Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno

Autores/as

  • Verónica Hernández Jacobo Universidad Autónoma de Sinaloa, México
  • Carlos Varela Nájera Universidad Autónoma de Sinaloa, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.4

Palabras clave:

Semblante docente, deseo de aprendizaje, subjetividad

Resumen

Recibido 13 de octubre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 23 de marzo de 2012

 

 

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza aquellos rasgos del semblante docente que promueven o inhiben el deseo de aprendizaje de estudiante. Tiene como referente teórico el psicoanálisis y los datos empíricos de estudiantes del grupo 602, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en México, del ciclo escolar 2009-2010. Se analizan solo las características o rasgos del semblante que promueven el deseo de aprender de los estudiantes. El objetivo es conocer si el deseo de los estudiantes y las estudiantes de Psicología por aprender los contenidos de una asignatura es despertado cuando estos se identifican con el semblante de su docente, desde la premisa de que este posee rasgos o cualidades que permiten al estudiante identificarse con el llamado semblante docente. Se utiliza el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la entrevista en profundidad. La principal conclusión fue que un mismo docente no impacta de la misma manera a sus estudiantes.

 

 

Biografía del autor/a

Verónica Hernández Jacobo, Universidad Autónoma de Sinaloa

Docente de la Facultad de Psicología en materias del área de Psicología Social, y doctorante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México. Línea de investigación sobre psicoanálisis y educación. Licenciada en Psicología, también por la UAS.

Carlos Varela Nájera, Universidad Autónoma de Sinaloa

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en las materias de Psicoterapia, Psicología del crimen, Psicología de las masas, entre otras. Doctor en Educación con línea de investigación de Psicoanálisis y Educación, titular del Proyecto UAS-PROMEP sobre Psicopatologías y sus efectos en el aprovechamiento escolar: Intervención con niños y niñas de primarias públicas de Culiacán, Sinaloa, México.

Referencias

Bischoff, G. (10 de setiembre de 2008). Vicisitudes entre el vínculo profesor alumno [Foro en línea:

Actores sociales y relaciones de poder en los procesos educativos]. Universidad de Flores

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/48766076/

VICISITUDES-ENTRE-EL-VINCULO-ENTRE-PROFESOR-Y-ALUMNO

Bochar, J. (agosto, 2003). El docente y su relación con el saber que imparte. Revista Querencia, 6.

Recuperado de http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro6/jaqueline_bochar.htm

Camps, M. D. (2005). El malestar en el docente, su posición y su deseo. Trabajo presentado en

el Seminario del campo freudiano de Valencia, curso 204-2005, grupo de investigación:

Pedagogía y Psicoanálisis. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/55950160/El-Malestar-enEl-Docente

Carrizales, C. (1991). El filosofar de los profesores. Culiacán, México: Universidad Autónoma de

Sinaloa.

Chemama, R. y Vandermersch, B. (2004). Diccionario del Psicoanálisis (2ª ed.). Buenos Aires:

Amorrortu.

Filloux, J.-C. (2008). Psicoanálisis y Pedagogía: Una consideración del inconsciente en el campo

pedagógico. En M. Jiménez, y R. Páez (Comps). (2008) Deseo, saber y transferencia. Un

acercamiento psicoanalítico a la educación (pp. 27-72) México: Siglo XXI.

Guerrero, O. y Hopen, C. (1999). Un semblant más semblant (que el verdadero) o traducir el Sens

blanc. Association Lacanienne internationale. Recuperado de http://www.freud-lacan.com/

Champs_specialises/Lacan_Espagnol/Un_semblant_mas_semblant_que_el_verdadero_o_

traducir_el_Sens_blanc

Mannoni, O. (1982). Psicoanálisis y enseñanza, un comienzo que aún no termina. Madrid: Paidós.

Núñez, V. M. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Coord.). (2003). Reinventar el vínculo

educativo: Aportaciones de la Pedagogía social y del Psicoanálisis (pp. 19-48). Barcelona:

Gedisa.

Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo

(Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 277-341).

México: Addison Wesley Longman.

Publicado

2012-04-28

Cómo citar

Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno (V. Hernández Jacobo & C. Varela Nájera , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 47-55. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno (V. Hernández Jacobo & C. Varela Nájera , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 47-55. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.4

Comentarios (ver términos de uso)