De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias

Autores/as

  • Omar Mejía Pérez Universidad Autónoma de Fresnillo, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3

Palabras clave:

Evaluación, tradicionalismo, competencias

Resumen

Recibido 21 de julio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 10 de abril de 2012

 

 

 

La evaluación escolar –de los alumnos– a lo largo del tiempo ha sido un elemento que ha intentado estimar el esfuerzo, capacidad y aprendizaje escolar. No obstante, en sus inicios, sus formas eran mediciones parciales de la evolución de la conducta con respecto a un comportamiento deseable. Más tarde, la evaluación fue sufriendo cambios que beneficiaron los procesos de valoración y enjuiciamiento del desempeño académico de los aprendices y su propio aprendizaje. En la actualidad, las exigencias de las sociedades contemporáneas son vastas y múltiples; los educandos no requieren exclusivamente aprender conocimientos: es necesario ayudarles a desarrollar habilidades, valores y actitudes. La educación posmoderna exige el desarrollo de diversas facultades y capacidades que les permitan a los individuos evolucionar de manera integral. Por tanto, la evaluación, en ese sentido, debe responder a tales necesidades de enjuiciamiento didácticas, valorando ética, técnica y fehacientemente el desarrollo evolutivo de las competencias de los educandos y, así, poder emitir juicios cualitativos y cuantitativos de manera más justa y objetiva. Este proyecto de disertación es el resultado de la revisión bibliográfica de varios autores y el trabajo cotidiano docente en los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Morelos, México.

 

 

Biografía del autor/a

Omar Mejía Pérez, Universidad Autónoma de Fresnillo

Maestro en Educación, por la Universidad Autónoma de Fresnillo, México. Doctorando por el Centro de Estudios Superiores de México en coordinación con la Universidad Autónoma de Fresnillo en el Doctorado en Educación. Docente en la Universidad Autónoma de Morelos, en la Universidad del Valle de México y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Ha laborado para el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Centro Morelense de las Artes, la Universidad de la Cuenca de Morelos y el Centro de Estudios Superiores de México. Actualmente está por concluir su trabajo de tesis doctoral.

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Publicado

2012-04-28

Cómo citar

De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias (O. Mejía Pérez , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias (O. Mejía Pérez , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3

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