Consideraciones para la implementación de un modelo de educación virtual: Revisión de áreas estratégicas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.9Palabras clave:
Oferta académica virtual, oferta académica bimodal, modelo de educación virtualResumen
Recibido 07 febrero de 2011 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 23 de agosto de 2011
En este ensayo, a partir de una revisión bibliográfica con respecto a las áreas medulares de un modelo de educación virtual, se proponen algunas orientaciones dirigidas a aquellas personas interesadas en implementar una oferta académica virtual o bimodal, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Se razona en función de siete áreas estratégicas sobre las cuales se debe sustentar un modelo de educación virtual: la filosófica; la académica; la profesoral; la estudiantil; la técnica; la legal/jurídica y, la financiera, geográfica y de dirección. Para cada área se presenta: a) un resumen de las tendencias de las mejores prácticas de educación virtual, b) recomendaciones de los expertos para realizar una gestión efectiva de carreras universitarias virtuales o bimodales, c) una breve reseña de las experiencias de la UNA en ese campo. Finalmente, se brindan, para cada área estratégica, algunas sugerencias que la UNA debiera considerar para continuar la ruta que asegure el éxito y la continuidad de sus carreras en modalidades virtuales y bimodales.
Referencias
Berge, Z. L. y Muilenburg, L. (2001). Obstacles Faced at Various Stages of Capability Regarding
Distance Education in Institutions of Higher Education [Los obstáculos que enfrentan en
distintas etapas, instituciones de educación superior en materia de educación a distancia].
TechTrends, 45(4), 40-45. doi: 10.1007/BF02784824
Cabero, J., Llorente, M. y Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje
mezclado”. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 23, 27-41. Recuperado de http://
tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/blended04.pdf
Chernish, W. N., DeFranco, A. L., Lindner, J. R. y Dooley, K. E. (2005). Does it matter? Analyzing
the Results of Three Different Learning Delivery Methods [¿Importa? Analizando los
resultados de tres diferentes métodos de entrega del aprendizaje]. Quarterly Review of
Distance Education, 6(2), 87–95.
Gutiérrez, I. P. (2010). Global Perspectives in Open and Distance Learning and Open Learning
Resources [Perspectivas mundiales en educación abierta y a distancia y en recursos de
aprendizaje abiertos]. Distance Learning, 7(1), 16-22.
King, J. W., Nugent, G. C, Eich, J. J., Mlinek, D. L. y Russell, E. B. (2000). A Policy Framework
for Distance Education: A Case Study and Model [Un marco político para la educación a
distancia: un estudio de casos y modelo]. DEOSNEWS Archives, 10. Recuperado de http://
www.ed.psu.edu/acsde/deos/deosnews/deosarchives.asp
King, J. W., Nugent, G. C., Russell, E. B., Eich, J. y Lacy. D. D. (2000, Spring). Policy Frameworks
for Distance Education: Implications for Decision Makers [Lineamientos políticos para la
educación a distancia: implicaciones para los tomadores de decisiones]. Online Journal of
Distance Learning Administration 3(2). Recuperado de http://www.westga.edu/~dist ance/
king32.html
Levine, A. y Sun, J. C. (2002). Barriers to Distance Education [Barreras para la educación a
distancia]. Washington: American Council on Education. Recuperado de http://www.acenet.
edu/bookstore/pdf/distributed–learning/distributed–learning–06.pdf
Ley Nº 6683, ley de derechos de autor y derechos conexos. (1982). La Gaceta N° 212, (13 de mayo
de 2010).
Marcelo, C. (2008, Diciembre). Evaluación de la calidad para programas completos de formación
docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. RED Revista de Educación
a Distancia. Número monográfico VII, 1–6. Recuperado de redalyc.uaemex.mx/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=54718024001
Marchessou, F. (2007, enero). Strategies for Sustainable Open and Distance Learning [Estrategias
para el desarrollo sostenible del aprendizaje abierto y a distancia]. Quarterly Review of
Distance Education, 8(1), 77–82.
