La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior

Autores/as

  • Paula Alonso Chacón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.2

Palabras clave:

Andragogía, educación superior, adulto, competencia cognitiva, competencia metacognitiva, docente universitario

Resumen

Recibido 23 de enero de 2012 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 11 de abril de 2012

 

 

 

Este artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb.

 

 

Biografía del autor/a

Paula Alonso Chacón, Universidad Nacional

Estudiante de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional. Licenciada en Literatura y Lingüística con énfasis en Español como Segunda Lengua por la Universidad Nacional. Bachiller en Filología Española por la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesora de Español como segunda lengua en Cuerpo de Paz, Costa Rica; así como en otras instituciones privadas y profesora de Español en el Colegio Yurusti. Se ha capacitado para evaluar la competencia comunicativa de estudiantes de Español como Segunda Lengua. Ha estudiado francés por varios años y ha obtenido el certificado internacional DELF emitido por el gobierno francés. Actualmente, se desempeña como docente en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional en el área de Filosofía y Letras.

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Archivos adicionales

Publicado

2012-04-28

Cómo citar

La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior (P. Alonso Chacón , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior (P. Alonso Chacón , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.2

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