Condiciones dignas de la labor docente del siglo XXI, un derecho inalienable, no una opción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.7Palabras clave:
Dignidad docente, condiciones laborales del docente, educación, profesional de la educaciónResumen
Recibido 14 de abril de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 29 de agosto de 2011
Se desarrolla el tema de las condiciones dignas de la labor docente en el desafiante siglo XXI. El objetivo recae en realizar una contextualización de la sociedad emergente en el siglo XXI, en general; así como plantear una revisión, en América Latina, del contexto educativo y de las mismas condiciones laborales del profesional de la educación. Otro objetivo es revisar las condiciones laborales en que se encuentran los educadores en distintos sistemas educativos, incluyendo realidades de Europa y América Latina, entre otras. En las principales ideas que se abordan, se define el perfil del educador de siglo XXI en comparación con el educador de la sociedad tradicional y se desarrollan algunos indicadores de consenso en distintas realidades educativas, así como su integración en tres grandes dimensiones: cognitivas, operativas e institucionales. Sobresale, entre las principales conclusiones, la determinación de políticas públicas que respalden las condiciones laborales en las que se desempeñe el docente de manera digna, lo cual se considera fundamental para una educación inclusiva de calidad, en armonía con las exigencias de la desafiante sociedad emergente. Concluye la autora que este tema es inacabado y debe ser una constante en las agendas educativas de las distintas sociedades.
Referencias
Aguerrondo, I. (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa).
Buenos Aires, Argentina. UNESCO/IIPE. Recuperado de http://www.fhuce.edu.uy/academica/
cienciasEducacion/soc-econEducacion/planificacioneducativa/materiales/Materiales%20
Planificacion/Ines%20Aguerrondo%20Racionalidades%20Subyacentes.pdf
Bazarra, L., Casanova, O. y García, J. (2005). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de
cambio (2° ed.). Madrid, España: Narcea.
Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Castells, M. (noviembre, 2007). El papel de la creatividad y la innovación en la era del conocimiento.
En Fundación Omar Dengo. Conferencia llevada a cabo en la Celebración del 20 aniversario
de la Fundación Omar Dengo. San José, Costa Rica.
Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia. McGraw-Hill.
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2006). Hacia un modelo educativo para elevar
localidad de la educación costarricense. Una propuesta de políticas, estrategias y acciones.
San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/docs/mod_educ_2006/
CONARE_00.pdf
Cordero, R., Molina, N., Páez, W. y Vargas, Y. (2010). Análisis de las funciones y valoración de la
carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de las agremidas y los agremiados de
la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) (Informe final). San José, Costa Rica: INIE,
Universidad de Costa Rica.
Darling-Hammond, L. McLaughliln, M. (2003) El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas
estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de discusión, 9, 7-31. Recuperado de http://ses2.
sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad9/cuad9.pdf
Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., … y Nanzhao, Z. (1996). La
educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
Educación para el siglo XXI (Compendio). Francia: Santillana Ediciones UNESCO.
Flores, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1994). Política Educativa hacia Siglo XXI. San José,
Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2006). Programa regional de mejora de la calidad educativa.
Plan de acción de la educación. Programa de mejora de la calida educativa, Costa
Rica. Proyecto para la mejora de la oferta, cobertura y alcance de la formación permanente
de docentes y administradores de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de
http://ceccsica.org/programas-accion/educa/paises/costarica.html
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2010). Nuestras diez líneas estratégicas: 2010-2014. Al
desarrollo por la educación. Documento, Ministerio de Educación Pública, Administración
Chinchilla: 2010-2014. San José, Costa Rica.
Parra, M. (2005). Estudio de caso en Chile. En OREAL/UNESCO (Aut.), Condiciones de trabajo y
salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Urugay (pp.
-102). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/
publicaciones/condiciones_trabajo_salud_docente.pdf
Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa. Plan de Acción de la Educación. Programa
de Mejora de la Calidad Educativa 2000-2006
Robalino, M. (2005). Las condiciones de trabajo y salud docente: aportes, alcances y límites del
estudio. En OREAL/UNESCO (Aut.), Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de
casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Urugay (pp. 13-20). Santiago, Chile:
OREALC/UNESCO. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/publicaciones/condiciones_trabajo_salud_docente.pdf
VII reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación.
Declaración de Cochabamba (2001). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(2),
-118. Recuperado de redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27031206.pdf
UNESCO-OIT. (1996). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del
personal docente (1966). En UNESCO-OIT (Aut.), Recomendación de la OIT y la UNESCO
relativa a la situación del personal docente (1966) y Recomendación de la UNESCO relativa
a la condición del personal docente de enseñanza superior (1977) (pp. 21-50). París, Francia:
Autor. Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf
Vidal, J. (s. f.). Valores y principios. La dignidad humana y sus implicaciones éticas. Recuperado
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: