Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.5Palabras clave:
Aprendiencia, biopedagogía, sistematización, docencia.Resumen
La biopedagogía se edifica en la praxis, es decir, en la interrelación de reflexión y en la acción innovadora, las cuales se amalgaman en la construcción de sentidos y generan conocimiento. Surge, entonces, la pregunta: ¿cómo se aprehende la docencia, cómo se logra renovar la práctica desde la acción-reflexión-acción de manera recursiva y en la vida misma? Una alternativa para la búsqueda de respuestas es la sistematización de experiencias, la cual constituye una modalidad de investigación cualitativa. Promueve la transformación de una práctica, a partir de la construcción de conocimiento desde abordajes holísticos de la complejidad del hecho educativo. La sistematización de experiencias biopedagógicas asume la autoorganización, el gozo, la incertidumbre y la pasión; respeta la libertad, la autonomía y genera espacios relacionales que promueven la expresión de procesos creativos en la aprendiencia docente.Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente Madrid:
Narcea.
Boff, L. (2001). Cuidar la Tierra. Hacia una ética universal. México: Dabar.
Flores, L.E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal. J. C. y Perearnau,
M. A. (2009). Comunidad aprendiente.
San José, Costa Rica: Artemusa.
Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Morin, E., Roger, E. y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.
Pérez, A. (agosto, 2009). Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la
intervención del trabajo social, como pilares para la producción de conocimiento.
Palabra, 10, 42-56.Recuperado de http://aula.tcomunica.org/wp-content/uploads/2009/03/
art%C3%ADculo-Alexander-Pérez-Álvarez.pdf
Sánchez, A. (febrero-mayo, 2010). El artículo sistematización de experiencias: Construcción de
sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29, 1-7.
Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214466001.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: