Estado de la investigación sobre las prácticas pedagógicas del personal docente en contextos de educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18628

Palabras clave:

Discapacidad, educación inclusiva, práctica pedagógica, ODS 4, Educación de calidad, igualdad en la educación, ODS 5, Igualdad de género, diversidad de género, ODS 10, Reducción de las desigualdades, igualdad de género

Resumen

Objetivo. El objetIvo de este artículo es realizar una revisión preliminar de los antecedentes investigativos como parte del proceso de formulación de la tesis doctoral, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. En esta revisión, se integran dos categorías de análisis clave ligadas a los discursos sobre la inclusión en la escuela: educación inclusiva y práctiCa pedagógica inclusiva. La información fue recabada en repositorios institucionales, bases de datos e indexadores nacionales e internacionales. Metodología. Se realizó un estudio documental tipo revisión de antecedentes con una ventana de observación de 10 años y se sustentó en algunos de los criterios establecidos por el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas. Se utilizó como punto de partida las categorías anteriormente señaladas y criterios de inclusión como: fecha, idioma y contexto de publicación, para un total de 950 documentos encontrados, los cuales fueron clasificados a partir de la lectura del resumen y, posteriormente, filtrados con base en criterios de pertinencia, dando como resultado un total (n) de 72 textos que se sometieron a un proceso de codificación abierta y análisis final. Resultados. Los estudios encontrados asumen la categoría de prácticas educativas inclusivas como parte de la discusión sobre educación inclusiva. Se muestran como tendencias: la relación directa de los conceptos de inclusión y discapacidad; la inclusión educativa que contempla mayoritariamente a las personas con discapacidad; la percepción y sentires del maestro –por encima del referente teórico– como criterio para la producción investigativa sobre el tema de indagación.

Biografía del autor/a

Heriberto Téllez-Ruíz, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del doctorado interinstitucional en educación, Magister en educación, Especialista en salud ocupacional, Licenciado en Educación Física; Directivo Docente Secretaría de Educación de Bogot

Rosa Nidia Tuay-Sigua, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Doctora en Lógica Historia y Filosofía de la Ciencia, coordinadora énfasis investigación en ciencias – Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Víctor Hugo Durán-Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación, Magíster en educación, Decano de la facultad de Educación Física UPN, Especialista en pedagogía, Licenciado en educación Física; Docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

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Publicado

2024-11-16

Cómo citar

Estado de la investigación sobre las prácticas pedagógicas del personal docente en contextos de educación inclusiva (H. Téllez-Ruíz, R. N. Tuay-Sigua, & V. H. Durán-Camelo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18628

Cómo citar

Estado de la investigación sobre las prácticas pedagógicas del personal docente en contextos de educación inclusiva (H. Téllez-Ruíz, R. N. Tuay-Sigua, & V. H. Durán-Camelo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18628

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