Estudiantado chileno de centros educativos públicos con una baja higiene del sueño presentan una menor autoestima. Estudio transversal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18541

Palabras clave:

Sueño, autoestima, escolares, estudio transversal, Chile, Educación de calidad, entornos escolares

Resumen

Objetivo. Analizar la autoestima de estudiantado chileno de colegios públicos y determinar su asociación con variables de higiene del sueño, luego del primer año de restricciones por la pandemia del COVID-19. Metodología. Estudio de diseño no experimental, descriptivo y analítico, con una dimensión temporal transversal. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 265 estudiantes de 7.° a 12.° grado (entre 11 y 18 años) de ambos sexos de la localidad de El Carmen, sur de Chile, quienes realizaron un cuestionario en línea sobre contexto, autoestima y hábitos de sueño. Análisis de resultados. La mayoría del estudiantado se percibe con autoestima media o baja (26,4% y 24,9%, respectivamente). Se encontró que estudiantes que generalmente se dormían antes de la medianoche, no se despertaban con cansancio o lo hacían ocasionalmente, no tenían pesadillas y generalmente no tenían problemas para conciliar el sueño, tenían una autoestima más alta que quienes se dormían después de la medianoche, se despertaban regularmente con agotamiento, tenían pesadillas y problemas para conciliar el sueño, respectivamente. Conclusiones. Se concluyó que un alto porcentaje de estudiantes tenía autoestima media o baja, y que el estudiantado que reportó tener una mejor higiene del sueño tenía una autoestima más alta en comparación con aquel que tenía una peor higiene del sueño. De esta forma, son necesarios más estudios que aborden esta temática, más aún en los contextos de incertidumbre, donde se presume que estas podrían incidir tanto en los hábitos de vida como en la salud mental.

Biografía del autor/a

Jessica Ibarra-Mora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

Profesora de Educación Física y Licenciada en Educación, de la Universidad de Concepción, Chile. Máster en Actividad Física y Salud, y Doctora en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente, académica del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

Igor Cigarroa, Universidad Santo Tomás

Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magister en Neurorehabilitación en la Universidad Andrés Bello, Chile. Master y Doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente, académico y Coordinador de Investigación y Postgrado, Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.

Rafael Zapata-Lamana, Universidad de Concepción

 

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, de la Universidad de Concepción, Chile. Doctor en Actividad Física y Deporte, por la Universidad Europea de Madrid; Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, académico de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Claudio Hernández-Mosqueira, Universidad de La Frontera

 

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación y Licenciado en Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Magister en Motricidad Humana de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana por la Universidad Pedro de Valdivia Chillan – Chile, y Post Doctorado Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Actualmente académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Tomás Reyes-Amigo, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

 

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Doctor en Educación Física y Deporte, especialidad Actividad Física y Salud, por la Universidad de Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, Portugal. Actualmente, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Director del Observatorio de Ciencias de la Actividad Física(OCAF), Universidad de Playa Ancha, Chile.

Fernando Maureira-Cid, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación y Licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Magíster en Neuropsicología por la Universidad de la Rioja, España, y Magíster en Neurociencia de la Universidad de Murcia. Doctor en Educación por la Universidad SEK. Actualmente, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

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Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Estudiantado chileno de centros educativos públicos con una baja higiene del sueño presentan una menor autoestima. Estudio transversal (J. Ibarra-Mora, I. Cigarroa, R. Zapata-Lamana, C. Hernández-Mosqueira, T. Reyes-Amigo, & F. Maureira-Cid , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18541

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Artículos (Sección arbitrada)

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Cómo citar

Estudiantado chileno de centros educativos públicos con una baja higiene del sueño presentan una menor autoestima. Estudio transversal (J. Ibarra-Mora, I. Cigarroa, R. Zapata-Lamana, C. Hernández-Mosqueira, T. Reyes-Amigo, & F. Maureira-Cid , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18541

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