Software educativo para el aprendizaje creativo del curso “Embriología comparada”
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.10Palabras clave:
Software educativo, segmentación, aprendizaje creativo, embriología comparadaResumen
Recibido 4 de abril de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 13 de octubre de 2011
El estudio del que da cuenta este artículo tuvo como objetivo diagnosticar la necesidad de un software educativo sobre el proceso de segmentación en animales para promover el aprendizaje creativo de los estudiantes en el curso Embriología comparada, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Se apoyó en una investigación de campo de naturaleza descriptiva, los sujetos en estudio fueron 32 estudiantes cursantes de la asignatura durante el lapso académico I-2009. Se diseñó y aplicó un cuestionario en formato tipo Likert, el cual fue validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad determinada con el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron recolectados y posteriormente analizados mediante la estadística descriptiva, se construyeron tablas de frecuencias y porcentajes para la presentación de los mismos. Los resultados revelan que existe, entre los estudiantes de Embriología comparada, una muy alta necesidad de contar con un software educativo que permita su aprendizaje creativo, un recurso en formato electrónico adaptado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Referencias
Aponte, J. (2009). Software educativo para la asignatura sistemas y procedimientos de las carreras
de organización empresarial y administración en recursos humanos del Colegio. (Tesis de
maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.
Barboza, L. (2008). Proyecto software educativo: Su potencialidad e impacto en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de investigación IUB. Montevideo: Universitario BIOS.
Bravo, L. (2002). Bases teóricas para el diseño, producción y evaluación de medios educativos en
formato electrónico. (Trabajo de ascenso aprobado). Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Barquisimeto.
Castillo, A. (s. f.). El software educativo como herramienta mental para la construcción del
conocimiento. Una reflexión sobre la práctica. Recuperado de http://www.utn.edu.ar/
aprobedutec07/docs/59.doc
Castro, I. (2009). Actualización docente en gerencia de aula para el logro de un aprendizaje
creativo. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Barquisimeto.
Centeno, R. A. (2007). Evaluación del software educativo Geup 3.1 para la enseñanza de la
geometría en la III etapa de Educación Básica del Municipio Bruzual, Estado Yaracuy. (Tesis
de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.
Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Espinoza, E. (2008). Software educativo para el apoyo del proceso de aprendizaje dirigido
a los estudiantes de la asignatura técnica y práctica de turismo de la Escuela Técnica
Robinsoniana “Dr. Ambrosio Perera”. (Tesis de maestría no publicada). Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.
Estanga, M. (2006). Diseño de un software educativo de estrategias de enseñanza de educación
ambiental en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Barquisimeto.
Freitez, M. E. (2007). Propuesta de un software educativo como recurso de aprendizaje para el
estudio de la unidad ecológica Parque Nacional Yacambú. (Tesis de maestría no publicada).
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.
Fuentes, L., Villegas, M. y Mendoza, I. (2005, agosto). Software educativo para la enseñanza de la
Biología. Opción, 21(47), 82-100.
Galvis, A. (2001). Ingeniería de software educativo. Colombia: Uniandes.
García, A. (2010). Tecnologías en información y comunicación como herramientas pedagógicas
para la facilitación del quehacer educativo en la Maestría de Educación Superior de
la UPEL-IPB. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Barquisimeto.
García-Valcárcel, A. (2009). Medios informáticos. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti5.
htm
Gómez, R. L. (2005). Efecto de un material instruccional multimedia sobre el rendimiento
estudiantil en el aprendizaje de los elementos químicos, símbolos, nomenclatura, clasificación,
propiedades y aplicaciones. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Barquisimeto.
Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza.
Barcelona: Gedisa.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México:
McGraw-Hill.
Marquès, P. (1996). El software educativo. Biblioteca virtual de tecnología educativa. Recuperado
de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
Martínez, E. y Sánchez, S. (s. f.). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado de http://www.uhu.
es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm
Muguía, D. y Castellanos, K. (s. f.). Software educativo. Monografías.com Recuperado de http://
www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml
Ramírez, E. C. y Santos, N. (s. f.). Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la
Matemática en la educación superior. Monografías.com Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos17/computacionmatematicas/computacion-matematicas.shtml
Rojas, Y. (2009). Recurso didáctico computarizado para el aprendizaje del contenido Desarrollo
Embrionario en la asignatura Biología de 5to año en el Liceo Bolivariano “Don Rómulo
Gallegos”. Barquisimeto-Lara. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Barquisimeto.
Ruiz, M. F. [Comp.]. (1988). Fundamentos de embriología y fisiología de la reproducción. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.
Suárez, F. Y. (2006). El desarrollo de la creatividad para el aprendizaje de las Matemáticas desde
el aula y/o escuela. ZoomBlog.com Recuperado de http://fisn.zoomblog.com/
Teppa, S. (2006). Aprendizaje creativo y estrategia didáctica alostérica para su desarrollo.
Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado.
Torres, A. (2008). Propuesta de multimedia “Plantae” como recurso de aprendizaje dirigido a
estudiantes de Biología vegetal en la UPEL-IPB. (Tesis de maestría no publicada). Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
(2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4a
ed.).
Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: