Construyendo el camino de la transformación personal y colectiva: El inicio de una experiencia de investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.4Palabras clave:
Investigación-acción, reflexión, transformaciónResumen
Recibido 26 de julio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 31 de agosto de 2011
Un proceso de investigación-acción se caracteriza por la participación de diferentes personas con el fin de buscar una transformación, tanto personal como colectiva, así como por analizar las propias realidades para mejorarlas. Este ensayo presenta la experiencia del inicio de una investigación-acción realizada por la autora, en la que se analiza una situación propia de su práctica laboral cotidiana.
Referencias
Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación
cualitativa. Enfermería clínica, 13(2), 46-117. Recuperado de http://www.portalessa.com.ar/
ARCHIVOS2/metodologia de la investigacion/2cuatrimestre/AMEZCUA-La entrevista en
grupo..pdf
Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos
de trabajo, seminarios y equipos de investigación. (2ª. ed.). Barcelona: INDE Publicaciones.
Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en Educación: procesos, interacciones,
construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. (5a
. ed.). Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Argentina.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: Una propuesta teórica y práctica. San José, Costa
Rica: Alforja.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (4a ed.). España: Graó.
Olson, M. (s. f.). La investigación acción entra al aula. USA: Aique.
Peralta, M. V. (2004). En construcción de una pedagogía del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica.
Madrid: PIAF.
Starico de Acomo, M. N. (1996). Los proyectos en el aula: Hacia un aprendizaje significativo en
la EGB (2° ed.). Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Toro, J. M. (2005). Educar con “Co-razón” (6a
ed.). España: Desclée De Brouwer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: