Principales factores de valoración de la calidad académica para programas de posgrado: Un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18609Palabras clave:
Calidad de la educación, Enseñanza superior, Control de calidad, Autoevaluación, curso postuniversitario, análisis comparativo, Educación de calidad, desarrollo de la educación, mejora de la educaciónResumen
Objetivo. Este artículo es el resultado de una investigación en la cual uno de sus objetivos se enfoca en identificar los principales factores de valoración de la calidad académica de programas de posgrado aplicados por diferentes modelos de autoevaluación en la región iberoamericana. Metodología. Se aplicó una investigación cualitativa utilizando métodos de la educación comparada para analizar siete modelos de autoevaluación existentes en Chile, Ecuador, Centroamérica, Colombia y España. Se establecieron unidades de análisis para realizar la comparación entre los criterios y evidencias de cada modelo mediante la utilización de matrices individuales. Posteriormente, se unificaron para sistematizar todos los elementos estudiados. Resultados. Los resultados identificaron niveles de relevancia entre los factores y sus correspondientes evidencias necesarias en la determinación de la calidad de un programa de posgrado. Conclusión. De todas las categorías planteadas para el análisis, las tres más importantes son: factores pedagógicos, factores administrativos y valoración del impacto.
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