La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6Palabras clave:
Integración curricular, preescolar, académicos, educación superiorResumen
Recibido 28 de setiembre de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 06 de noviembre de 2011
Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, durante el primer semestre del año 2011. La integración ha sido concebida por el equipo del nivel como un proceso de crecimiento personal y profesional, para generar oportunidades que permitan el fortalecimiento de equipos docentes y de los cursos del nivel, en procura de brindar mayores oportunidades para el desarrollo estudiantil.
Referencias
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. y Quirós, E. (2010). El
equipo de investigación: un reto y una realidad. Revista Electrónica Educare, 14(1), 169-177.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1519
Beane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2010). Oficio CIDE-VD-281-2010.
Heredia, Costa Rica: Decanatura.
División de Educación Básica. Centro de Investigación y docencia en Educación [CIDE]. (2008).
Plan de estudios de la carrera de bachillerato en Pedagogía con énfasis en Educación
Preescolar con salida lateral de diplomado. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.
Esquivel, L., Induni, G., Madrigal, V., Pereira, Z., Solano, J. y Umaña, W. (2004). Conformación de
un equipo de investigadores: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 6, 193-
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1088
Mora, R. M. (s. f.). Integración curricular. Recuperado de http://morasolano.tripod.com/id15.html
Pereira, Z. (2010a) Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista
Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/
index.php/EDUCARE/article/view/1524
Pereira, Z. (2010b). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente:
Sus características y clima de aula. Revista Electrónica Educare,14(Extraordinario), 21-39.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1525/1445
Sánchez, J. (s. f.). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Recuperado de http://
www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24 Doc.
integracion curriculartic (ficha 17).pdf
Torres, J. (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: El curriculum integrado (5ª ed.,
reimpresión). Madrid: Ediciones Morata.
Universidad Nacional. Costa Rica [UNA]. (s. f.). Áreas estratégicas: Docencia. Recuperado de
http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_content&task=view&id=244
Universidad Nacional, Costa Rica. [UNA]. (2008). Modelo Pedagógico. Recuperado de http://
unaweb.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141
Zúñiga, I. y López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de trabajos
finales de graduación y de cursos. Heredia: Universidad Nacional, Centro de Investigación
y Docencia en Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: