Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.11Palabras clave:
Educación especial, TIC, profesor, percepción, tecnologíaResumen
Recibido 08 de julio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 14 de octubre de 2011
El siguiente artículo tiene por finalidad exponer los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre la percepción y uso de recursos tecnológicos dentro de las prácticas pedagógicas de los profesores de educación especial que se desempeñaban en grupos diferenciales de la comuna de Chillán, Chile, durante el año 2009. La aplicación de este cuestionario se hizo mediante la herramienta 2.0 Google Docs, en donde los profesores plasmaron sus respuestas, las que más tarde fueron tabuladas y analizadas mediante pruebas estadísticas con un diseño descriptivo. El cuestionario aplicado a los profesores de grupos diferenciales fue creado y validado para la presente investigación, lo que pone a disposición de la comunidad científica una herramienta precisa y de fácil aplicación.
Referencias
Aburto, R. (2002). Abecedario Letrado (v.1.0) [CD-ROM]. Chile: Aburto, Raquel.
Aguirre, A. M. y Marín, E. (1994). Indicadores e instrumento de evaluación de la calidad del
software educativo. Enseñanza y tecnología, 3, 25-28.
Carmo, H. y Malheiro, M. (2008). Metodologia da investigação. Guia para auto-aprendizagem
[Metodología de la Investigación. Guía para el autoaprendizaje]. Lisboa, Portugal:
Universidade Aberta.
Chile. Ministerio de Educación, Departamento de Estudios y Estadísticas (2003). Metodología
para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico. Prueba SIMCE. 4° Básico 2002.
Recuperado de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/396_Construccion_de_grupos_
comparables_de_establecimientos_SIMCE_2.pdf
Cibal Multimedia (1996). Pipo Aprende a leer (v.1.0) [CD_ROM]. España: Cibal Multimedia.
Colegio de Profesores de Chile. A. G. (2000). Estudio de la salud laboral de los profesores de
Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Docente/Estudio%20de%20
Salud%20Laboral%20de%20Profesores%20en%20Chile.%20MINEDUC-PUC.pdf
Costa, F. y Viseu, S. (2008). Formação - Acção - Reflexão: Um modelo de preparação de professores
para a integração curricular das TIC [Formación - Acción - Reflexión: Um modelo de
preparación para professores para la integración curricular de las TIC]. En F. Costa, H. Peralta
y S. Viseu (Eds.). As TIC na Educação em Portugal. Concepções e Práticas [Las TIC en la
Educación en Portugal. Concepciones y prácticas] (pp. 238-258). Lisboa: Porto Editora.
Díaz, O. C., Rojas, S. L. y Vasco, E. (2000). La Educación especial en Iberoamérica.
(Colección Cuadernos de Educación Comparada, Vol. 2). Madrid: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Díaz, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid,
España: Esic Editorial.
Enterprise Centre. (1996). El mundo de las mates: La feria de los números (s/v) [CD_ROM].
Irlanda: Enterprise Centre.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la formación inicial del profesorado en
Educación Especial. Revista electrónica sobre calidad, eficacia y cambio en Educción, 5(3),
-117. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354543&orden=131
&info=link
Gento, S. (2003). Educación Especial. Madrid, España: Sanz y Torres.
Gútiez, P. (2003). La evolución histórica de la Educación Especial. En S. Gento (Aut.). Educación
Especial (pp. 35-39). Madrid, España: Sanz y Torres.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa.
Barcelona, España: Jordi Hurtado Mompeo.
McClintock, R. (1993). El ordenador como sistema. En R. McClintock, M. J. Streibel y G. Vázquex
(aut.). Comunicación tecnología y diseños de instrucción: La construcción del conocimiento
escolar y el uso de los ordenadores (pp. 7-32). Madrid: Secretaría general técnica, Centro de
Publicaciones.
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2005). Política Nacional de Educación Especial.
Nuestro compromiso con la diversidad (2ª ed). Santiago, Chile: Autor. Recuperado de
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/
POLiTICAEDUCESP.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2007). Competencias TIC en la profesión.
Recuperado de http://www.enlaces.cl/portales/competenciastic/
Pavone, M. (2009). L’intégration Scolaire des élèves handicapés et la formation des Enseignantes
Spécialisés en Italie [La integración escolar de los alumnos discapacitados y la formación de
los profesores especialistas en Italia]. Les Sciences de l’éducation, 42(1), 33- 55.
Pérez, L. A. (2006). Marketing social Teoría y Práctica. México: Prentice Hall.
Pérez, L. C. (2003). Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea. Tiempo de cambio,
herramientas para el cambio (Colección CERMI). España: Comité español de representantes
de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.infodisclm.com/documentos/
discap_exclus_social_ue.pdf
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Immigrants [Nativos Digitales, Inmigrantes
Digitales]. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives,
Digital Immigrants - Part1.pdf
Ramírez, E., Domínguez, A. B. y Clemente, M. (2007, enero-abril). Cómo valoran y usan las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con
necesidades educativas especiales (NEE). Revista de educación, 342, 349-372. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254203
Royce. (2003). Jugando con las Matemáticas (v1.0) [CD_ROM]. México: Royce.
Sanches, I. (1995, mayo-junio). Professores de educação especial: Da formação às práticas educativas
[Profesores de educación especial: De la formación a las prácticas educativas]. O Professor,
, 44-52.
Semenov, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
Manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio
de las TIC. Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado de unesdoc.unesco.org/
images/0013/001390/139028s.pdf
Soriano, V. (2000). La educación integradora en Europa. Valencia: Artes Gráficas Soler.
Soto, F. (s. f.). Nuevas tecnologías y atención a la diversidad: Oportunidades y retos. Murcia:
Dirección general de Enseñanzas Escolares. Servicio de Atención a la Diversidad. Consejería
de Educación y Cultura. Recuperado de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/
CE- 143 Espana.pdf
Stora Sköndal. (s. f.). Lexia (v.3.0) [CD_ROM]. Suecia: Stora Sköndal.
The Learning Company (1990). Conejo Lector (v.1.0) [CD_ROM]. Estados Unidos: Nombre del
productor.
The Warnock Report (1978). Special educational needs. The History of Education in England
[Educación de Necesidades Especiales. La Historia de la Educación en Inglaterra].
Recuperado de http://www.dg.dial.pipex.com/documents/docs3/warnock.shtml
UNESCO. (2002). Information and Communication Technologies in Teacher Education. A Planning
Guide [Tecnologías de la información y comunicación en la formación del profesorado].
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533e.pdf
UNESCO. (2011). A Profile of Inclusive Teachers (Resumen) [El perfil inclusivo de los
profesores]. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_
documents/2011/1103_Norway/Profile_of_Inclusive_Teachers_-_summary.pdf
Unlimited. (1995). El árbol mágico del pensamiento (v.1.0) [CD_ROM]. Chile: Unlimited.
Unlimited. (1998). Abrapalabra (v.1.0) [CD_ROM]. Chile: Unlimited.
Vázquez C. M. y Fernández, M. E. (2003). El proyecto de la Agencia Europea sobre la aplicación
de las tecnologías de la comunicación e información a la educación del alumnado con
necesidades educativas especiales. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.). Las nuevas
tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad (pp. 163-168). España, Murcia: Servicio
de ordenación administrativa y publicaciones. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/
documentos/018200220032.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: