Necesidades académicas, personales, sociales y vocacionales de estudiantes internacionales e intercambio en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.12Palabras clave:
Necesidades, estudiantes internacionales, estudiantes de intercambio, ajusteResumen
Recibido 20 de setiembre de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 14 de noviembre de 2011
El propósito de este estudio fue identificar las necesidades de una muestra de estudiantes internacionales y de intercambio que cursan estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se exploraron datos socio-demográficos así como las necesidades académicas, vocacionales, y personales/sociales, con los fines de recopilar información de relevancia para universidades que sirven esta población y someter recomendaciones que atiendan las necesidades. Los hallazgos revelaron necesidades mayormente en las áreas académicas y vocacionales. Entre estas, se destacan la necesidad de aprender inglés o español, y el conocer sobre internados y ofrecimientos académicos en Puerto Rico y fuera del país, sueldo y oportunidades de empleo, ayudas económicas y servicios estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico. Se proveen recomendaciones para trabajar con las necesidades identificadas ya que, según establece la bibliografía, las dificultades que confrontan estos/as estudiantes pueden afectar su desempeño académico e incluso su salud emocional.
Referencias
Afflick, B. (2009). International Students’ Perception of their Undergraduate Experience
[Percepción de los estudiantes internacionales de su experiencia subgraduada] (Disertación
doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No.
Bonilla, V., López, A., Cintrón, M., Ramírez, S. y Román, R. (2005, diciembre). Feminización de la
matrícula de educación superior en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación,
Recuperado de http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/20/pdf/c20art7.pdf
Bradley, G. (2000). Responding Effectively to the Mental Health Needs of International Students
[Respondiendo efectivamente a las necesidades de salud mental de los estudiantes
internacionales]. Higher Education, 39(4), 417-433.
Cemalcilar, Z. y Falbo, T. (2008, noviembre). A Longitudinal Study of the Adaptation of
International Students in the United States [Un estudio longitudinal sobre la adaptación
de los estudiantes internacionales en los Estados Unidos]. Journal of Cross-Cultural
Psychology, 39(6), 799-804. doi: 10.1177/0022022108323787
Charles-Toussaint, G. C. y Crowson, H. M. (2010, octubre). Prejudice Against International Students:
The Role of Threat Perceptions and Authoritarian Dispositions in U.S. Students [Prejuicio
contra estudiantes internacionales: El rol de las percepciones de amenazas y disposiciones
autoritarias en estudiantes de Estados Unidos]. The Journal of Psychology, 144(5), 413-428.
Cheng, L. y Fox, J. (2008, diciembre). Towards a Better Understanding of Academic Acculturation:
Second Language Students in Canadian Universities [Hacia un mejor entendimiento de la
aculturación académica: Estudiantes con segundo idioma en universidades canadienses]. The
Canadian Modern Language Review, 65(2), 307-333. doi: 10.3138/cmlr.65.2.307
Díaz, L. M. (1992). Necesidades y problemas de los estudiantes internacionales matriculados en
el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (Tesis de maestría no publicada).
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Dorough, C. (2006). Evaluation of Academic and Social Needs of Foreign-Born Students at a
University and School of Nursing [Evaluación de las necesidades académicas y sociales
de estudiantes nacidos en el extranjero en una universidad y escuela de enfermería].
(Disertación doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses.
(UMI No. 3220870)
Erichsen, E. A. y Bollinger, D. U. (2011). Towards Understanding International Graduate Student
Isolation in Traditional and Online Environments [Hacia el entendimiento del aislamiento de los estudiantes internacionales graduados en ambientes tradicionales y en línea]. Education
Technology Research Development, 59(3), 309-326. doi: 10.1007/s11423-010-9161-6
Gerbault, J. (2006). Needs Analysis as a Tool for Supporting Student Mobility [Análisis de
necesidades como una herramienta para apoyar la movilidad estudiantil]. Trabajo presentado
en la International Bilingual Conference on Academic Mobility: Crossed Perspectives,
Finland. Recuperado de http://www.euro-mobil.org/publications/publ_NeedsAnalysisFR.pdf
Gu, Q., Schweisfurth, M., y Day, C. (2010, enero). Learning and Growing in a ‘Foreign’ Context:
Intercultural Experiences of International Students [Aprender y crecer en un contexto
‘extranjero’: Experiencias interculturales de estudiantes internacionales]. Compare, 40(1),
-23. doi: 10.1080/03057920903115983
Hernández, R., Fernández, C., y Baptist, P. (2003). Metodología de la investigación (2a
ed.). México:
McGraw-Hill.
