Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479

Palabras clave:

Bullying, Cartagena de Indias, Competencias ciudadanas, Intimidación, Victimización, ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas, Acoso en la escuela

Resumen

Introducción. Este trabajo explora el alcance de una intervención pedagógica para la promoción de competencias ciudadanas como estrategia de prevención del acoso escolar en escuelas de Cartagena. Objetivo. Determinar los niveles de victimización, intimidación y sintomatología asociados al fenómeno del bullying, además de identificar diferencias entre el alumnado en función de variables sociodemográficas. Metodología. Se realizó un estudio de corte cuantitativo con 47 estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas (I.E.), los cuales fueron evaluados mediante el cuestionario CIE-A. Se midieron los niveles globales de bullying en tres instituciones educativas de Cartagena de Indias (N = 1 085), posteriormente se seleccionaron los cursos de cada colegio donde se obtuvieron las puntuaciones más elevadas. Finalmente se realizó una intervención pedagógica basada en quince talleres didácticos con la intención de disminuir los niveles de bullying y luego realizar una comparación pre-post-tratamiento con las personas que acabaron todas las actividades planteadas (N = 47) e identificar diferencias con base en variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el centro de enseñanza al que se pertenece. Resultados. Los resultados iniciales mostraron unos niveles extremos de bullying en las tres clases seleccionadas. Valores que disminuyeron después de la realización de las actividades didácticas. Más específicamente se evidenciaron mejorías notables a nivel estadístico en el subfactor de bullying denominado victimización, habiendo sido más efectivos los talleres didácticos en niños varones, de menor edad y procedentes del I.E. que tuvo un mayor número de asistentes. Conclusiones. Los datos obtenidos sugieren que la promoción de las competencias ciudadanas es una adecuada estrategia formativa para mitigar el acoso escolar extremo en contextos vulnerables, pero se requiere presentar nuevas estrategias pedagógicas para colectivos más específicos que no obtuvieron mejoras relevantes en la presente investigación (alumnado repetidor, con poca asistencia al aula, etc.).

Biografía del autor/a

Elsy Domínguez-de la Ossa, Universidad Tecnológica de Bolívar

Académica de la  Universidad Tecnológica de Bolívar.

Pedro Vázquez-Miraz, Universidad Tecnológica de Bolívar

Académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar

David Fortich-Pérez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Kiara Campo-Landines, Universidad Simón Bolívar

Académica de la Universidad Simón Bolívar.

Referencias

Barragán Martín, A. B., Martos Martínez, Á. Molero Jurado, M. del M., Simón Márquez, M. del M., & Pérez-Fuentes, M. del C. (Comps.). (2021). La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar para la intervención en contextos educativos. Editorial Dykinson.

Beltrán Villamizar, Y. I. & Herrera Díaz, L. J. (2016). Análisis comparativo del Orograma de Prevención del Hostigamiento escolar Olweus y del proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Revista de Pedagogía, 37(101), 13-40. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12486

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2049

Botello Peñaloza, H. A. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6000

Caballero-Velázquez, E., Cruz-Palacios, Y., & Otero-Góngora, Y. (2018). La comunicación asertiva: Un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. Revista Luz, 17(4), 15-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589167642003

Camacho Bonilla, N. M., Ordoñez León, J. C., Roncancio Ariza, M. H., & Vava Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: Una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. https://doi.org/10.18359/reds.2649

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Comps). (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. https://www.google.co.cr/books/edition/Competencias_ciudadanas_De_los_est%C3%A1ndar/ApBcDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&printsec=frontcover

Colunga Santos, S. & García Ruiz, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200010

Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf

Estévez Casellas, C., Carrillo, A., & Gómez-Medina, M. D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-238. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200

Estévez, E., Flores, E., Estévez, J. F., & Huéscar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 210-225. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.8

Hamodi Galán, C. & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 29-50. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.106

Hernández-Gil, C. & Núñez-López, J. A. (2020) Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: Voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 85-98. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685

Hernández Ramírez , M. & Pintos Aguilar, A. (2012). Manual de habilidades para la vida. Para facilitadores institucionales de HpV del Instituo de Enseñanza Media Superior (IEMS). Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. https://doi.org/10.14482/indes.27.2.020.72

Montoya Maya, J. I. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-32. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/68

Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2244

Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF

Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-169. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6192

Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523

Pérez Ceballos, M. C. (2018). La escuela: Eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis, 34, 166-172. https://core.ac.uk/reader/268189250

Pérez Escoda, N. & Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

Reyes Téllez, M. A. & Cruz Mercado, J. A. (2018). Efectos del clima escolar y la violencia escolar en el aprendizaje de los alumnos de cuatro centros rotativos de la región Ciénega de Michoacán. En F. Medina, J. L. Velasco (Coords.), Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales. Vol. 8. Criminalidades, violencias, opresiones y seguridad pública (pp. 561-577). https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/554/970

Rivadeneira Díaz, Y. M., Ojeda Camacho, F. M., Quinto Saritama, E., & Viejó Mora, I. (2019). Estrategias de afrontamiento ante el acoso escolar en estudiantes de la ciudad de Loja. Psicología Unemi, 3(5), 33-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp33-43p

Romualdo, C., Abadio de Oliveira, W., Da Silva, J. L., Cuadros Jiménez, O.E., & Iossi Silva, M. A. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: Una revisión sistemática de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-81. https://doi.org/10.22199/S07187475.2019.0001.00005

Santander de la Cruz, W., Ovalle Lopez, V., Cervantes Manjarrez, M. L., Villamil Ferrer, J., & Rivera Gómez, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 67-76. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06

Smith, P. K. (Ed.). (2019). Making an impact on school bullying. Interventions and recommendations. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351201957

Valdés-Cuervo, Á. A., Tánori-Quintana, J., Sotelo-Quiñonez, T. I., & Ochoa-Arreola, J. A. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 109-120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs

Vázquez-Miraz, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., & Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación, 32(3), 477-486. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70652

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia (E. Domínguez-de la Ossa, P. Vázquez-Miraz, D. Fortich-Pérez, & K. Campo-Landines , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479

Cómo citar

Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia (E. Domínguez-de la Ossa, P. Vázquez-Miraz, D. Fortich-Pérez, & K. Campo-Landines , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479

Comentarios (ver términos de uso)