Representación social de la población indígena en los currículos de Colombia, Ecuador y Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18452

Palabras clave:

Representación social, imaginarios educativos, discurso escolar, currículo oficial, interculturalidad, ODS 4, Educación de calidad, inclusión educativa

Resumen

Introducción. Una de las principales tensiones que enfrentan los modernos sistemas educativos es su capacidad de formar una ciudadanía crítica sin perder de vista sus orígenes culturales específicos. Objetivo. Analizar las formas como se representa socialmente a la población indígena en los programas escolares de Colombia, Chile y Ecuador. Metodología. Investigación cualitativa basada en el análisis crítico de los currículos escolares de Colombia, Chile y Ecuador. El análisis categorial se concentró en la valoración de la persona indígena como sujeto social y sus características identitarias; el corpus de análisis se justifica dado que declaran de forma explícita los objetivos curriculares a desarrollar dentro de los niveles de formación escolar obligatoria y explicitan las habilidades, actitudes y niveles de logro durante el ciclo educativo obligatorio. Resultados. Existen inconsistencias en la configuración programática, los propósitos pluralistas e interculturales declarados no se abordan de forma concreta sino como thelos al cual llegar, esta situación impide valorizar al sujeto indígena como protagonista de las dinámicas sociohistóricas. Conclusión. Transformar los currículos parte, necesariamente, por desarrollar actos de reflexividad social e individual respecto a los objetivos, indicadores y estrategias didácticas implementadas en aulas interculturales y su grado de asociación con los principios declarados.

Biografía del autor/a

Iván Valderrama-Aguayo, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en educación y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad de Concepción. Magíster y Doctor en Estudios Interculturales por la Universidad Católica de Temuco.

Alexandra Angarita-Iguaran, Universidad de San Buenaventura, Bogota

Profesional en Educación Inclusiva, Atención a la diversidad y Educación Intercultural. Psicóloga, Especialista en Salud Familiar, Magister en Resolución de Conflictos y Medicación, Magister en Desarrollo Infantil y Doctorante en Educación.

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Publicado

2024-11-17

Cómo citar

Representación social de la población indígena en los currículos de Colombia, Ecuador y Chile (I. Valderrama-Aguayo & A. Angarita-Iguaran , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18452

Cómo citar

Representación social de la población indígena en los currículos de Colombia, Ecuador y Chile (I. Valderrama-Aguayo & A. Angarita-Iguaran , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18452

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