Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.13Palabras clave:
Maestras-escritoras costarricenses, Repertorio Americano, civismo, discursos femeninosResumen
Recibido 17 de mayo de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 9 de octubre de 2011
La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.
Referencias
Ballesteros, L. (1997). La escritora en la sociedad latinoamericana. Colombia: Editorial Universidad
del Valle.
Brenes, M. (2004). Una lectura feminista de Repertorio Americano (Tesis de Maestría). Maestría
Regional en Estudios de la Mujer. Heredia, Universidad Nacional de Costa Rica.
Devés, E. (2007). Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad
intelectual (Colección Idea). Chile: Instituto de estudios avanzados.
Gallardo, F. (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Colombia: Ediciones desde Abajo.
García, J. (Editor). (1919-1958). Repertorio Americano. Costa Rica: Alsina/Borrasé.
González, L. F. (1979). Evolución de la instrucción pública en Costa Rica. San José, Costa Rica:
Editorial Costa Rica.
Jiménez, R. (1926). Instrucción cívica. Para uso de las escuelas de Costa Rica. San José, Costa
Rica: Imprenta María V. de Lines.
Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente
y género (1880-1950). Costa Rica: EUNED
Palacios, M. (2006). La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: Un acercamiento desde
el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920. Revista Actualidades
Investigativas en Educación, 6(3), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/
tx_magazine/civi.pdf
Prada, G. (2001). Las maestras “Rudecindas”. Ensayos pedagógicos, 1, 53-62.
Sarmiento, D. F. (1939). Juicios de Sarmiento sobre la mujer: 1888-1938. Buenos Aires: Ministerio
de Justicia e Instrucción Pública
Weinberg, L. (2004). Max Bense. Sobre el ensayo y su prosa. México: Centro Coordinador y
Difusor de Estudios Latinoamericanos-UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: