¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?

Autores/as

  • Freddy Antonio González Ynfante Profesional Independiente, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Palabras clave:

Humor, motivación, estrategias, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Recibido 09 de junio de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011

 

 

El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.

 

Biografía del autor/a

Freddy Antonio González Ynfante, Profesional Independiente

Profesor en Educación Agropecuaria. Especialista en Procesos Didácticos a Nivel Educativo Básico.

Referencias

Acevedo, E. (1972). Los españolitos y el humor. Madrid: Editora Nacional.

Aristóteles. (1988). Poética (Ed. Trilingüe V. García Yebra). Madrid: Gredos.

Bergson, H. (1986). La risa (serie Austral). Madrid: Espasa Calpe.

Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. 149 3/4 propuestas para incluir el humor en las clases.

Argentina: Troquel.

Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el

sentido del humor, análisis del cuestionario y su relacón con el estrés (tesis doctoral). España,

Universidad de Alcalá. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/438

Checa F. (1992). El humor andaluz ¿identidad de un pueblo? Demófilo. Revista de cultura

tradicional, 8, 55-84.

Chillida, E. (1994, 2 de marzo). Preguntas. (Discurso pronunciado con motivo de su investidura

como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante). Arvo.net Recuperado de http://

arvo.net/estetica/e-chillida-preguntas/gmx-niv593-con10133.htm

El Roto (Andrés Rábago). (2000).Viñeta El Roto. Tomado del diario El País (jueves 8 de jnio de

. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/

Fernández, J. E. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones.

Flores, P. (2003). El humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada, Arial.

Fraguas-Forges, A. (s. f.). Cumbres. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/

Freud, S. (1976/1905). El chiste y su relación con el subconsciente (Obras Completas Tomo VIII).

Buenos Aires: Amorrortu editores.

Fry, W. (1963). Sweet Madness. A Study of Humor (2a ed.) [Locura dulce. Un estudio de humor]

Palo Alto, USA: Pacific Books.

Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder

González, F. (2009, octubre). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5),

-6. Recuperado de www.rieoei.org/jano/3060GonalezJano.pdf

González, F. (2010). Pedagogía del humor: ¡Permitido reír! ¡Estamos en clases! (Colección: Jesús

Rafael Zambrano). Venezuela: El perro y la rana.

González, F. (2011, febrero). Aplicación didáctica del humor pedagógico en el aula. Pedagogía

magna, (12), 29-38. Recuperado de http://issuu.com/guiamundieduca/docs/pedagog_a_

magna_n_mero_12

Goodchílds, J. D. (1972) On Being Witty: Causes, Correlates and Consequences [Sobre ser

ingenioso: Causas, correlación y consecuencias]. En J.H. Goldstein y P.E. McGhee. The

Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues (pp. 173-192). Nueva

York: Academie Press.

Hobbes, T. (1993). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

Humor. Abogados americanos. Recuperado de http://www.proactiva-calidad.com/humor/

principal.html

Jankélévitch, V. (1983) La ironía. Madrid: Taurus.

Kant, I. (1981). Crítica del juicio (2a

ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Larrosa, J. (2000). Elogio do riso [Elogio de la risa]. En J. Larrosa (Aut.). Pedagogia profana.

Danças, piruetas e mascaradas (pp. 208-228). Belo Horizonte: Autèntica.

Lipps, T. (1998). Los fundamentos de la estética. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Long, D. y Graesser, A. (1988). Wit and Humor in Discourse Processing. [El ingenio y

el humor en el procesamiento del discurso]. Discouríe Processes. 11(1), 35-60. doi:

1080/01638538809544690

Martin, R. (2003). Sense of humor [Sentido del Humor]. En S. López y C. R. Snyder (Eds.). Positive

Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures [Evaluación positiva de

Psicología: Un manual de modelos y medidas] (pp. 313-326). Washington DC: American

Psychological Association.

Medina, L. (1992). Comunicación, humor e imagen. México: Trillas.

Mulkay, M. (1988). On Humor, its Nature and its Place in Modern Society. [Sobre el humor, su

naturaleza y su lugar en la sociedad moderna]. Oxford: Basil Blackwell.

Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis.

Perret, G. (1989). Using Humor for Effective Business Speaking [Utilización de humor para

oratoria eficaz de negocio]. Nueva York: Sterling.

Pike, B. (1999). 101 Games for Trainers. [101 Juegos para entrenadores]. Estados Unidos de

Norteamerica: Editorial Lakewood Publications.

Platón. (1992). Diálogos VI: Filebo, Timeo, Critias. (Trad., Introd. y Notas M. A. Durán y F. Lisi.

Madrid: Gredos.

Schaeffer, N. (1981). The Art of Laughter. [El arte de la risa]. Nueva York: Columbia University

Press.

Schopenhauer, A. (1996). El mundo como voluntad y representación. Barcelona: Editorial Planeta

De Agostini.

Shakespeare, W. (2005). Hamlet (Colección libro de bolsillo). España. Editorial Alianza.

Singer, A. Viñeta Global Warming [Calentamiento Global]. (2009). Shred.com Recuperado de

http://www.4shared.com/photo/BMfVKVB3/change - Andy singer - No Exit.htm

Snetsinger, W. y Grabowski, B. (1998). The Use of Humor in a CBI Science Lesson to Enhance

Retention. [El uso del humor en una lección de Ciencia CBI para mejorar la retención].

Estados Unidos: Penn State University. Recuperada de ERIC (ED 373-764).

Spencer, H. (1860). The Physiology of Laughter. [La fisiología de la risa]. Mcmillan’s Magazine, 1,

-402.

Torres, H. (2006, enero-abril). Características personales del sentido del humor en áreas laborales.

Telos, 8 (1), 122-128.

Vigara, A. M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid: Ediciones

Libertarias.

Publicado

2011-11-28

Cómo citar

¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? (F. A. González Ynfante , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 237-251. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? (F. A. González Ynfante , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 237-251. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Comentarios (ver términos de uso)