Creatividad percibida en problemas insight por alumnado de secundaria: Efectos de algunas variables del problema y del sujeto resolutor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18481

Palabras clave:

Alumnado de educación secundaria, problemas insight, pensamiento creativo, solución de problemas, Educación de calidad, habilidades académicas

Resumen

Objetivo: El estudio analiza la percepción de estudiantes de secundaria sobre la creatividad en problemas de insight. Metodología. Se realizó un estudio empírico con un total de 127 estudiantes de España de 8.º (2ºESO) y 11.º grado (1.º Bachillerato) participaron en el estudio y evaluaron la creatividad implicada en los problemas antes y después de intentar resolverlos. Dichas evaluaciones se relacionaron con el curso, género, superficie y aspectos estructurales de los problemas. Se consideraron superficies o contextos de la vida diaria y de ciencia. Los aspectos estructurales de los problemas se asociaron con la estrategia específica necesaria para resolverlos, chunk decomposition, y constrain relaxation, la ayuda del enunciado para iniciar el procedimiento de resolución, y la posibilidad de controlar metacognitivamente la calidad de la solución elaborada. Se confeccionaron cuadernillos individuales con enunciados contrabalanceados para evaluar la creatividad percibida y para resolver los problemas. Resultados. Contrariamente a lo esperado, el alumnado es capaz de representar mentalmente aspectos estructurales de los problemas durante su lectura, y antes de resolverlos. La superficie de los problemas no afectó significativamente la percepción de creatividad inicial. Tras resolver los problemas, los cambios promedio en la creatividad percibida fueron de pequeña magnitud. Conclusiones. Los resultados alientan al profesorado a utilizar problemas insight para promocionar la creatividad en las aulas de secundaria.

Biografía del autor/a

Hanane Yousfi, Universidad de Valencia

Graduada en Magisterio de educación Primaria por la Universitat Jaume I de Castellon (España). Máster en Investigación en didácticas específicas por la Universitat de València (España). 

Vicente Sanjosé, Universidad de Valencia

Doctor en Física y profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València (España). Ha publicado más de 100 artículos en más de 50 revistas internacionales sobre educación en ciencias, procesos cognitivos y formación del profesorado. Ha codirigido 13 tesis doctorales.

Carlos Bernardo Gómez-Ferragud, Universidad de Valencia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de València (España) y profesor de didáctica de las ciencias experimentales en la misma universidad. Su campo de investigación es la educación en ciencias y matemáticas, STEM, sobre todo en resolución de problemas.

Joan Josep Solaz-Portolés, Universidad de Valencia

Doctor en Química y profesor de didáctica de las ciencias experimentales en la Universitat de València (España). Ha publicado más de 60 artículos en más de 30 revistas internacionales sobre educación en ciencias y formación del profesorado. Ha codirigido varias tesis doctorales.

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Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Creatividad percibida en problemas insight por alumnado de secundaria: Efectos de algunas variables del problema y del sujeto resolutor (H. Yousfi, V. Sanjosé, C. B. Gómez-Ferragud, & J. J. Solaz-Portolés , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18481

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Artículos (Sección arbitrada)

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Creatividad percibida en problemas insight por alumnado de secundaria: Efectos de algunas variables del problema y del sujeto resolutor (H. Yousfi, V. Sanjosé, C. B. Gómez-Ferragud, & J. J. Solaz-Portolés , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18481

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