¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16Palabras clave:
Humor, motivación, estrategias, enseñanza, aprendizajeResumen
Recibido 09 de junio de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011
El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.
Referencias
Acevedo, E. (1972). Los españolitos y el humor. Madrid: Editora Nacional.
Aristóteles. (1988). Poética (Ed. Trilingüe V. García Yebra). Madrid: Gredos.
Bergson, H. (1986). La risa (serie Austral). Madrid: Espasa Calpe.
Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. 149 3/4 propuestas para incluir el humor en las clases.
Argentina: Troquel.
Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el
sentido del humor, análisis del cuestionario y su relacón con el estrés (tesis doctoral). España,
Universidad de Alcalá. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/438
Checa F. (1992). El humor andaluz ¿identidad de un pueblo? Demófilo. Revista de cultura
tradicional, 8, 55-84.
Chillida, E. (1994, 2 de marzo). Preguntas. (Discurso pronunciado con motivo de su investidura
como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante). Arvo.net Recuperado de http://
arvo.net/estetica/e-chillida-preguntas/gmx-niv593-con10133.htm
El Roto (Andrés Rábago). (2000).Viñeta El Roto. Tomado del diario El País (jueves 8 de jnio de
. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/
Fernández, J. E. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones.
Flores, P. (2003). El humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada, Arial.
Fraguas-Forges, A. (s. f.). Cumbres. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/
Freud, S. (1976/1905). El chiste y su relación con el subconsciente (Obras Completas Tomo VIII).
Buenos Aires: Amorrortu editores.
Fry, W. (1963). Sweet Madness. A Study of Humor (2a ed.) [Locura dulce. Un estudio de humor]
Palo Alto, USA: Pacific Books.
Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder
González, F. (2009, octubre). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5),
-6. Recuperado de www.rieoei.org/jano/3060GonalezJano.pdf
González, F. (2010). Pedagogía del humor: ¡Permitido reír! ¡Estamos en clases! (Colección: Jesús
Rafael Zambrano). Venezuela: El perro y la rana.
González, F. (2011, febrero). Aplicación didáctica del humor pedagógico en el aula. Pedagogía
magna, (12), 29-38. Recuperado de http://issuu.com/guiamundieduca/docs/pedagog_a_
magna_n_mero_12
Goodchílds, J. D. (1972) On Being Witty: Causes, Correlates and Consequences [Sobre ser
ingenioso: Causas, correlación y consecuencias]. En J.H. Goldstein y P.E. McGhee. The
Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues (pp. 173-192). Nueva
York: Academie Press.
Hobbes, T. (1993). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.
Humor. Abogados americanos. Recuperado de http://www.proactiva-calidad.com/humor/
principal.html
Jankélévitch, V. (1983) La ironía. Madrid: Taurus.
Kant, I. (1981). Crítica del juicio (2a
ed.). Madrid: Espasa Calpe.
Larrosa, J. (2000). Elogio do riso [Elogio de la risa]. En J. Larrosa (Aut.). Pedagogia profana.
Danças, piruetas e mascaradas (pp. 208-228). Belo Horizonte: Autèntica.
Lipps, T. (1998). Los fundamentos de la estética. Madrid: Daniel Jorro Editor.
Long, D. y Graesser, A. (1988). Wit and Humor in Discourse Processing. [El ingenio y
el humor en el procesamiento del discurso]. Discouríe Processes. 11(1), 35-60. doi:
1080/01638538809544690
Martin, R. (2003). Sense of humor [Sentido del Humor]. En S. López y C. R. Snyder (Eds.). Positive
Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures [Evaluación positiva de
Psicología: Un manual de modelos y medidas] (pp. 313-326). Washington DC: American
Psychological Association.
Medina, L. (1992). Comunicación, humor e imagen. México: Trillas.
Mulkay, M. (1988). On Humor, its Nature and its Place in Modern Society. [Sobre el humor, su
naturaleza y su lugar en la sociedad moderna]. Oxford: Basil Blackwell.
Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis.
Perret, G. (1989). Using Humor for Effective Business Speaking [Utilización de humor para
oratoria eficaz de negocio]. Nueva York: Sterling.
Pike, B. (1999). 101 Games for Trainers. [101 Juegos para entrenadores]. Estados Unidos de
Norteamerica: Editorial Lakewood Publications.
Platón. (1992). Diálogos VI: Filebo, Timeo, Critias. (Trad., Introd. y Notas M. A. Durán y F. Lisi.
Madrid: Gredos.
Schaeffer, N. (1981). The Art of Laughter. [El arte de la risa]. Nueva York: Columbia University
Press.
Schopenhauer, A. (1996). El mundo como voluntad y representación. Barcelona: Editorial Planeta
De Agostini.
Shakespeare, W. (2005). Hamlet (Colección libro de bolsillo). España. Editorial Alianza.
Singer, A. Viñeta Global Warming [Calentamiento Global]. (2009). Shred.com Recuperado de
http://www.4shared.com/photo/BMfVKVB3/change - Andy singer - No Exit.htm
Snetsinger, W. y Grabowski, B. (1998). The Use of Humor in a CBI Science Lesson to Enhance
Retention. [El uso del humor en una lección de Ciencia CBI para mejorar la retención].
Estados Unidos: Penn State University. Recuperada de ERIC (ED 373-764).
Spencer, H. (1860). The Physiology of Laughter. [La fisiología de la risa]. Mcmillan’s Magazine, 1,
-402.
Torres, H. (2006, enero-abril). Características personales del sentido del humor en áreas laborales.
Telos, 8 (1), 122-128.
Vigara, A. M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid: Ediciones
Libertarias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: