Evaluación del desarrollo de competencias de un programa de preparación para el ingreso a la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.29-1.18496

Palabras clave:

Evaluación, estrategias de evaluación, competencias, preparación académica temprana, ODS 4, Educación de calidad, access to higher education

Resumen

Introducción. Este artículo se deriva de la investigación Evaluación del desarrollo de competencias en el estudiantado de un programa de preparación para el ingreso a la educación superior. Se realizó en la región de la Araucanía en Chile. Objetivo. Analizar las estrategias de evaluación del desarrollo de competencias utilizadas por el personal docente del Programa Preparación Académica Temprana de la Universidad Católica de Temuco. Metodología. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un diseño de estudio de casos. Las personas participantes corresponden a docentes que implementan los cursos de desarrollo de competencias. La técnica de recolección de datos fue revisión documental de los programas académicos y de los instrumentos de evaluación utilizados por el personal docente, realizándose análisis de contenido de ambos tipos de documentos. Resultados. Los principales resultados permiten identificar y describir cuatro estrategias de evaluación utilizadas, así como la marcada presencia de los indicadores de evaluación de competencias específicas y menor incorporación de competencias genéricas en los instrumentos de evaluación. Conclusiones. El estudio permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora en las estrategias de evaluación, especialmente en la integración de competencias genéricas. Sus hallazgos destacan la importancia de fomentar la autorregulación y reflexión académica, incorporando la autoevaluación, coevaluación y una retroalimentación más estructurada. Además, sus resultados pueden ser útiles para otras instituciones interesadas en optimizar sus prácticas evaluativas y fortalecer el desarrollo integral de la población estudiantil.

Biografía del autor/a

Rina Margarita Gaete-Rengifo, Universidad Católica de Temuco

 

Periodista y Profesora de Educación Media de Ciencias Naturales y Biología. Magister en Evaluación Educacional por la Universidad de La Frontera, Chile. Por cinco años fue docente de Educación Media y de Adultos, hace ocho años que se desempeña como Coordinadora de Programas de Acceso Inclusivo y Preparación para el Ingreso a la Educación Superior en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Joel Alfonso Parra-Díaz, Universidad de La Frontera

 

Doutor em Educação por la Universidad de São Paulo, Brasil; Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Frontera, Chile, y Magíster en Educación mención Gestión para la Inclusión Educativa por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente Profesor Asistente del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de La Frontera. Desarrolla proyectos, investigaciones, ponencias y conferencias en Formación inicial docente, didáctica de la historia y la geografía, sobre educación ciudadana e inclusión educativa. Profesor de claustro acreditado para programas de doctorado y magíster académico.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Evaluación del desarrollo de competencias de un programa de preparación para el ingreso a la educación superior (R. M. Gaete-Rengifo & J. A. Parra-Díaz , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 29(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.29-1.18496

Cómo citar

Evaluación del desarrollo de competencias de un programa de preparación para el ingreso a la educación superior (R. M. Gaete-Rengifo & J. A. Parra-Díaz , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 29(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.29-1.18496

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