Un recorrido por la educación actual. Cambios necesarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.8Palabras clave:
Educación, cambios, mejoras, igualdad, futuroResumen
Recibido 03 de junio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 09 de noviembre de 2011
Este ensayo pretende sensibilizarnos acerca de los cambios que necesita la educación en la búsqueda constante de calidad y formación de seres integrales. Para ello se mencionan ocho aspectos fundamentales que requieren su aplicación en un mediano o corto plazo, si realmente se quieren avances significativos, sin olvidar que el cambio debe ser permanente.
Referencias
Arias, J. P. y EFE. (27 de octubre de 2010). Índice de prosperidad Legatum. País destaca entre los
más prósperos de Latinoamérica. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/2010-10-
/Economia/NotasSecundarias/Economia2568779.aspx
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (28 de octubre 2010). Ley para la promoción
de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense (Ley N° 8899).
La Gaceta Diario Oficial # 247 del 21 de diciembre del 2010. Recuperado de http://www.
gaceta.go.cr/pub/2010/12/21/COMP_21_12_2010.html
Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación
costarricense. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/educacion/documents/doc2011_yrivera/
un_centro_educativo_de_calidad.pdf
De Zubiría, J. (s. f). Los retos a la educación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.
institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/Retos%20a%20la%20educacion%20
del%20Siglo%20XXI%20De%20Zubiria.pdf
Gómez, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: Una mirada histórica. Polis
Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 183-198.
Hoyos, C. A., Delgado, V. y Pére, D. L. (s. f). Tendencias mundiales en educación. Monografías.
com Recuperado de http://www.uh.cu/static/documents/AL/Tendencias%20mundiales%20
educacin%20mono.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. D. (2006). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo
como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: Gedisa.
Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Recuperado de http://www.
claudionaranjo.net/pdf_files/education/cambiar_la_educacion_ch_5_spanish.pdf
PNUD (2010). Análisis de las tendencias de 40 años revela avances más rápidos en desarrollo
en países pobres (Informe). Recuperado de http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/
noticias/title,21577,es.html
Rivera, L. (2005). El papel del docente como gestor en el contexto actual. Revista de la Universidad
Cristóbal Colón, 17-18, Recuperado de www.eumed.net/rev/rucc/17-18/
Ruiz, Á. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José, Costa
Rica: EUCR. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/universalizacion/presentacion_digital.html
Tedesco, J. C. (2003, octubre). Los pilares de la educación del futuro. Debats D‘Educació, 1-9.
Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/20367.pdf
Walter, K. (2000). La educación en Centroamérica: Reflexiones en torno a sus problemas y su
potencial. Recuperado de http://ca2020.fiu.edu/Themes/Knut_Walter/Walter.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: