Adoctrinamiento y educación: consideraciones desde el enfoque radical e inclusivo para la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18486

Palabras clave:

adoctrinamiento, educación, egocentrismo, aprendizaje, enseñanza, enfoque radical e integrador, ODS4 educación de calidad, currículo educativo

Resumen

Introducción. Actualmente el adoctrinamiento es un tema ampliamente debatido en la teoría social y educativa, con discusiones en torno a su definición, causas, relación con la educación y alternativas. Este trabajo analiza el adoctrinamiento desde el punto de vista del enfoque radical e inclusivo de la educación, desarrollado por los autores hace treinta años, incorporando perspectivas y conceptos orientales clásicos a la pedagogía y la educación. Objetivos. Los objetivos del estudio son examinar las relaciones entre egocentrismo, aprendizaje y adoctrinamiento y esbozar una alternativa educativa basada en la conciencia desde el enfoque radical e inclusivo. Discusión. Mediante un ensayo pedagógico dialéctico se analiza el adoctrinamiento desde el egocentrismo humano y la actual educación basada en el aprendizaje, los saberes disciplinares y las competencias. Se deduce como alternativa una educación basada en la conciencia y que incluya procesos de descondicionamiento y evolución educativa del ego a la conciencia. Conclusiones. El adoctrinamiento es un opuesto a la educación; el primer reto de la enseñanza educativa es saber si con ella se va a adoctrinar o a educar; la educación basada en el aprendizaje y competencias es compatible con el adoctrinamiento; los sistemas egocéntricos (nacionales, religiosos, ideológicos, militares, científicos, culturales, educativos o de otro tipo) pueden ser fuentes de adoctrinamiento; el criterio didáctico más relevante es si la enseñanza se desarrolla por centros educativos y educadores conscientes. Estas conclusiones tienen amplias implicaciones para la formación inicial y continua de docentes y de otros educadores, bien personales, bien sistémicos.

Biografía del autor/a

Agustín de la Herrán-Gascón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director del grupo de investigación consolidado de la UAM “Pedagogía, formación y conciencia”.

Pablo Rodríguez-Herrero, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director del grupo de investigación consolidado de la UAM “Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual”. 

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Adoctrinamiento y educación: consideraciones desde el enfoque radical e inclusivo para la enseñanza (A. de la Herrán-Gascón & P. Rodríguez-Herrero , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18486

Cómo citar

Adoctrinamiento y educación: consideraciones desde el enfoque radical e inclusivo para la enseñanza (A. de la Herrán-Gascón & P. Rodríguez-Herrero , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.18486

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