La educación ambiental como una filosofía de vida

Autores/as

  • Julio Coutiño Molina Profesional Independiente, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.15

Palabras clave:

Ambiente, cultura, ecología, ética, responsabilidad, sociedad

Resumen

Recibido 08 de junio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 10 de setiembre de 2011

 

 

Resumen. La educación ambiental (E. A.) resulta de gran importancia en la conservación del medio ambiente al transmitir valores acordes al desarrollo sustentable. Sin embargo, ante el actual paradigma ambiental cabe preguntar: ¿es necesario abordar la E. A. desde una perspectiva más amplia o nuestra visión de ella es reduccionista? La relación de las personas con el medio ambiente necesita adecuarse a la problemática. Esto implica que los esfuerzos y principios de la E. A. deberían adoptarse a nuestra vida cotidiana y aplicarse en esta, haciendo de ella una filosofía de vida, derivada del fuero interno de cada persona, meditada y basada en principios éticos. De esa manera podrían lograrse acciones y actitudes más responsables y comprometidas, que nos beneficien con su cuidado. Un aporte quizá pequeño pero continuo.

Biografía del autor/a

Julio Coutiño Molina, Profesional Independiente

Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de La Frontera Sur. Licenciado en Biología egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. He laborado como educador ambiental en el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero.

Referencias

Arias, M. A., González, E. y Benayas del Álamo, J. (2008). Educación ambiental y sociedad

civil en México: Un primer apunte sobre sus prácticas pedagógicas. En F. Reyes y M. T.

Bravo (Coords.). Educación ambiental para la sustentabilidad en México. Aproximaciones

conceptuales, metodológicas y prácticas (pp. 187-204). Chiapas: Universidad de Ciencias y

Artes de Chiapas. Recuperado de anea.org.mx/docs/EdAmbSustentabilidadMexico.pdf

Bendala, M. y Pérez, J. A. (2004). Educación ambiental: Praxis científica y vida cotidiana.

Descripción de un proyecto. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias,

(3), 233-239.

Chávez, M. T. (2004). La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y

en tecnología: hacía el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad. Educere. La Revista

Venezolana de Educación, 8(27), 483-488. Recuprado de http://www.redalyc.org/src/inicio/

ArtPdfRed.jsp?iCve=35602706

Elliot, R. (1995). La ética ambiental (Capítulo 24). En P. Singer (Ed.). Compendio de ética (pp.

-404). Madrid: Alianza.

Engels, F. (1980). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (Obras escogidas).

Moscú: Progreso.

Guillén, F. C. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana

de Educación, 11, 103-110.

Gutiérrez, R. (1992). Introducción a la ética. México: Esfinge.

Herskovits M. (1981). El hombre y sus obras. México: Fondo de Cultura Económica.

Kellert, S. y Wilson, E. (1993). The Biophilia Hypothesis [La Hipótesis de la Biofilia]. Washington,

DC: Island Press.

Linton, R. (1972). Estudio del hombre (3ª ed). México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. y Engels, F. (1980). Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas

(Cap. 1). En C. Marx y F. Engels (Aut.). Obras escogidas (Tomo 1, pp. 4-39). Moscú:

Progreso. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/22921080/Marx-K-y-Engels-F-Obrasescogidas-vol-1-ed-Progreso-1980

Meza-Aguilar, L. (1992, noviembre-diciembre). Educación ambiental. ¿Para qué? Nueva Sociedad,

, 176-185.

Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: Dos sistemas complementarios.

Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102.

Sánchez, J. (2006, mayo). Los retos de lo local en lo global: Aportes analíticos y normativos. Iconos.

Revista de Ciencias Sociales, 25, 77-88. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/

ArtPdfRed.jsp?iCve=50902508

Sierra-Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social (8ª ed). Madrid: Paraninfo.

Publicado

2011-11-28

Cómo citar

La educación ambiental como una filosofía de vida (J. Coutiño Molina , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 231-235. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación ambiental como una filosofía de vida (J. Coutiño Molina , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 231-235. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.15

Comentarios (ver términos de uso)