La investigación científico-social: Un debate epistemológico desde la educación

Autores/as

  • Omar Mejía Pérez Universidad Autónoma de Fresnillo, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.2

Palabras clave:

Investigación, cientificismo-social, método, paradigma

Resumen

Recibido 27 de julio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 28 de octubre de 2011

 

 

El debate epistemológico de la investigación científico-social durante años ha consistido en confrontar los métodos, tratando de hacer valer más uno que el otro a partir de la gran teoría que lo soporta. Aunque propuestas más recientes recuperan métodos híbridos o planteamientos epistemológicos más diversos, la postura de la dualidad ha prevalecido. Descriptiva o explicativa; fenomenológica o positivista; clásica o emergente; los paradigmas de investigación son la manera en cómo tenemos acceso a la realidad investigada y así obtener principios y respuestas. Ello define los métodos. Aún cuando es posible agrupar y categorizar estos métodos en cuantitativos y cualitativos, el entramado epistemológico que establecen las estructuras de cualquier metodología permitirá el abordaje de un fenómeno mejor que otro, sin que esto pondere necesariamente alguno de manera definitoria. Dentro de la educación, tanto métodos cuantitativos como cualitativos han ayudado a abordar fenómenos de tal manera que han producido resultados favorables para el bienestar del quehacer educativo. Este ensayo, producto de una revisión bibliográfica y una trayectoria investigativa y educativa, pretende esclarecer el complejo panorama inicial de los investigadores educativos novatos antes de revisar y recuperar una postura epistemológica.

Biografía del autor/a

Omar Mejía Pérez, Universidad Autónoma de Fresnillo

Maestro en educación por la Universidad Autónoma de Fresnillo, México. Es doctorando por el Centro de Estudios Superiores de México en coordinación con la Universidad Autónoma de Fresnillo en el Doctorado en Educación. Es docente en la Universidad Autónoma de Morelos, en la Universidad del Valle de México y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Ha laborado para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Centro Morelense de las Artes, la Universidad de la Cuenca de Morelos y el Centro de Estudios Superiores de México. Actualmente está por concluir su trabajo de tesis doctoral.

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Publicado

2011-11-28

Cómo citar

La investigación científico-social: Un debate epistemológico desde la educación (O. Mejía Pérez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 23-32. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación científico-social: Un debate epistemológico desde la educación (O. Mejía Pérez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 23-32. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.2

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