Hwang, K. P., Wang, M.-K. y Sodanine, S. (2011). The Effects of Stressors, Living Support, and
Adjustment on Learning Performance of International Students in Taiwan [Los efectos de los
estresores, apoyo al diario vivir y ajuste sobre el desempeño del aprendizaje de los estudiantes
internacionales en Taiwán]. Social Behavior and Personality, 39(3), 333-344. doi: 10.2224/
sbp.2011.39.3.333
Hyun, J., Quinn, B., Madon, T. y Lustig, S. (2007). Mental Health Need, Awareness, and Use of
Counseling Services Among International Graduate Students [Necesidad de salud mental,
conocimiento y uso de los servicios de consejería entre estudiantes internacionales graduados].
Journal of American College Health, 56(2), 109-118. doi: 10.3200/JACH.56.2.109-118
Institute of International Education. (2010). Open Doors 2010: International Students in the
United States [Puertas abiertas 2010: Estudiantes internacionales en los Estados Unidos].
Recuperado de http://www.iie.org/Research-and-Publications/Open-Doors/~/media/Files/
Corporate/Open-Doors/Fast-Facts/Fast%20Facts%202010.ashx
Keller, S. D. (2009). Validation of Peer-Teaching-Peer Paraprofessional Model in Teen Parenting
Nutrition Education [Validación del modelo para-profesional de pares enseñando a pares en
la educación de nutrición para padres y madres adolescentes] (Tesis de maestría). Disponible
en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 1465567)
Laboy, B. (2006). Perceptions of university counseling services to foreign students [Percepción sobre
los servicios de consejería al estudiante extranjero universitario] (Disertación doctoral).
Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3220407)
Lee, K. W. (2000). A Comparative Analysis of Foreign Student Needs in Taiwan [Un análisis
comparativo de las necesidades de estudiantes extranjeros en Taiwán]. (Tesis de maestría, Hsuan Chuang University, Taiwan). Recuperado de http://library.hcu.edu.tw/ezcatfiles/b048/
img/img/424/CAS0202.pdf
Maslow, A. H. (1967). Motivación y personalidad. España: Ediciones Sagitario.
Masuda, A., Hayes, S. C., Twohig, M. P., Lillis, J., Fletcher, L. B., & Gloster, A. T. (2009). Comparing
Japanese International College Students’ and U.S. College Students’ Mental-Health-Related
Stigmatizing Attitudes [Comparando las actitudes estigmatizantes relacionadas a salud mental
entre estudiantes universitarios japoneses y estudiantes universitarios estadounidenses].
Journal of Multicultural Counseling and Development, 37(3), 178-189.
Mather, M. y Adams, D. (2007). The Crossover in Female-Male College Enrollment
Rates [El cruce en las tasas de matrícula universitaria entre féminas y varones].
Population Reference Bureau. Recuperado de http://www.prb.org/Articles/2007/
CrossoverinFemaleMaleCollegeEnrollmentRates.aspx
Mori, S. (2000, Spring). Addressing the Mental Health Concerns of International Students
[Respondiendo a las preocupaciones de salud mental de estudiantes internacionales]. Journal
of Counseling & Development, 78(2), 137-144.
Nilsson, J. E., Butler, J., Shouse, S. y Joshi, C. (2008, Fall). The Relationships Among Perfectionism,
Acculturation, and Stress in Asian International Students [Las relaciones entre perfeccionismo,
aculturación y estrés en estudiantes internacionales asiáticos]. Journal of College Counseling,
(2), 147-158.
Novack, L. L. y Novack, D. R. (1996, julio). Being Female in the Eighties and Nineties: Conflicts
Between New Opportunities and Traditional Expectations Among White, Middle Class,
Heterosexual College Women [Ser fémina en los ochentas y noventas: Conflictos entre
nuevas oportunidades y expectativas tradicionales entre mujeres universitarias heterosexuales,
blancas y de clase media]. Sex Roles, 35(1-2), 57-77.
Parsons, F. (1909). Choosing a Vocation [La elección de una vocación]. Boston: Houghton
Mifflin. Recuperado de http://www.archive.org/stream/choosingavocati00parsgoog - page/n8/
mode/2up
Poyrazli, S. y Grahame, K. M. (2007). Barriers to Adjustment: Needs of International Students
Within a Semi-Urban Campus Community [Barreras al ajuste: Necesidades de estudiantes
internacionales dentro de una comunidad semi-urbana del campus]. Journal of Instructional
Psychology, 34(1), 28-45.
Romo, J. M. (2008). Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja: De sus experiencias y
proyectos de vida. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 801-823.
Russell, J., Rosenthal, D. y Thomson, G. (2010). The International Student Experience: Three Styles
of Adaptation [La experiencia del estudiante internacional: Tres estilos de adaptación]. Higher
Education, 60(2), 235-249. doi: 10.1007/s10734-009-9297-7
Sherry, M., Thomas, P. & Chui, W. H. (2010). International Students: A Vulnerable Student Population
[Estudiantes internacionales: Una población estudiantil vulnerable]. Higher Education, 60(1),
-46. doi: 10.1007/s10734-009-9284-z
Spade, J. Z. y Reese, C. A. (1991). We’ve Come a Long Way, Maybe: College Students’ Plans for
Work and Family [Hemos recorrido un largo camino, tal vez: Planes de los estudiantes
universitarios para el trabajo y la familia]. Sex Roles, 24(5-6), 309-321.