Middlenton, D. (9 de agosto de 2010). Los programas híbridos ofrecen una opción flexible:
Universidades de renombre ahora combinan en sus MBA la instrucción en línea con una
presencia limitada en el campus. El Financiero, p. 43.
Moore, M. y Kearsley, G. (2005). Distance Education: A Systems View [Educación a distancia, una
visión sistémica] (2a
ed.). Belmont, CA: Wadsworth.
Noguera, A. P., Yánez, C., Contreras, C., Villegas, E., D’braccio, G., García, J., Arabany, L. (2004).
La virtualidad: El nuevo espacio y tiempo de encuentro entra las ciencias humanas y la
tecnología, Ensayos pedagógicos 3, 109-127.
Orellana, A. (2006). Class Size and Interaction in Online Courses [El tamaño de la clase
y la interacción en los cursos en línea]. Quarterly Review of Distance Education,
(3), 229-248. Recuperado de http://www.eric.ed.gov:80/ERICWebPortal/search/detailmini.
jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ875034&ERICExtSearch_
SearchType_0=no&accno=EJ875034
Rosen, B. (2007). Copyright Law and the Distance Education Classroom by Tomas Lipinski
[Derecho de autor y el aula de educación a distancia por Tomas Lepinski]. Quarterly Review
of Distance Education, 8(1), 71–76.
Seok, S. (2007). Standards, Accreditation, Benchmarks, and Guidelines in Distance Education
[Normas, acreditación, estándares y directrices en la educación a distancia]. Quarterly Review
of Distance Education, 8(4), 387–398.
Silvio, J. (2004.) Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En
IESALC/UNESCO (Eds.), La educación superior virtual en América Latina y el Caribe (pp.
–27). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/EducVirtual.pdf
Simonson, M. y Bauck, T. (2003). Distance Education Policy Issues: Statewide Perspectives
[Cuestiones políticas en educación a distancia: perspectivas de estado]. En M. G. Moore y W. G. Anderson (Eds.), Handbook of distance education (pp.417–424). Mahwah, NJ: Lawebce
Erlbaum Associates.
Simonson, M. y Schlosser, C. (2004). We Need a Plan: An Instructional Design Approach for
Distance Education Courses [Necesitamos un plan: un enfoque de diseño instruccional para
los cursos de educación a distancia]. Distance Learning, 1(4), 29–38.
Simonson, M. (2007). Course Management Systems [Sistemas de gestión de cursos]. Quarterly
Review of Distance Education, 8(1), vii-ix.
Simonson, M. (2009). Designing the “Perfect” Online Course [Diseñando el curso en línea perfecto].
En A. Orellana, T. L. Hudgins y M. R. Simonson (Eds.), The Perfect Online Course: Best
Practices for Designing and Teaching. Perspectives in instruccional technology and distance
learning (pp. 547-550). Charlotte: IAP-Information Age Publishing.
Simonson, M., Smaldino. S., Albright, M., y Zvacek, S. (2009). Teaching and Learning at a
Distance: Foundations of Distance Education (4th ed.). [Enseñanza y aprendizaje a distancia:
fundamentos de la educación a distancia (4a
ed.)]. Upper Saddle, NJ: Prentice-Hall.
The Institute for Higher Education Policy. (2000). Quality on the Line. Benchmarks for Success
in Internet-based Distance Education [Calidad en línea. Estándares para el éxito en la
educación a distancia basada en Internet]. Washinton: Autor. Recuperado de http://www.
ihep.org/assets/files/publications/m–r/QualityOnTheLine.pdf
Universidad Nacional. (2006). Plan global institucional 2006-2011. Heredia, Costa Rica: Autor.
U. S. Department o Education. Office of Postsecondary Education. (2006). Evidence of Quality
in Distance Education Programs Drawn from Interviews with Accreditation Community
[Evidencias de la calidad en los programas de Educación a Distancia procedentes
de entrevistas con la comunidad de acreditación]. Recuperado de http://www.ysu.edu/
accreditation/Resources/Accreditation–Evidence–of–Quality–in–DE–Programs.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: