Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica

Traducción al portugués

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-S.20853

Palabras clave:

Edición científica, gestión editorial, inteligencia artificial, ética, comunicación científica

Resumen

Introducción. La Declaración de Heredia propone, desde la perspectiva de la edición científica, una serie de consideraciones para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de investigación que llevan a la publicación científica. Se reconoce a la IA como una herramienta cuyo uso se debe evidenciar y transparentar para un ejercicio claro, trazable y reproducible del conocimiento. Se llama la atención sobre los retos que supone la incorporación de la IA a la edición científica en cuanto a la diversidad de opciones, el evitar la propagación de sesgos y desinformación, y el respeto a la propiedad intelectual. Principios. Están organizados en cuatro grupos: general, para los roles de autoría, revisión por pares y edición. Resaltan la importancia de utilizar la IA como una herramienta cuyos resultados son filtrados por seres humanos que, desde una perspectiva ética y responsable, reportan, de forma transparente, a qué modelo, qué se consultó y cuándo se hizo la consulta. Reflexión final. Pone de manifiesto que se trata de un escenario en constante evolución cuyo fin último debe ser el bienestar humano y la calidad de vida.

Biografía del autor/a

Liana Penabad-Camacho, Universidad Nacional

Editora, Revista Electrónica Educare

María Amalia Penabad-Camacho, Universidad Nacional

Editora, Revista Géneros, Feminismos y Diversidades

Andrea Mora-Campos, Universidad Nacional

Asesora académica, Vicerrectoría de Investigación

Gerardo Cerdas-Vega, Universidad Nacional

Director Editorial Revista Perspectivas Rurales

Yuri Morales-López, Universidad Nacional

Editor en jefe, Uniciencia

Mónica Ulate-Segura, Universidad Nacional

Editora, Revista Perspectivas Rurales

Andrea Méndez-Solano, Universidad Nacional

Editora, Revista de Historia

Nidya Nova-Bustos, Universidad Nacional

Editora en jefe, Revista Ciencias Marinas y Costeras

María Fernanda Vega-Solano, Universidad Nacional

Editora, Revista Economía y Sociedad

María Milagro Castro-Solano, Universidad Nacional

Editora, Revista Abra y Revista Economía y Sociedad

Referencias

Academia de Propiedad Intelectual. (2023, December 5 & 6). I Congreso Internacional de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías Digitales. Registro Nacional de Costa Rica.

Appel, G., Neelbauer, J., & Schweidel, D. A. (2023, April 07). Generative AI Has an Intellectual Property Problem. Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/04/generative-aihas-an-intellectual-property-problem

Bhosale, U. & Kapadia, A. (2023, September 29). AI Integration can Future-Proof Peer Review – But only if we define and drive the right principles. Enago Academy. https://www. enago.com/academy/ai-integration-in-peer-review/

Cardoso Sampaio, R. (2024, February 07). Recomendações iniciais para editores de periódicos científicos sobre o uso de Inteligência Artificial generativa. Dados [Blog]. http://dados.iesp.uerj.br/recomendacoes-iniciais-para-editores-de-periodicoscientificos-sobre-o-uso-de-inteligencia-artificial-generativa/

Comisión Europea. (2021). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la unión 2121/0106. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ TXT/?uri=celex%3A52021PC0206

COPE. (2023, February 13). Authorship and AI tools. https://publicationethics.org/copeposition-statements/ai-author

Estévez, C. (2023, November 02). Taller Scopus para Editores: Gestión Editorial. Scopus; Conare.

Future of Life Institute. (2017). Asilomar AI Principles. https://futureoflife.org/open-letter/ ai-principles/

International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024, February 6). Who is an Author? Defining the Role of Authors and Contributors. https://www.icmje. org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-ofauthors-and-contributors.html.

International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (2024, February 6). Artificial Intelligence (AI)-Assisted Technology. https://www.icmje.org/recommendations/browse/ roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.

Kaebnick, G. E., Magnus, D. C., Kao, A., Hosseini, M., Resnik, D., Dubljević, V., Rentmeester, C., Gordijn, B., & Cherry, M. J. (2023). Editors’ Statement on the Responsible Use of Generative AI Technologies in Scholarly Journal Publishing. The Hastings Center Report, 53(5), 3–6. https://doi.org/10.1002/hast.1507

Levene, A. (2023, February 23). Artificial intelligence and authorship. COPE. https:// publicationethics.org/news/artificial-intelligence-and-authorshi+p

Nazer, L. H., Zatarah, R., Waldrip, S., Chen Ke, J. X., Moukheiber, M., Khanna, A. K., Hicklen, R. S., Moukheiber, L., Moukheiber, D., Ma, H., & Mathur, P. (2023). Bias in artificial intelligence algorithms and recommendations for mitigation. Plos Digital Health, 2(6), e0000278. https://doi.org/10.1371/journal.pdig,0000278

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2023). Recommendation of the Council on Artificial Intelligence, OECD/LEGAL/0449. https:// legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2020). Diálogo de la OMPI sobre propiedad intelectual (PI) e Inteligencia artificia (IA). https://www.wipo.int/meetings/ es/details.jsp?meeting_id=55309

ReviewersCredits. (2024, February 22). AI in Peer Review: Reviewer Credits Discussion Webinar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DWrrbwHLU8Q

Spinak, E. (2023, August 30). Inteligencia Artificial y comunicación de investigaciones. Scielo Blog [Blog]. https://blog.scielo.org/es/2023/08/30/inteligencia-artificial-ycomunicacion-de-investigaciones/

Tavira, R. (2023). Política editorial de revistas con relación a la IA: casos Elsevier, Springer Nature & Taylor/Francis. Boletín SciELO-México. https://boletinscielomx.blogspot.com/2023/08/revistas-frente-la-ia-casos-elsevier.html?spref=tw

The University of Utah. (2023, July 13). Guidance in the use of AI in research. https://attheu. utah.edu/facultystaff/vpr-statement-on-the-use-of-ai-in-research/

Unesco. (2019, May 16-18). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Unesco. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa

Watson, R. & Štiglic, G. (2023, February 23). Guest editorial: The challenge of AI chatbots for journal editors. COPE. https://publicationethics.org/news/challenge-ai-chatbotsjournal-editors

Zielinski, C., Winker, M. A., Aggarwal, R., Ferris, L. E., Heinemann, M., Lapeña, J. F., Pai, S. A., Ing, E., Citrome, L., Alam, M., Voigh,t M., Habibzadeh, F., & WAME Board. (2023, May 31). Chatbots, Generative AI, and Scholarly Manuscripts. WAME Recommendations on Chatbots and Generative Artificial Intelligence in Relation to Scholarly Publications. WAME. https://wame.org/page3.php?id=106

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica: Traducción al portugués (L. Penabad-Camacho, M. A. Penabad-Camacho, A. Mora-Campos, G. Cerdas-Vega, Y. Morales-López, M. Ulate-Segura, A. Méndez-Solano, N. Nova-Bustos, M. F. Vega-Solano, & M. M. Castro-Solano , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(S), 1-9. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.20853

Cómo citar

Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica: Traducción al portugués (L. Penabad-Camacho, M. A. Penabad-Camacho, A. Mora-Campos, G. Cerdas-Vega, Y. Morales-López, M. Ulate-Segura, A. Méndez-Solano, N. Nova-Bustos, M. F. Vega-Solano, & M. M. Castro-Solano , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(S), 1-9. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.20853

Comentarios (ver términos de uso)