salazar, M. E. & Guzmán González, M. F. (2018). Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo? Revista EAN, (85), 125-142. https://www.redalyc.org/journal/206/20658110008/html/
Santos-Jaén, J. M., Iglesias-Sánchez, P. P., & Jambrino-Maldonado, C. (2022). The role of gender and connections between entrepreneurship and employability in higher education. The International Journal of Management Education, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100708
Schachter, H. L. (2022). Race, class, gender and social entrepreneurship: Extending the positionality of icons. Journal of Management History, 28(4), 476-490. https://doi.org/10.1108/JMH-11-2021-0059
Toledano, N., Gessa, A., & Sánchez-Herrera, R. (2022). Rethinking the resources and responsibilities of university spin-offs: Critical factors in times of global crisis. Sustainability, 14(19), 1-18. https://doi.org/10.3390/su141912628
Wen, Y., Chen, H., Pang, L., & Gu, X. (2020). The relationship between emotional intelligence and entrepreneurial self-efficacy of chinese vocational college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17124511
Wu, J., Si, S., & Liu, Z. (2022). Entrepreneurship in Asia: Entrepreneurship knowledge when East meets West, Asian Business & Management, 21, 317-342. https://link.springer.com/article/10.1057/s41291-022-00187-1
Yang, K. M., Tang, J., Donbesuur, F., & Adomako, S. (2023). Institutional support for entrepreneurship and newtsak venture internationalization: Evidence from small firms in Ghana. Journal of Business Research, 154, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113360
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Erik Pezo-Arteaga, Eduardo Fabrizzio Paredes-Limo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: