Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-1.4Palabras clave:
Semblante docente, deseo de aprendizaje, subjetividadResumen
Recibido 13 de octubre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 23 de marzo de 2012
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza aquellos rasgos del semblante docente que promueven o inhiben el deseo de aprendizaje de estudiante. Tiene como referente teórico el psicoanálisis y los datos empíricos de estudiantes del grupo 602, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en México, del ciclo escolar 2009-2010. Se analizan solo las características o rasgos del semblante que promueven el deseo de aprender de los estudiantes. El objetivo es conocer si el deseo de los estudiantes y las estudiantes de Psicología por aprender los contenidos de una asignatura es despertado cuando estos se identifican con el semblante de su docente, desde la premisa de que este posee rasgos o cualidades que permiten al estudiante identificarse con el llamado semblante docente. Se utiliza el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la entrevista en profundidad. La principal conclusión fue que un mismo docente no impacta de la misma manera a sus estudiantes.
Referencias
Bischoff, G. (10 de setiembre de 2008). Vicisitudes entre el vínculo profesor alumno [Foro en línea:
Actores sociales y relaciones de poder en los procesos educativos]. Universidad de Flores
Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/48766076/
VICISITUDES-ENTRE-EL-VINCULO-ENTRE-PROFESOR-Y-ALUMNO
Bochar, J. (agosto, 2003). El docente y su relación con el saber que imparte. Revista Querencia, 6.
Recuperado de http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro6/jaqueline_bochar.htm
Camps, M. D. (2005). El malestar en el docente, su posición y su deseo. Trabajo presentado en
el Seminario del campo freudiano de Valencia, curso 204-2005, grupo de investigación:
Pedagogía y Psicoanálisis. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/55950160/El-Malestar-enEl-Docente
Carrizales, C. (1991). El filosofar de los profesores. Culiacán, México: Universidad Autónoma de
Sinaloa.
Chemama, R. y Vandermersch, B. (2004). Diccionario del Psicoanálisis (2ª ed.). Buenos Aires:
Amorrortu.
Filloux, J.-C. (2008). Psicoanálisis y Pedagogía: Una consideración del inconsciente en el campo
pedagógico. En M. Jiménez, y R. Páez (Comps). (2008) Deseo, saber y transferencia. Un
acercamiento psicoanalítico a la educación (pp. 27-72) México: Siglo XXI.
Guerrero, O. y Hopen, C. (1999). Un semblant más semblant (que el verdadero) o traducir el Sens
blanc. Association Lacanienne internationale. Recuperado de http://www.freud-lacan.com/
Champs_specialises/Lacan_Espagnol/Un_semblant_mas_semblant_que_el_verdadero_o_
traducir_el_Sens_blanc
Mannoni, O. (1982). Psicoanálisis y enseñanza, un comienzo que aún no termina. Madrid: Paidós.
Núñez, V. M. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Coord.). (2003). Reinventar el vínculo
educativo: Aportaciones de la Pedagogía social y del Psicoanálisis (pp. 19-48). Barcelona:
Gedisa.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo
(Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 277-341).
México: Addison Wesley Longman.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: