Principales factores de valoración de la calidad académica para programas de posgrado: Un análisis comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18609

Palabras clave:

Calidad de la educación, Enseñanza superior, Control de calidad, Autoevaluación, curso postuniversitario, análisis comparativo, Educación de calidad, desarrollo de la educación, mejora de la educación

Resumen

Objetivo. Este artículo es el resultado de una investigación en la cual uno de sus objetivos se enfoca en identificar los principales factores de valoración de la calidad académica de programas de posgrado aplicados por diferentes modelos de autoevaluación en la región iberoamericana. Metodología. Se aplicó una investigación cualitativa utilizando métodos de la educación comparada para analizar siete modelos de autoevaluación existentes en Chile, Ecuador, Centroamérica, Colombia y España. Se establecieron unidades de análisis para realizar la comparación entre los criterios y evidencias de cada modelo mediante la utilización de matrices individuales. Posteriormente, se unificaron para sistematizar todos los elementos estudiados. Resultados. Los resultados identificaron niveles de relevancia entre los factores y sus correspondientes evidencias necesarias en la determinación de la calidad de un programa de posgrado. Conclusión. De todas las categorías planteadas para el análisis, las tres más importantes son: factores pedagógicos, factores administrativos y valoración del impacto.

Biografía del autor/a

Andrea Soto-Grant, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en Gestión de la Calidad en Educación Superior de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica.  Fue docente de preescolar y primaria por 12 años en diversas instituciones educativas. En la actualidad se desempeña como Asesora Académica en el Centro de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Costa Rica.

Karla Castro-Garro, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Master en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Especialista en Control Interno del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha desempeñado en diversos puestos relacionados a recursos humanos, control interno, planificación institucional. En la actualidad se desempeña como Profesional en Administración en la Dirección de Posgrados del ITCR. 

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Principales factores de valoración de la calidad académica para programas de posgrado: Un análisis comparativo (A. Soto-Grant & K. Castro-Garro , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18609

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Sección

Artículos (Sección arbitrada)

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Cómo citar

Principales factores de valoración de la calidad académica para programas de posgrado: Un análisis comparativo (A. Soto-Grant & K. Castro-Garro , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18609

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