Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática

Autores/as

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.6

Palabras clave:

Didáctica, razonamiento lógico, indagación, innovación, resolución de problemas, proceso de enseñanza y aprendizaje.

Resumen

Recibido 25 de julio de 2011 •  Corregido 09 de enero de 2012 • Aceptado 03 de junio de 2012

 

El artículo pretende generar una reflexión sobre la imperante necesidad de que el personal docente suscite situaciones innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, de manera que logre promover la habilidad de indagación en el estudiantado y el desarrollo del razonamiento lógico aplicable a situaciones cotidianas. Presenta algunos datos estadísticos y posibles razones del porqué del bajo rendimiento y poco agrado hacia la asignatura de Matemática. Dado que los docentes tienen el desafío de proponer experiencias de aprendizaje significativas y funcionales para el estudiante y de generar placer por aprender,  la formación docente debe incluir experiencias de este tipo para ser practicadas luego en los centros educativos de primaria. Por ello, se plantea una propuesta de trabajo desde el área de formación en la Didáctica de la Matemática que permite generar la criticidad, la curiosidad y el razonamiento lógico en el estudiantado, así como también se complementa con la temática de resolución de problemas que se debe promover y profundizar en el estudio de la asignatura de Matemática.

Referencias

Alfaro, C. (noviembre, 2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de

Investigación y Formación en Educación Matemática, 1, 27-45. Recuperado de http://imm.

ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/3/6

Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid,

España: Narcea ediciones.

Bejarano, S., Castro, M., Hernández, A. M., Herrera, A., Oviedo, G., Ruiz, S. y Vargas, R. (2004).

Reflexiones en torno a la didáctica: Implicaciones en la formación docente. Revista Educare,

, 59-67.

Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las Matemáticas. Madrid: Nárcea de

Ediciones.

Camacho, M. (2010). Didáctica de la Matemática para la Educación Básica (DBJ 209). División de

Educación Básica, Universidad Nacional.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación

San José, Costa Rica: CONARE.

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación

Básica. (2005). Plan de estudios en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General

Básica. Heredia: Autor.

Publicado

2012-08-10

Cómo citar

Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática (M. Camacho Oviedo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática (M. Camacho Oviedo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.6

Comentarios (ver términos de uso)