Suanet, I. y Van de Vijver, F. J. R. (2009, mayo-junio). Perceived Cultural Distance and Acculturation
Among Exchange Students in Russia [Distancia cultural percibida y aculturación entre
estudiantes de intercambio en Rusia]. Journal of Community & Applied Social Psychology,
(3), 182-197. doi: 10.1002/casp.989
Sümer, S., Poyrazli, S. y Grahame, K. (2008, Fall). Predictors of Depression and Anxiety Among
International Students [Predictores de depresión y ansiedad entre estudiantes internacionales].
Journal of Counseling & Development, 86(4), 429-437.
Szelényi, K. (2006, Fall). Students Without Borders? [¿Estudiantes sin fronteras?] Migratory
Decision-Making Among International Graduate Students in the U.S. [Toma de decisiones
relacionadas a migración entre estudiantes graduados internacionales en los Estados Unidos]
Knowledge, Technology, & Policy, 19(3), 64-86. doi: 10.1007/s12130-006-1030-6
Tessier, J. (2007, enero-febrero). Small-Group Peer Teaching in an Introductory Biology Classroom
[La enseñanza en pequeños grupos de pares en un aula de introducción a la biología]. Journal
of College Science Teaching, 36(4), 64-69.
Tomich, P. C., McWhirter, J. J. y Darcy, M. (2003). Personality and International Students’ Adaptation
Experience [Personalidad y experiencia de adaptación de estudiantes internacionales].
International Education, 33(1), 22-39.
Universidad de Puerto Rico, Oficina de Planificación Académica. (2009). Distribución de
estudiantes extranjeros y no residentes por nivel de estudios y género (Reporte sin publicar).
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Väfors, M., Chin, D. y DeMarinis, V. (2008). Stressors, Anxiety, Acculturation and Adjustment
Among International and North American students [Estresores, ansiedad, aculturación y
ajuste entre estudiantes internacionales y estudiantes norteamericanos]. International Journal
of Intercultural Relations, 32(3), 244-259. doi: 10.1016/j.ijintrel.2008.01.001
Vélez, M. (2006). Cuestionario de necesidades de orientación de los estudiantes de primer año.
Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) de la Universidad de
Puerto Rico. Instrumento sin publicar.
Wadsworth, B. C., Hecht, M. L. y Jung, E. (2008). The role of identity gaps, discrimination, and
acculturation in international students’ educational satisfaction in American classrooms [El
rol de las lagunas en la identidad, discrimen y aculturación en la satisfacción de los estudiantes
internacionales en relación a las aulas americanas]. Communication Education, 57(1), 64-87.
doi: 10.1080/03634520701668407
Wilton, L. y Constantine, M. G. (2003). Length of Residence, Cultural Adjustment Difficulties,
and Psychological Distress Symptoms in Asian and Latin American International College
Students [Tiempo de residencia, dificultades en la adaptación cultural y síntomas de angustia
psicológica en estudiantes universitarios internacionales asiáticos y latinoamericanos].
Journal of College Counseling, 6(2), 177-186.
Yin, L., Huang, L.-C. y Hare, D. (2010). Perspectives of South Korean Undergraduate Exchange
Students Attending a University in the Southern United States [Perspectivas de los estudiantes
surcoreanos subgraduados de intercambio asistiendo a una universidad en el sur de los Estados
Unidos]. Journal of The First-Year Experience & Students in Transition, 22(2), 93-111.
Ying, Y.-W. y Han, M. (2006, septiembre). The Contribution of Personality, Acculturative
Stressors, and Social Affiliation to Adjustment: A Longitudinal Study of Taiwanese
Students in the United States [La contribución de la personalidad, los estresores de
aculturación y la afiliación social al ajuste: Un estudio longitudinal de estudiantes
taiwaneses en los Estados Unidos]. International Journal of Intercultural Relations,
(5), 623-635. doi: 10.1016/j.ijintrel.2006.02.001
Yi, Z. (2007). International Student Perceptions of Information Needs and Use [Percepciones de
los estudiantes internacionales de las necesidades y uso de información]. The Journal of
Academic Librarianship, 33(6), 666-673. doi: 10.1016/j.acalib.2007.09.003
Yoon, E. y Portman, T. A. (2004, enero). Critical Issues of Literature on Counseling International
Students [Los temas críticos de la literatura en la consejería a estudiantes internacionales].
Journal of Multicultural Counseling and Development, 32(1), 33-44.
Zhang, N. y Dixon, D. N. (2003). Acculturation and Attitudes of Asian International Students Toward
Seeking Psychological Help [Aculturación y actitudes de los estudiantes internacionales
asiáticos hacia la búsqueda de ayuda psicológica]. Journal of Multicultural Counseling and
Development, 31(3), 205-222.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: