¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas?

Autores/as

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

Palabras clave:

Enseñanza, matemática, hombres, mujeres, género, desigualdad, equidad

Resumen

Recibido 02 de setiembre de 2011 • Aceptado 23 de febrero de 2012 • Corregido 21 de marzo de 2012

 

 

 

La enseñanza de las Matemáticas se ha visto influenciada por la presencia de ciertos estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento del estudiantado en dicha disciplina. Diversas investigaciones han señalado la relación de inequidad que hombres y mujeres poseen respecto a las matemáticas y la responsabilidad que el profesorado tiene en su construcción. Por tal motivo se plantea la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que permitan la construcción de relaciones de equidad en dicha disciplina, basadas en los principios de respeto, solidaridad y ayuda mutua entre los géneros.

 

Biografía del autor/a

Ronny Gamboa Araya, Universidad Nacional

Máster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como director, investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

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Publicado

2012-04-28

Cómo citar

¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas? (R. Gamboa Araya , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas? (R. Gamboa Araya , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

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