Guía para uso y reporte de inteligencia artificial en revistas científico-académicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19830

Palabras clave:

Publicación científica, inteligencia artificial generativa, modelo de lenguaje de gran escala, prompt net, sesgo, ciencia abierta, ética, ODS 4, Educación de calidad

Resumen

Introducción. La Inteligencia artificial (IA) propone una reestructuración de la forma tradicional de hacer y publicar ciencia, ya que aporta herramientas que complementan, reaprenden y simplifican procesos complejos propios de la investigación realizada por seres humanos. La diversidad de mecanismos que la IA provee, demandan transparencia al reportar su uso y garantía de que son congruentes con la rigurosidad de la comunicación científica y su ecosistema de gestión editorial (en el que participan personas editoras, revisoras y autoras). Objetivo. El objetivo de este documento es facilitar elementos orientadores para el reporte de uso de la IA en las actividades que integran el proceso de publicación científica. Para ello se aportan conceptos, principios y recomendaciones para los tres roles ya mencionados que alfabetizan y proponen mecanismos de aprendizaje para las personas que se involucran en las actividades de comunicación del conocimiento. Guía. Se proponen cuatro partes en la guía. La primera aporta el grupo de conceptos necesario para comprender las dinámicas propuestas en los principios y recomendaciones. En especial, se propone la definición de los prompts (primario, secundarios y complementarios); de la red de prompts (o prompt net) y se proponen los diagramas que conceptualizan su uso. La segunda cubre a las personas editoras y equipos editoriales y les propone recomendaciones para implementar políticas relacionadas con IA en sus revistas. La tercera le propone a las personas revisoras buenas prácticas para el uso de IA como apoyo al proceso de evaluar una unidad de comunicación científica. La cuarta le ofrece un marco ético y herramientas concretas a las personas autoras para usar IA en sus trabajos y reportarlo en sus escritos. Reflexión final. El fin último del uso de IA debe ser el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas. Un ejercicio ético, que mitigue la introducción de sesgos o la desinformación, debe ser un eje medular para el uso de esta herramienta. Tener presente que se trata de un fenómeno en evolución es relevante para futuras actualizaciones de la guía y sus conceptos.

Biografía del autor/a

Liana Penabad-Camacho, Universidad Nacional

Académica investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Investigación, Universidad Nacional, Costa Rica. Editora de la Revista Electrónica Educare.

María Morera-Castro, Universidad Nacional

Académica investigadora de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional Costa Rica,

Maria Amalia Penabad-Camacho, Universidad Nacional

Académica e investigadora de l Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, Costa Rica. Editora de la Revista Géneros, Feminismos y Diversidades.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Guía para uso y reporte de inteligencia artificial en revistas científico-académicas (L. . Penabad-Camacho, M. Morera-Castro, & M. A. . Penabad-Camacho , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(S), 1-41. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19830

Cómo citar

Guía para uso y reporte de inteligencia artificial en revistas científico-académicas (L. . Penabad-Camacho, M. Morera-Castro, & M. A. . Penabad-Camacho , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(S), 1-41. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19830

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