Hacia una convivencia democrática: El desafío de repensar ciudadanamente la formación y gestión de dos escuelas chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18478

Palabras clave:

escuela, democracia, política, formación ciudadana, gestión escolar, ODS 4, Educación de calidad, mejora escolar

Resumen

Objetivo. Este artículo analiza y discute los alcances que para el aprendizaje de la ciudadanía se desprenden de las definiciones de “gestión” que realizan 2 escuelas públicas chilenas. Metodología. La investigación adoptó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El muestreo fue intencionado. Participaron 73 estudiantes, 28 docentes y 6 asistentes. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta y análisis documental. Los datos fueron analizados con el software SPSS. Resultados. Las escuelas orientan sus decisiones fundamentalmente bajo un enfoque de gestión burocrático y de calidad total. Entre tanto, declaran una formación ciudadana concebida como maximalista, pero su concreción pedagógica se reduce a acciones fragmentadas, de escasa participación y con énfasis en los resultados. Conclusiones. Se propone repensar y transformar los procesos de gestión a nivel micro/macro, para facilitar la formación y la vivencia de una ciudadanía democrática en las escuelas. Dado que se influyen mutuamente, se recomienda un diseño de propuestas con la comunidad educativa y no de espaldas a ella.

Biografía del autor/a

Braulio Vásquez-Espinoza, Universidad Austral de Chile

Profesor de Educación Física, mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Maule. Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa por la Universidad Austral de Chile (UACh). Profesor facilitador del centro de liderazgo +Comunidad (UACh). Investigador en temáticas como la gestión escolar, políticas educativas y formación ciudadana.

Alberto Galaz-Ruiz, Universidad Austral de Chile

Académico de pre y postgrado del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile. Profesor de Historia y Geografía. Magíster, Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación por la Université de Rouen, Francia. Investigador en proyectos y autor de publicaciones relativas a la identidad y evaluación docente, políticas educativas y la gestión escolar.

Marcelo Arancibia-Herrera, Universidad Austral de Chile

Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile. Profesor y Licdo. de Historia y Geografía. Magíster en Educación, mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, España. Investigador sobre trayectorias y concepciones de docentes, uso educativo de TIC y didáctica de las Ciencias Sociales.

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Publicado

2024-10-06

Cómo citar

Hacia una convivencia democrática: El desafío de repensar ciudadanamente la formación y gestión de dos escuelas chilenas (B. Vásquez-Espinoza, A. Galaz-Ruiz, & M. Arancibia-Herrera , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18478

Cómo citar

Hacia una convivencia democrática: El desafío de repensar ciudadanamente la formación y gestión de dos escuelas chilenas (B. Vásquez-Espinoza, A. Galaz-Ruiz, & M. Arancibia-Herrera , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18478

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