Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria

Autores/as

  • Yamelis Coromoto Herrera Fuenmayor Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela, República Bolivariana de
  • Eddy de Jesús Mogollón González Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

Palabras clave:

Competencia comunicativa, filosofía para niños, expresión oral y escrita, dialogo

Resumen

Recibido 10 de noviembre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 14 de abril de 2012

 

 

El objetivo de esta investigación fue desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria basado en el programa Filosofía para Niños (FpN) contextualizado. Se tomaron como referencia los aportes de Lipman (1998), Bruzual (2002), Prado (2004b), entre otros. La investigación fue explicativa, de campo, cuasiexperimental. La población fue de 255 alumnos mestizos y de la etnia Wayuu. La muestra fue de 35 niños de segundo grado (7, 8 y 9 años). El instrumento aplicado fue un test con respuestas dicotómicas. La confiabilidad se ubicó en rkk = 0,855 (Kuder-Richardson). Se aplicó la prueba t-student como herramienta estadística. Producto de la investigación se creó un poemario denominado “Odas a tepi’chi”, de lo cual se concluye que la aplicación del programa FpN fue adecuado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Biografía del autor/a

Yamelis Coromoto Herrera Fuenmayor, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Magister Scientiarum en Literatura Venezolana . Licenciatura en Letras. Licenciada en Lengua y Literatura.

Eddy de Jesús Mogollón González, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

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Publicado

2012-04-28

Cómo citar

Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria (Y. C. Herrera Fuenmayor & E. de J. Mogollón González , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 79-98. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria (Y. C. Herrera Fuenmayor & E. de J. Mogollón González , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 79-98. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

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