La autonomía profesional. Competencia clave para el docente en Educación Comercial

Autores/as

  • María Isabel Araya Muñoz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carolina España Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.10

Palabras clave:

Competencias, autonomía docente, conocimiento, autonomía profesional, Educación Comercial, gestión administrativa, secretariado.

Resumen

Recibido 31 de enero de 2012 •  Corregido 13 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

 

La forma en la cual se materializa la autonomía docente, concebida como parte del camino transitado por el colectivo docente en vías de apropiarse del conocimiento disciplinar y las competencias pedagógicas requeridas para el ejercicio de su función, es el eje de interés que provoca este escrito. Parte del éxito de la Educación Comercial se requiere de la urgida transformación de la función docente para el desarrollo de competencias claves provocadoras de la integración interdisciplinaria, el liderazgo académico y administrativo, y el uso de pedagogías contemporáneas. El grado de conciencia conseguido por el grupo docente sobre el impacto de los aprendizajes que promueve en el contexto educativo le permitirá empoderarse del conocimiento que resulte de la vinculación entre teoría y práctica, elemento clave para su autonomía profesional.

Referencias

Araya, I. (2011). Diagnóstico curricular y propuesta de perfil profesional por competencias de la

Licenciatura en Educación Comercial. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. España: Paidós Ibérica

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid:

Alianza.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado (3ª ed.). Madrid:

Ediciones Morata.

Publicado

2012-08-10

Cómo citar

La autonomía profesional. Competencia clave para el docente en Educación Comercial (M. I. Araya Muñoz & C. España Chavarría , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 163-170. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La autonomía profesional. Competencia clave para el docente en Educación Comercial (M. I. Araya Muñoz & C. España Chavarría , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 163-170. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.10

Comentarios (ver términos de uso)