La díada éxito/fracaso escolar en las trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares

Autores/as

  • Mercedes Molina Galarza Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.9

Palabras clave:

Rendimiento escolar, factores de abandono, oportunidades de reinserción educativa y educación de mujeres.

Resumen

Recibido 30 de enero de 2012 • Corregido 17 de mayo de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

La noción de rendimiento escolar da cuenta de los resultados alcanzados por los/as estudiantes en su paso por la escuela. En su interior, encontramos dos tipos de fenómenos contrapuestos, el éxito y el fracaso escolar. La sociología de la educación ha permitido poner en cuestión ambas nociones, develando su carácter social y estrechamente vinculado con los marcos institucionales y socio-culturales en los que la escolarización se desenvuelve. El presente artículo, resultado de un trabajo de investigación desarrollado en el marco de nuestra tesis doctoral, se propone contribuir a iluminar los alcances de esa crítica, realizando un análisis de las trayectorias escolares de un grupo de mujeres mendocinas de sectores populares. Nos interesó contemplar, en primer término, las causas por las que abandonaron la escuela, aún niñas o adolescentes. Seguidamente, hemos abordado la cuestión de las oportunidades que les permitieron reingresar al sistema en la adultez, los obstáculos que debieron enfrentar y los recursos puestos en juego para poder completar el nivel medio.

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Publicado

2012-08-10

Cómo citar

La díada éxito/fracaso escolar en las trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares (M. Molina Galarza , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 143-161. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La díada éxito/fracaso escolar en las trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares (M. Molina Galarza , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 143-161. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.9

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