Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano

Autores/as

  • Marybel Soto Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.13

Palabras clave:

Maestras-escritoras costarricenses, Repertorio Americano, civismo, discursos femeninos

Resumen

Recibido 17 de mayo de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 9 de octubre de 2011

 

La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.

 

Biografía del autor/a

Marybel Soto Ramírez, Universidad Nacional

Cuenta con una licenciatura en Estudios Latinoamericanos y una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, ambas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, IDELA, de la Universidad Nacional. Es Bachiller en Docencia por la misma Universidad, donde labora como académica e investigadora y es coordinadora el Programa Repertorio Americano del IDELA. Actualmente estudia su doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano en dicha Universidad.

Referencias

Ballesteros, L. (1997). La escritora en la sociedad latinoamericana. Colombia: Editorial Universidad

del Valle.

Brenes, M. (2004). Una lectura feminista de Repertorio Americano (Tesis de Maestría). Maestría

Regional en Estudios de la Mujer. Heredia, Universidad Nacional de Costa Rica.

Devés, E. (2007). Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad

intelectual (Colección Idea). Chile: Instituto de estudios avanzados.

Gallardo, F. (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Colombia: Ediciones desde Abajo.

García, J. (Editor). (1919-1958). Repertorio Americano. Costa Rica: Alsina/Borrasé.

González, L. F. (1979). Evolución de la instrucción pública en Costa Rica. San José, Costa Rica:

Editorial Costa Rica.

Jiménez, R. (1926). Instrucción cívica. Para uso de las escuelas de Costa Rica. San José, Costa

Rica: Imprenta María V. de Lines.

Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente

y género (1880-1950). Costa Rica: EUNED

Palacios, M. (2006). La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: Un acercamiento desde

el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920. Revista Actualidades

Investigativas en Educación, 6(3), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/

tx_magazine/civi.pdf

Prada, G. (2001). Las maestras “Rudecindas”. Ensayos pedagógicos, 1, 53-62.

Sarmiento, D. F. (1939). Juicios de Sarmiento sobre la mujer: 1888-1938. Buenos Aires: Ministerio

de Justicia e Instrucción Pública

Weinberg, L. (2004). Max Bense. Sobre el ensayo y su prosa. México: Centro Coordinador y

Difusor de Estudios Latinoamericanos-UNAM.

Publicado

2011-11-28

Cómo citar

Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano (M. Soto Ramírez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 205-219. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano (M. Soto Ramírez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 205-219. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.13

Comentarios (ver términos de uso)