¡Mamá, que pereza ir al cole…!
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.2Palabras clave:
Burocracia, desinterés, desactualización, evaluación, equidad, igualdad de oportunidades, motivación, reflexión, transformación.Resumen
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 17 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Este artículo, presentado en forma de ensayo, propone en su temática un acercamiento a la realidad que se vive en el sistema educativo a nivel de secundaria; visualiza algunas debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de analizar el rumbo que se pretende dar a la educación costarricense. El planteamiento conceptual se elabora a través de preguntas generadoras, mediante las cuales se repasa la situación actual de los centros de enseñanza, el rumbo por el cual se está llevando a cabo el proceso, la imperante búsqueda de equidad e inclusión en educación, así como la exposición de algunas propuestas para el mejoramiento. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo tradicional por un modelo educativo transformador, para la emancipación y liberación de los seres humanos que participan en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Referencias
Delors, J. (Preside). (1996). La educación encierra un tesoro. Francia: Ediciones Unesco.
Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006a). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006b). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Martínez, A. (1996). La formación inicial de los profesores. En V. García-Hoz (Coord.), Formación
de profesores para la educación personalizada (pp. 206-251). España: Ediciones Rialp.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la Educación
(Cap. 1, 3ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Recuperado
de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion/
sinopsis/informe-iii
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: