Competências de treinamento na educação religiosa escolar a partir de inteligência espiritual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18464

Palabras clave:

Competencias, educación religiosa, espiritualidad, inteligencia espiritual, religión, pluralismo cultural, ODS 4, educación de calidad, educación basada en competencias, ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas, libertad religiosa

Resumen

Objetivo. Comprender las representaciones sociales del estudiantado de grado undécimo en nueve instituciones educativas, en cinco ciudades de Colombia, respecto a los planes de estudios de la educación religiosa escolar y su incidencia en la formación integral. Pero de manera particular, aquí se dará cuenta de la variable relacionada con la caracterización de las perspectivas que tiene el estudiantado respecto a la identidad de la educación religiosa escolar (ERE), de acuerdo con su experiencia en el transcurso de su formación académica, con especial énfasis en la categoría de inteligencia espiritual. Metodología. La metodología utilizada fue de tipo mixto. Desde el enfoque cuantitativo se diseñó, evaluó, implementó y analizó una encuesta tipo CAP, aplicada a un grupo de 370 estudiantes del grado once. Y, desde el enfoque cualitativo, se realizó una indagación documental con el fin de profundizar en las diversas categorías que surgieron en la primera etapa y, posteriormente, se generó un proceso metainferencial integrativo que diera cuenta de la pregunta de investigación. Resultados. Se identificaron algunas categorías fundamentales que hacen parte de las representaciones sociales del estudiantado, desde su experiencia religiosa particular y la experiencia en cuanto estudiantes de educación religiosa. De igual manera se evidencia la vivencia de una espiritualidad abierta y plural, que cuestiona la manera tradicional como se propone la educación religiosa escolar. Conclusiones. Se prestó atención a la categoría de inteligencia espiritual, en cuanto desde ella es posible desarrollar la formación dirigida hacia la dimensión religiosa y trascendente, de tal manera que la educación religiosa escolar encuentra allí una vía de formación en competencias en donde el estudiantado pueda asumir la realidad religiosa que experimenta y la búsqueda de sentido para sus vidas.

Biografía del autor/a

Jaime Laurence Bonilla-Morales, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Artes y Humanidades de la Universidad de Murcia (España), Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magister y Especialista en Docencia mediada por las TIC, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Es miembro del grupo de investigación Academia y profesor de planta de la Pontificia Universidad Javeriana.

Mario Andrés Peñaranda-Quintana, Universidad de San Buenaventura, Bogota

Magíster en educación, Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación de la Universidad Libre. Licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, director de la Licenciatura en Teología y la Maestría en Teología de la Biblia, en la Universidad de San Buenaventura, miembro del grupo de investigación Devenir.

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Competências de treinamento na educação religiosa escolar a partir de inteligência espiritual (J. L. Bonilla-Morales & M. A. Peñaranda-Quintana , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18464

Cómo citar

Competências de treinamento na educação religiosa escolar a partir de inteligência espiritual (J. L. Bonilla-Morales & M. A. Peñaranda-Quintana , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18464

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