La identidad y formación académica de mujeres musulmanas en el País Vasco
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18591Palabras clave:
alumnas musulmanas, educación intercultural, estudios superiores, inclusión, interseccionalidad, identidad cultural, ODS 4, Educación de calidad, barreras a la educación, ODS 5, Igualdad de género, mujeres musulmanasResumen
Objetivo. Esta investigación ha tenido como objetivo indagar en la experiencia de alumnas musulmanas con estudios superiores durante sus trayectorias académicas, centrada en las categorías de inclusión, interseccionalidad, identidad e interculturalidad. Método. Estudio de corte cualitativo en el que se ha entrevistado a 6 mujeres de origen musulmán de distintos lugares del País Vasco. Resultados. Los resultados han constatado que todas poseen una identidad de tipo mixto y que no han visto trasladada su condición a las aulas en términos de inclusión e interculturalidad. También sugieren que esas alumnas han estado afectadas por otras discriminaciones derivadas de su condición de género. Y, asimismo, los resultados han incidido en las bajas expectativas de éxito académico que el profesorado ha proyectado sobre ellas en las distintas etapas educativas por las que han pasado, lo cual ha condicionado, en cierto modo, la construcción de sus biografías académicas. Conclusiones. Todo ello, pone sobre la mesa la necesidad de repensar cómo construir un modelo educativo más inclusivo en el que verdaderamente se trabaje la interculturalidad.
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