Evaluación de una app de realidad aumentada para el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantado universitarios: Estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

Palabras clave:

Aprendizaje interactivo, cambio climático, modelo de aceptación de la tecnología (TAM), Plickers ®, realidad aumentada, tecnologías de aprendizaje, ODS 4, Educación de calidad

Resumen

Introducción. El tema medioambiental ha ido tomando una importancia sin precedentes en los últimos tiempos, por los efectos del cambio climático y las acciones de los seres humanos. Por eso, es muy importante que las futuras personas profesionales tomen conciencia sobre esta situación y el uso de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, de fácil uso y dinámicas, fomentan aprendizajes activos e inmersivos. Objetivo. Evaluar el grado de aceptación del estudiantado universitario de pregrado hacia la tecnología RA. Metodología. Se trató de un estudio piloto, de tipo cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional (N=70) con estudiantes de pregrado en la asignatura Ambiente y Cultura de una universidad dominicana. El instrumento aplicado fue el modelo de aceptación de la tecnología (technology acceptance model [TAM]), creado por Davis en 1989. Resultados. Reflejan un elevado grado de aceptación de la tecnología RA, el análisis de los datos mostró una alta confiabilidad del instrumento utilizado. Para analizar los datos obtenidos se utilizó el sofware SPSS. Conclusiones. La facilidad de uso percibida, la utilidad percibida y el disfrute percibido afectaron positivamente la actitud hacia el uso y la intención de uso de la tecnología de RA. Sin embargo, la dimensión de actitud hacia el uso presentó una fiabilidad baja.

Biografía del autor/a

Pamela Michel-Acosta, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Doctoranda en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Magíster en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y Licenciada en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Encargada de Gestión de Riesgo de Desastres del INTEC. Docente en UNICARIBE (2019-2022) en "Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgo".

Jeanette Chaljub-Hasbún, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Maestría en Educación por Framingham State College. Especialista en Diseño de Entornos Virtuales. Licenciatura en Educación. Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Líneas de Investigación: Innovación Educativa, Atención a la Diversidad, Metodologías de Enseñanza, Métricas y analíticas de aprendizaje. Coordinadora Académica del área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (US) (España), director del Secretariado de Innovación educativa de la US. Director del Grupo de Investigación Didáctica (HUM 0390) de la Junta de Andalucía. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (ISSN: 1133-8482). Cinco sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación (Gobierno de España).

Elena del Conte-Ayala, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Mágister en Gerencia de Proyectos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Ingeniero de Recursos Naturales Renovables por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coach Ejecutivo certificada por CorpXCoach. Mas de 25 años de experiencia en Gerencia y Coordinación Técnica de Proyectos ambientales. Profesora universitaria en la Universidad de Yacambú, Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe – Venezuela, y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo -Rep. Dominicana (Actual).

Juan Peguero-García, Universidad del Caribe

Docente de la Universidad del Caribe. Profesor invitado Universidad Abierta para Adultos. Adscrito a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana. Co-investigador en el proyecto Diseño, Producción y Evaluación de objetos de aprendizaje en soporte Realidad Aumentada para la enseñanza de la Química (DIPRORAQUI).

Josefina Pepín-Ubrí, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Docente e investigadora; miembro Carrera Nacional de Investigadores Rep. Dom., asesora Consejo Investigaciones Posgrado UNPHU y National Contact Point (NCP) for Horizon Europe. Candidata a Doctora en Globalización por la Universidad del País Vasco y posee estudios doctorales en Relaciones Internacionales, Master Internacional en Gestión Universitaria, Master en Gestión de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Política Científica y Maestría en Sistemas de Información Gerencial. Participa en investigaciones relacionadas con tecnología e innovación educativa, aplicaciones educativas gamificadas y herramientas de realidad aumentada para la docencia.

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Evaluación de una app de realidad aumentada para el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantado universitarios: Estudio piloto (P. Michel-Acosta, J. Chaljub-Hasbún, J. Cabero-Almenara, E. del Conte-Ayala, J. Peguero-García, & J. Pepín-Ubrí , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

Cómo citar

Evaluación de una app de realidad aumentada para el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantado universitarios: Estudio piloto (P. Michel-Acosta, J. Chaljub-Hasbún, J. Cabero-Almenara, E. del Conte-Ayala, J. Peguero-García, & J. Pepín-Ubrí , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

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