Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico

Autores/as

  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.5

Palabras clave:

Aprendiencia, biopedagogía, sistematización, docencia.

Resumen

La biopedagogía se edifica en la praxis, es decir, en la interrelación de reflexión y en la acción innovadora, las cuales se amalgaman en la construcción de sentidos y generan conocimiento. Surge, entonces, la pregunta: ¿cómo se aprehende la docencia, cómo se logra renovar la práctica desde la acción-reflexión-acción de manera recursiva y en la vida misma? Una alternativa para la búsqueda de respuestas es la sistematización de experiencias, la cual constituye una modalidad de investigación cualitativa. Promueve la transformación de una práctica, a partir de la construcción de conocimiento desde abordajes holísticos de la complejidad del hecho educativo. La sistematización de experiencias biopedagógicas asume la autoorganización, el gozo, la incertidumbre y la pasión; respeta la libertad, la autonomía y genera espacios relacionales que promueven la expresión de procesos creativos en la aprendiencia docente.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente Madrid:

Narcea.

Boff, L. (2001). Cuidar la Tierra. Hacia una ética universal. México: Dabar.

Flores, L.E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal. J. C. y Perearnau,

M. A. (2009). Comunidad aprendiente.

San José, Costa Rica: Artemusa.

Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.

Morin, E., Roger, E. y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.

Pérez, A. (agosto, 2009). Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la

intervención del trabajo social, como pilares para la producción de conocimiento.

Palabra, 10, 42-56.Recuperado de http://aula.tcomunica.org/wp-content/uploads/2009/03/

art%C3%ADculo-Alexander-Pérez-Álvarez.pdf

Sánchez, A. (febrero-mayo, 2010). El artículo sistematización de experiencias: Construcción de

sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29, 1-7.

Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214466001.pdf

Publicado

2012-08-10

Cómo citar

Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico (L. E. Flores Davis , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 85-93. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico (L. E. Flores Davis , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 85-93. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.5

Comentarios (ver términos de uso)