Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior. Validación y diagnóstico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18655Palabras clave:
Autonomía, Estudiantes, Tecnología Educativa, tecnologías de la información y la comunicación, tecnopedagógico, ODS 4, Educación de calidad, habilidades académicas, estudiantado en educación a distanciaResumen
Objetivo. Analizar los niveles de competencias digitales (CD) y autonomía en estudiantes de educación superior, así como caracterizar la posible correlación entre estas variables. Metodología. Se utiliza una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia de 294 estudiantes mexicanos de licenciaturas en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Es una investigación cuantitativa-correlacional, descriptiva-transversal y no experimental. Se utilizaron cuestionarios autoadministrados vía internet para la medición de las variables CD y autonomía: una adaptación al español de México del instrumento “Competencias básicas digitales 2.0 del estudiantado universitario” (COBADI®) (Zapata-Ross, 2013) y de “Autonomía” de Bei et al. (2019), respectivamente. Resultados. Se encontraron niveles de CD y autonomía diversos entre el estudiantado de las diferentes universidades. Ser del género femenino, utilizar las TIC para actividades académicas, contar con equipo de cómputo e internet, así como utilizar más horas la computadora se asocia a mayores niveles de CD y autonomía. Mediante pruebas no paramétricas, se confirman asociaciones directas y moderadas entre las variables, y en particular al considerar algunas de sus dimensiones. Conclusiones. Los resultados sugieren que un adecuado nivel de CD se asocia a una mejor autonomía del estudiantado en la educación mediada por las TIC.
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