Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior. Validación y diagnóstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18655

Palabras clave:

Autonomía, Estudiantes, Tecnología Educativa, tecnologías de la información y la comunicación, tecnopedagógico, ODS 4, Educación de calidad, habilidades académicas, estudiantado en educación a distancia

Resumen

Objetivo. Analizar los niveles de competencias digitales (CD) y autonomía en estudiantes de educación superior, así como caracterizar la posible correlación entre estas variables. Metodología. Se utiliza una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia de 294 estudiantes mexicanos de licenciaturas en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Es una investigación cuantitativa-correlacional, descriptiva-transversal y no experimental. Se utilizaron cuestionarios autoadministrados vía internet para la medición de las variables CD y autonomía: una adaptación al español de México del instrumento “Competencias básicas digitales 2.0 del estudiantado universitario” (COBADI®) (Zapata-Ross, 2013) y de “Autonomía” de Bei et al. (2019), respectivamente. Resultados. Se encontraron niveles de CD y autonomía diversos entre el estudiantado de las diferentes universidades. Ser del género femenino, utilizar las TIC para actividades académicas, contar con equipo de cómputo e internet, así como utilizar más horas la computadora se asocia a mayores niveles de CD y autonomía. Mediante pruebas no paramétricas, se confirman asociaciones directas y moderadas entre las variables, y en particular al considerar algunas de sus dimensiones. Conclusiones. Los resultados sugieren que un adecuado nivel de CD se asocia a una mejor autonomía del estudiantado en la educación mediada por las TIC.

Biografía del autor/a

Armando Sánchez-Macías, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Educación, Maestro en Administración y Contador Público. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I. Líneas de investigación: Educación mediada por las TIC. Se desempeña como Titular de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP.

María Guadalupe Veytia-Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Maestra en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I. Líneas de Investigación: TIC en Educación y Procesos de Formación.

Isabel Cristina Flores-Rueda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Administración, Maestra en Educación en el área de docencia e investigación, Licenciada en Mercadotecnia. Profesora investigadora en la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel C. Líneas de Investigación: Estudio de las organizaciones y mercadotecnia, y Mercadotecnia de Servicios.

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Zapata-Ros, M. (2013). Cuestionario Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios COBADI 2013.

Publicado

2024-10-06

Cómo citar

Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior. Validación y diagnóstico (A. Sánchez-Macías, M. G. Veytia-Bucheli, & I. C. Flores-Rueda , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18655

Cómo citar

Las competencias digitales y la autonomía del estudiantado de educación superior. Validación y diagnóstico (A. Sánchez-Macías, M. G. Veytia-Bucheli, & I. C. Flores-Rueda , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18655

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