Interclusión. Aproximaciones epistemológicas y didácticas para el devenir educativo contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18476

Palabras clave:

Interclusión, interculturalidad, inclusión, identidad y diversidad cultural, ODS 4, Educación de calidad, ODS 10, reducción de las desigualdades

Resumen

Objetivo. El propósito del ensayo es reflexionar sobre la urgencia del fenómeno de la migración que experimenta la región latinoamericana, y en particular Chile, país que en los últimos años ha visto incrementado, de manera considerable, el ingreso de población extranjera en su territorio. Discusión. Esta reflexión se ocupa de los desafíos y posibilidades que brinda la migración a la transformación socioeducativa, desde una nueva mirada epistémica de la inclusión y la interculturalidad, a fin de favorecer la plena incorporación de estudiantado extranjero en contextos educativos diversos. Si bien, ambos enfoques son pertinentes a la realidad actual y se nutren teóricamente, no dialogan en relación con la política pública y, por tanto, no promueven el desarrollo de una nueva identidad local y diversa. Conclusión. En clave interseccional, este artículo propone para el avance en la construcción de conocimiento latinoamericano el concepto de interclusión, el cual emerge de la interrelación entre inclusión-interculturalidad-identidad, en tanto respuesta para la reflexión, el análisis y el desarrollo de prácticas pedagógicas y de aprendizaje atingente a la realidad multicultural, y como respuesta al desafío constante de mejorar los procesos pedagógicos y didácticos.

Biografía del autor/a

David Román-Soto, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Université de Fribourg, Suiza. Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. Académico Escuela Educación Inicial, carrera de Educación Diferencial, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Coordinador académico Fundación Súmate por la Inclusión. 

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Interclusión. Aproximaciones epistemológicas y didácticas para el devenir educativo contemporáneo (D. Román-Soto , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18476

Cómo citar

Interclusión. Aproximaciones epistemológicas y didácticas para el devenir educativo contemporáneo (D. Román-Soto , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18476

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