Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19967Palabras clave:
Edición científica, gestión editorial, inteligencia artificial, ética, comunicación científicaResumen
Introducción. La Declaración de Heredia propone, desde la perspectiva de la edición científica, una serie de consideraciones para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de investigación que llevan a la publicación científica. Se reconoce a la IA como una herramienta cuyo uso se debe evidenciar y transparentar para un ejercicio claro, trazable y reproducible del conocimiento. Se llama la atención sobre los retos que supone la incorporación de la IA a la edición científica en cuanto a la diversidad de opciones, el evitar la propagación de sesgos y desinformación, y el respeto a la propiedad intelectual. Principios. Están organizados en cuatro grupos: general, para los roles de autoría, revisión por pares y edición. Resaltan la importancia de utilizar la IA como una herramienta cuyos resultados son filtrados por seres humanos que, desde una perspectiva ética y responsable, reportan, de forma transparente, a qué modelo, qué se consultó y cuándo se hizo la consulta. Reflexión final. Pone de manifiesto que se trata de un escenario en constante evolución cuyo fin último debe ser el bienestar humano y la calidad de vida.
Referencias
Academia de Propiedad Intelectual. (2023, diciembre 5 y 6). I Congreso Internacional de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías Digitales. Registro Nacional de Costa Rica.
Appel, G., Neelbauer, J., & Schweidel, D. A. (2023, abril 07). Generative AI Has an Intellectual Property Problem. Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/04/generative-ai-has-an-intellectual-property-problem
Bhosale, U. & Kapadia, A. (2023, september 29). AI Integration can Future-Proof Peer Review – But only if we define and drive the right principles. Enago Academy. https://www.enago.com/academy/ai-integration-in-peer-review/
Cardoso Sampaio, R. (2024, febrero 07). Recomendações iniciais para editores de periódicos científicos sobre o uso de Inteligência Artificial generativa. Dados [Blog]. http://dados.iesp.uerj.br/recomendacoes-iniciais-para-editores-de-periodicos-cientificos-sobre-o-uso-de-inteligencia-artificial-generativa/
Comisión Europea. (2021). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la unión 2121/0106. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52021PC0206
COPE. (2023, febrero 13). Authorship and AI tools. https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author
Future of Life Institute. (2017). Asilomar AI Principles. https://futureoflife.org/open-letter/ai-principles/
Estevez, C. (2023, noviembre 02). Taller Scopus para Editores: Gestión Editorial. Scopus; Conare.
International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024, febrero 6). Who Is an Author? Defining the Role of Authors and Contributors. https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.
International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024, febrero 6). Artificial Intelligence (AI)-Assisted Technology. https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.
Kaebnick, G. E., Magnus, D. C., Kao, A., Hosseini, M., Resnik, D., Dubljević, V., Rentmeester, C., Gordijn, B., & Cherry, M. J. (2023). Editors' Statement on the Responsible Use of Generative AI Technologies in Scholarly Journal Publishing. The Hastings Center Report, 53(5), 3–6. https://doi.org/10.1002/hast.1507
Levene, A. (2023, febrero 23). Artificial intelligence and authorship. COPE. https://publicationethics.org/news/artificial-intelligence-and-authorship
Nazer, L. H., Zatarah, R., Waldrip, S., Chen Ke, J. X., Moukheiber, M., Khanna, A. K., Hicklen, R. S., Moukheiber, L., Moukheiber, D., Ma, H., & Mathur, P. (2023). Bias in artificial intelligence algorithms and recommendations for mitigation. Plos Digital Health, 2(6), e0000278. https://doi.org/10.1371/journal.pdig,0000278
Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2023). Recommendation of the Council on Artificial Intelligence, OECD/LEGAL/0449. https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2020). Diálogo de la OMPI sobre propiedad intelectual (PI) e Inteligencia artificia (IA). https://www.wipo.int/meetings/es/details.jsp?meeting_id=55309
ReviewersCredits. (2024, febrero 22). AI in Peer Review: Reviewer Credits Discussion Webinar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DWrrbwHLU8Q
Spinak, E. (2023, agosto 30). Inteligencia Artificial y comunicación de investigaciones. Scielo Blog [Blog]. https://blog.scielo.org/es/2023/08/30/inteligencia-artificial-y-comunicacion-de-investigaciones/
Tavira, R. (2023). Política editorial de revistas con relación a la IA: casos Elsevier, Springer Nature y Taylor/Francis. Boletín SciELO-México. https://boletinscielomx.blogspot.com/2023/08/revistas-frente-la-ia-casos-elsevier.html?spref=tw
The University of Utah. (2023, julio 13). Guidance in the use of AI in research. https://attheu.utah.edu/facultystaff/vpr-statement-on-the-use-of-ai-in-research/
Unesco. (2019, mayo 16 a 18). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
Unesco. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Watson, R. & Štiglic, G. (2023, febrero 23). Guest editorial: The challenge of AI chatbots for journal editors. COPE. https://publicationethics.org/news/challenge-ai-chatbots-journal-editors
Zielinski, C., Winker, M. A., Aggarwal, R., Ferris, L. E., Heinemann, M., Lapeña, J. F., Pai, S. A., Ing, E., Citrome, L., Alam, M., Voigh,t M., Habibzadeh, F., & WAME Board. (2023, mayo 31). Chatbots, Generative AI, and Scholarly Manuscripts. WAME Recommendations on Chatbots and Generative Artificial Intelligence in Relation to Scholarly Publications. WAME. https://wame.org/page3.php?id=106
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Liana Penabad-Camacho, María Amalia Penabad-Camacho, Andrea Mora-Campos, Gerardo Cerdas-Vega, Yuri Morales-López, Mónica Ulate-Segura, Andrea Mendez-Solano, Nidya Nova-Bustos, María Fernanda Vega-Solano, María Milagro Castro-Solano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: