Modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante (acceso abierto no comercial) de la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.28-S.20909Palabras clave:
Revista científica, gestión editorial, conocimiento abierto, acceso abierto no comercial, ODS 4, Educación de calidad, ODS 16, Paz, Justicia e instituciones sólidas, derecho a la informaciónResumen
Objetivo. Presentar las etapas de construcción de una estructura que organiza las buenas prácticas derivadas del diseño de un modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante –acceso abierto no comercial– en la Universidad Nacional, Costa Rica. Introducción. Se realiza una valoración del contexto latinoamericano, costarricense e institucional en cuanto a las políticas sobre el conocimiento abierto de los últimos 20 años. Por lo que se describe la ruta institucional y el registro cronológico que muestra la evolución de la gestión editorial de las revistas desde la creación de la primera hace 50 años, aproximadamente. Modelo de gestión. Se detalla la elaboración del modelo de gestión de las revistas científicas en el cual se toman en cuenta la conceptualización, los principios orientadores, el equipo de trabajo, las instancias de apoyo y asesoría, la sostenibilidad financiera y el monitoreo y la evaluación de las revistas. Resultados. Destacan la innovación, adaptabilidad y alineación con estándares internacionales del modelo, además del trabajo colaborativo, la planificación estratégica y la protección institucional, lo que principalmente, conlleva a la creación de productos tangibles como un reglamento y un manual de procedimientos. Conclusiones. La capacidad de adaptación en gestión editorial de las revistas científicas es crucial para el progreso científico y social. Este modelo promueve la sostenibilidad y calidad editorial con énfasis en la vía diamante, la Ciencia Abierta y la inclusión estudiantil, además se reconoce su impacto internacional en la promoción de la ciencia como bien público y en la resistencia a modelos basados en Article Processing Charges (APC). Recomendaciones. Están organizadas según los diferentes sectores que gestionan la comunicación científica, donde se destaca la importancia de que promuevan el acceso abierto no comercial, generen espacios para discutir la sostenibilidad financiera de la gestión editorial del conocimiento en abierto y creen espacios para la cooperación internacional. Finalmente, reconocer la comunicación científica como un bien público, debe estar acompañado de acciones concretas que aseguren recursos adecuados y estables que permitan mantener la gestión editorial de calidad y promuevan prácticas éticas y transparentes.
Referencias
Armengou, C., Bargheer, M., Gingold, A., Holsinger, S., Laakso, M., Mitchell, D., Mounier, P., Pölönen, J., Rooryck, J., Ševkušić, M., Souyioultzoglou, I., & Varachkina, H. (2024). Operational Diamond OA Criteria for Journals. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.12721408
Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes Profesionales [ACOTIP]. (2024). Tarifas orientativas. https://www.acotip.org/tarifas.php
Becerril García, A. (2022). Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos: el Acceso Abierto “verde” y “diamante” en América Latina en el marco de BOAI20. Tramas y Redes, (3), 327-337. https://www.clacso.org/favorecer-los-canales-de-publicacion-y-distribucion-inclusivos-de-manera-que-nunca-se-excluya-a-los-autores-por-motivos-economicos/
Brown, P. O., Cabell, D., Chakravarti, A., Cohen, B., Delamothe, T., Eisen, M., Grivell, L., Guédon, J. C., Hawley, R. S., Johnson, R. K., Kirschner, M. W., Lipman, D., Lutzker, A. P., Marincola, E., Roberts, R. J., Rubin, G. M., Schloegl, R. Siegel, V., … &, Watson, L. (2003, junio 20). Bethesda Statement on Open Access Publishing. https://archive.org/details/jlis_it-8628
Budapest Open Access Iniciative [BOAI]. (14 de febrero de 2002). Budapest Open Access Iniciative Declaration. https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/
Budapest Open Access Iniciative [BOAI]. (12 setiembre de 2012). BOAI 10, Ten years on from the Budapest Open Access Inicative: Setting the default to open. https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-recommendations
Budapest Open Access Iniciative [BOAI]. (14 de febrero de 2017). BOAI 15, Towards the Internet of the Mind. https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai15-1ttps://www.budapestopenaccessinitiative.org/
Budapest Open Access Iniciative [BOAI]. (14 de febrero de 2022). La Budapest Open Access Initiative: Recomendaciones en su 20º aniversario. https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/boai20-spanish-translation/
Comisión Institucional de Gestión de Revistas, Universidad Nacional. (2024). Plan de trabajo. Revistas científico-académicas 2024-2028, Universidad Nacional, Costa Rica. Inédito.
Confederation of Open Access Repositories [COAR]. (2024, 12 de diciembre). Resource Types 3.2. https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2024). Declaración de Ciencia Abierta del CONARE. https://biblioteca.conare.ac.cr/images/docs/normativa_legislacion/coordinacion/Declaratoria_ciencia_abierta_CONARE_2024.pdf
Consejo Nacional de Rectores [CONARE], Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2021-2025. No 43-2020. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8034
Consejo Nacional de Rectores [CONARE], Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2015). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020. No 37-2015. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/2244
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (s.f.). Kímuk. Repositorio Nacional de Costa Rica. https://kimuk.conare.ac.cr/
Consejo Superior Universitario Centroamericano [CSUCA]. (2023). Declaratoria de ciencia abierta del CSUCA. https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/premios/archivos/declaratoria_ciencia_abierta_csuca_0.pdf
Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante. (2023, 27 de octubre). Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial. https://globaldiamantoa.org/manifiesto/#/
DORA. (2012, 16 de diciembre). Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/
DOAJ Open Global Trusted. (s.f.a). About DOAJ. https://doaj.org/about/
DOAJ Open Global Trusted. (s.f.b). Transparency & best practice. https://doaj.org/apply/transparency/
Flores Abogabir, M. & Restrepo Salazar, M. E. (2015). Divulgación del conocimiento: Las revistas académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica [informe inédito].
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica [FOLEC-CLACSO]. (2024). ¿Qué es FOLEC?. https://www.clacso.org/folec/
Iniciatives of the Max Planck Society. (2003, octubre 22). Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration
Latindex. (s.f.). Antecedentes. https://latindex.org/latindex/nosotros/antecedentes
LA Referencia. (2023). Declaración 10 Años de LA Referencia: hacia un Ecosistema de Ciencia Abierta No Comercial. https://www.lareferencia.info/es/component/k2/item/307-declaracion-10-lareferencia
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. (2022). Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Costa Rica 2022. https://www.micitt.go.cr/sites/default/files/publicaciones/Indicadores/Indicadores_Nacionales_CTI_2022.pdf
Nosek, B. A., Alter, G., Banks, G. C., Borsboom, D., Bowman, S. D., Breckler, S. J., Buck, S., Chambers, C., Chin, G., Christensen, G., Contestabile, M., Dafoe, M., Eich, E., Freese, J., Glennerster, R., Goroff, D., Green, D., Hesse, B., Humphreys, M., Ishiyama, J. … Boycan, E. (2014). Transparency and Openness Promotion (TOP) Guidelines. Center for Open Science. https://osf.io/9f6gx/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://doi.org/10.54677/YDOG4702
Packer, A. (2021). O Programa SciELO e o Acesso Aberto via Dourada. En C. Krohling, M. de Lemos & R. Gabrioti. (Coords.). Revistas Científicas de Comunicação Ibero-Americanas na Política de Divulgação do Conhecimento: Tendências, Limitações e os Desafios de Novas Estratégias. (pp. 30-58). https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/PACKER-A.L.-O-Programa.pdf
Public Knowledge Project. (s.f.). Open Journal Systems. https://pkp.sfu.ca/software/ojs/
Redalyc (s.f.). Acerca de Redalyc.org. https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html
República de Costa Rica. (1949). Constitución política de la República de Costa Rica. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871
Restrepo Salazar, M. E. & Flores Abogabir, M. (2015). Estrategias de acción de la Vicerrectoría de Extensión en el proceso de revistas institucionales. Informe (2005-2015). Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional.
Simard, M.-A., Butler, L.-A., Alperin, J. A., & Haustein, S. (2024). We need to rethink the way we identify diamond open access journals in quantitative science studies. Quantitative Science Studies, 5(4), 1042–1046. https://doi.org/10.1162/qss_c_00331
Universidad Nacional. (2024a). Índice salarial 2024. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/9381
Universidad Nacional. (2024b). Estándares de equipo tecnológico. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13376
Universidad Nacional. (2024c). Reglamento de gestión de programas, proyectos y actividades académicas. Alcance N° 06 a la Gaceta N° 05-2024. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/15463
Universidad Nacional. (2024d). Reglamento de becas, beneficios y servicios a estudiantes de la Universidad Nacional. Alcance N° 07 a la Gaceta N° 05-2024. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/14859
Universidad Nacional. (2023a). Escala Salario Global transitorio 2023. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/15047
Universidad Nacional. (2023b). Estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/25932
Universidad Nacional. (2023c). Reglamento para la Gestión de Revistas Académicas y Científicas de la Universidad Nacional. http://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/15463
Universidad Nacional. (2023d). Manual de procedimientos para la gestión de las revistas académicas y científicas de la Universidad Nacional. Alcance Nº9 a la Gaceta Nº8-2023. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/15784
Universidad Nacional. (2023e). Reglamento general del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional. Alcance Nº3 a la Gaceta Nº4-2023. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/14997
Universidad Nacional. (2016). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrea Mora-Campos, Liana Penabad-Camacho, María Amalia Penabad-Camacho, María Fernanda Vega-Solano, María Milagro Castro-Solano, Nidya Nova-Bustos, Mónica Ulate-Segura, Andrea Méndez-Solano, Yuri Morales-López, Gerardo Cerdas-Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: